La méteo

El domingo de tregua antes de la llegada de nuevas precipitaciones

El viento aflojará con el paso de las horas, pero todavía soplará con golpes moderados

El Pedraforca y el Cadí desde Tavertet, en Osona.
hace 23 min
2 min

BarcelonaEl fin de semana ha comenzado con algunos chubascos poco importantes y una ventolera significativa, de la que encontrará datos al final de esta pieza, pero el tiempo tenderá a estabilizarse con el paso de las horas. Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo volverá a nevar en el Pirineo, especialmente en el sector occidental, pero el domingo por la mañana sólo habrá nubosidad, ya sin precipitaciones. Sin embargo, el tiempo movido y cambiante no dará tregua, y empezaremos la próxima semana con una nueva tanda de lluvia.

Mapa de previsión para este domingo por la mañana.

Domingo: más calma

El tiempo será mucho más tranquilo el domingo, primer día del mes de febrero, con un viento más moderado y una nevada que también se detendrá en el Pirineo después de una madrugada de nieve continuada. El cielo irá cambiando de aspecto: por la mañana será nublado, con algunos intervalos de nubes, y, más tarde, por la tarde, el sol se impondrá con mayor decisión. Las temperaturas serán similares o algo más altas, especialmente al mediodía, cuando algún termómetro podría rozar los 16 o 17 °C. El viento perderá bastante claramente, pero todavía habrá golpes moderados en el litoral y prelitoral central y sur.

Mapa de previsión para este domingo por la tarde.

Lunes: la Candelera llorará

El lunes cruzarán el país dos frentes, que volverán a dejar precipitaciones de forma general, aunque en ningún caso se espera un abundante episodio de lluvia. En la cara sur del Pirineo volverá a nevar con ganas en cotas medias y altas, con una cota de nieve que será más baja con el paso de las horas y que en el Pirineo occidental pasará de los 1.800 o 2.000 metros por la mañana a los 1.200 metros por la noche. La temperatura mínima subirá por efecto de las nubes, pero la máxima quedará algo más frenada por todas partes.

Balance de la ventolera

El viento de mistral y de tramontana ha soplado intensamente en algunos puntos del país, especialmente en el litoral y prelitoral sur, en el norte del Alt Empordà y en las cimas pirenaicas. Se han superado los 130 km/h en Portbou (136,4 km/h) y en el Perelló (130 km/h) y se ha llegado a los 120 km/h en Miami Platja y Mas de Barberans.

stats