Ambiente atípico de finales de verano y todavía algunos chubascos hoy
Muchas comarcas no pasarán de los 25 ºC, y se repetirán algunas tormentas más irregulares
BarcelonaLos chubascos y las fuertes tormentas han barrido prácticamente a todo el país en las últimas horas. Después de un miércoles muy movido, esta madrugada ha sido de rayos y truenos en muchos puntos, y se han repetido los aguaceros. Hay muchas acumulaciones que en todo el episodio se mueven entre los 20 y 50 l/m², la mayoría caídos en poco rato, pero en algunos casos se han superado ampliamente estos datos, con granizadas, fuertes ventoleras y una gran cantidad de rayos. Se han registrado numerosas incidencias (encontrará todos los datos e imágenes de este episodio al final de esta información). En cambio, en puntos como el Ebro o el Priorat prácticamente no ha llovido. Pero esta mañana sobre todo lo que notamos es un contundente refresco.
Las temperaturas han bajado, y hoy será un día con poco calor o fresco por las fechas, con ambiente más propio de finales de verano. Durante todo el día se mantendrán algunos chubascos en el mar que irán rozando puntos del litoral y del prelitoral. Barcelona. Pero el plato fuerte de la inestabilidad se trasladará entre Baleares y la Comunidad Valenciana.
Jueves: fresca atípica e inestabilidad
Durante todo el día habrá chubascos y algunas tormentas sobre el mar que irán rozando tramos costeros. Puntualmente pueden llegar hasta el prelitoral. El sol dominará hacia Poniente durante toda la jornada. Durante la tarde y tarde volverán a crecer nubarrones en zonas de montaña que dejarán algunos chubascos y tormentas en zonas del Pirineo, el Prepirineo, el interior de Girona, el prelitoral de Barcelona y el norte de la Cataluña Central. Serán más irregulares y menos importantes, pero algún chubasco aún puede ser localmente intenso. Meteocat mantiene algunas alertas en este sentido, tanto hoy como mañana.
La inestabilidad más acusada se trasladará a Baleares y la Comunidad Valenciana, sobre todo al sur de las comarcas de Valencia y Alicante. Caerán chubascos en estas áreas, mientras que las tormentas más intensas se esperan entre Ibiza y el Cap de la Nau. Aemet tiene alertas activadas en estas áreas. El mistral y la tramontana soplarán con ganas sobre todo durante la mañana en el Ebro y en el Empordà, con una situación marítima complicada.
Todo ello con una marcada bajada de las temperaturas. Será una jornada fresca o poco cálida para las fechas, con valores claramente por debajo de la media. Muchas máximas se moverán entre los 21 °C y 27 °C, más bajas en zonas de montaña y más altas en Ponent. Ambiente más propio de finales de verano que de plena canícula veraniega.
Sin calor intenso a la vista
El viernes todavía quedarán restos de algunos chubascos, pero la situación meteorológica irá mejorando, y el fin de semana será bastante plácido y aprovechable en general. Las temperaturas irán remontando poco a poco, pero siempre con un calor moderado y muy llevadero. Las noches se mantendrán bastante frescas y de buen dormir, y no se presenta ningún episodio de calor intenso a la vista.
Balance de las fuertes tormentas
Los chubascos y las tormentas han afectado a muchas comarcas desde ayer miércoles. La lluvia ha barrido muchos lugares de oeste a este sobre todo durante la noche y madrugada. ahora el Pallars Jussà. Muchos registros van de los 20 a 50 l/m² en todo el episodio, pero hay zonas que superan ampliamente estas cifras. Eléctrica ha sido importante, y desde el miércoles se han registrado más de 10.200 rayos nube-tierra, según datos de la Red de Detección de Descargas Eléctricas del Meteocat. y las granizadas que ha habido
- 84 l/m²: Sant Salvador de Guardiola
- 82 l/m²: Casserres
- 81 l/m²: San Lorenzo Savall
- 80 l/m²: Roda de Ter
- 79 l/m²: La Garriga
- 78 l/m²: Rellinars
- 73 l/m²: Cardona
- 70 l/m²: Castellterçol
- 66 l/m²: Montesquiu
- 66 l/m²: Caldes de Montbui
- 63 l/m²: Librona
- 60 l/m²: Olesa de Montserrat
- 60 l/m²: La Ardilla-Cantonigros
- 59 l/m²: La Quar
- 59 l/m²: Pujalt
- 57 l/m²: San Pedro de Ribes
- 56 l/m²: Olot
- 55 l/m²: Guixers-Valls
- 55 l/m²: Terraza
- 54 l/m²: Puig Sesolles
- 53 l/m²: Artés
- 53 l/m²: Perafita
- 52 l/m²: Berga
- 52 l/m²: Viladrau
- 52 l/m²: Pinoso
- 47 l/m²: Font-rubí
- 45 l/m²: Inglés
- 42 l/m²: Sabadell
- 40 l/m²: Cervera
- 38 l/m²: Cabrils
- 35 l/m²: Barcelona (Zona Universitaria)
- 34 l/m²: Barcelona (Raval)
- 32 l/m²: Cabanes