La méteo

El mercurio continuará su descenso y los chubascos serán más extensos

Los chubascos serán localmente intensos en el interior del país

Las tormentas se repetirán durante la tarde.
19/08/2025
3 min

BarcelonaLa ola de calor es ya historia y ahora el protagonismo pasa por la llegada de aire frío en altura, que marcará el tiempo de la primera mitad de la semana. Este lunes todavía ha sido bastante cálido, aunque la temperatura ha bajado por todas partes, pero entre el martes y el miércoles el descenso térmico será más acusado y perceptible por la población. Además, también tendremos chubascos y tormentas que ayudarán a refrescar un poco más el ambiente y permitirán que el suelo recupere algo de la humedad que ha perdido durante tantas semanas de calor extremo y falta de lluvia (dispone de más datos de la ola de calor al final de esta información).

Previsión del tiempo del martes por la mañana.

Martes: chubascos y más fresca

El martes los termómetros ya se normalizarán más y el descenso térmico será marcado, especialmente a mediodía, ya que la madrugada ha sido todavía bastante cálida porque la presencia de nubes ha impedido que bajara la temperatura. Habrá más claros a primera hora, aunque los intervalos de nubes medias y altas atravesarán el país y dejarán el cielo medio nublado a ratos, con posibilidad de algún chaparrón. Será durante la tarde cuando tendremos chubascos y tronadas en el Pirineo, el Prepirineo y las comarcas del centro del país, que llegarán también a Poniente y al prelitoral. El ambiente refrescará y en el Pirineo deberemos coger alguna mantita por la noche, porque en los valles se esperan mínimas en torno a los 9 °C o 10 °C. En la costa se podrá descansar mejor, ya que habrá mínimas que bajarán hasta los 19 o 20 °C, entre 3 y 7 °C por debajo de los valores de hace sólo 72 horas.

Previsión del tiempo del martes por la tarde.

En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia que engloba a todas las comarcas del Pirineo, el Prepirineo y el norte de Ponent, además del Alt Empordà, el Baix Camp y el Tarragonès. En estas comarcas podrían caer más de 20 mm en una hora y los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y piedra.

Los chubascos persistirán durante varios días

El martes será el día con las lluvias más extensas, pero el miércoles todavía podría llover en bastantes comarcas, especialmente en el noreste. El jueves la lluvia quedará ya restringida a este cuadrante noreste, con tormentas localmente intensas, y el viernes ya no lloverá prácticamente en ninguna parte. La temperatura bajará algo más el miércoles y se estabilizará de cara al jueves, con un ambiente suave durante las horas centrales del día e incluso fresco en algunos lugares durante las horas nocturnas.

Balance de la ola de calor y de las tormentas del lunes

La ola de calor que hemos vivido en el país durante las dos primeras semanas de agosto ha sido intensa y muy duradera, con muchos días de temperaturas excepcionalmente elevadas en todas partes. De hecho, el domingo fue el 16º día de este verano en el que la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Meteocat alcanzó o superó los 40 °C, lo que convierte en 2025 en el año con más días con 40 °C de la historia desde que hay registros en Catalunya. Éstas son algunas de las máximas destacadas del episodio:

  • 43,8 °C: Vinebre y Benissanet
  • 42,4 °C: el Masroig
  • 42,3 °C: Pantano de Ribarroja
  • 42,2 °C: Ascó
  • 41,8 °C: Lleida - La Fenosa y Torres de Segre
  • 41,7 °C: Aldover y Limiana
  • 41,6 °C: Albesa y Tremp
Evolució de les temperatures màximes durant aquesta onada de calor

La llegada de aire frío en altura ha provocado los primeros chubascos extensos durante la tarde del lunes, localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. Destacan los 68 l/m² del Lac Redon, en el Vall d'Aran, los 46 l/m² de la Seu d'Urgell, los 44 l/m² de Espot (Pallars Sobirà) y los 29 l/m² del Santuario de Queralt (Berguedà).

stats