Miércoles de impasse a la espera de un nuevo frente y un nuevo viento
El jueves será el día más complicado de lo que queda de semana, con fuerte viento en varias comarcas
BarcelonaEl tiempo ha sido muy plácido y aprovechable este martes en la mayoría del país, con sólo algunos chubascos locales y débiles en el noreste y en la cara norte del Pirineo. El viento ha aflojado claramente, y sólo ha continuado soplando de forma entre débil y moderada en la mitad sur. Y de cara a este miércoles, la situación seguirá tranquila durante gran parte de la jornada, con viento del sur que subirá más los termómetros. Pero a últimas horas llegará un frente asociado a la nueva borrasca atlántica Pedro –la novena desde que empezó el año y la decimosexta de toda la temporada–, que traerá nuevas precipitaciones al Pirineo y algunos chubascos en otros puntos del norte y oeste del país. Pero este frente sobre todo abrirá sus puertas a un nuevo y fuerte viento de cara al jueves que afectará a muchas comarcas, sobre todo de la mitad sur del país. El Meteocat ya ha activado las primeras alertas el jueves por rachas que superarán fácilmente los 70 km/h, aunque en las zonas más ventoleras se alcanzarán cifras superiores a los 100 km/h.
Miércoles: calma antes del paso de un frente
Este miércoles continuará el tiempo bastante tranquilo durante gran parte de la jornada. El sol dominará combinado con algunas bandas de nubes, así como nieblas matinales. A partir de la tarde y de la noche aumentarán las nubes en el Pirineo y Prepirineo occidental y en Poniente, donde llegarán los primeros chubascos del nuevo frente. A partir de entonces y hasta la madrugada los chubascos pueden caer de forma débil y dispersa en más zonas, sobre todo del norte y oeste del país. Poco, mientras que en el Pirineo llegarán nuevas precipitaciones, con una cota de nieve que irá bajando hasta los 1.600 m, pero a última hora se situará en los 1.200 en la vertiente norpirenaica.
Todo ello con viento del sur que se reforzará y soplará, sobre todo por la tarde, con ganas en el noreste y en cotas elevadas, especialmente del Pirineo. Un viento que en las comarcas de Girona, del norte de Barcelona y del Pirineo soplará recalentado, con subida de temperaturas y mayor suavidad. Muchas máximas se moverán entre los 13 y los 18 °C, localmente más altas en el Ebro, el Priorat y el Alt Empordà. A primera hora el frío será moderado.
Fuerte vendaval jueves
El frente que nos acabará de cruzar durante la noche y madrugada del miércoles al jueves provocará un posterior fuerte viento de componente oeste y noroeste en muchas comarcas. El jueves será un día muy ventoso, y las comarcas más afectadas serán las del sur de Barcelona, de Tarragona y de Ponent, las cimas del Pirineo y Prepirineo y el extremo norte del Alt Empordà. Se superarán los 70 u 80 km/h en muchos casos, e incluso los 100 km/h en las áreas más ventoleras, como en el Penedès, el Anoia, el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y las cotas altas pirenaicas.
En cambio, muchos puntos del noreste y algunos valles del Pirineo y Prepirineo quedarán más al margen de este episodio. Todo ello con bastante sol, pero con restos de algún chaparrón local en el noreste, y nuevas precipitaciones en el Pirineo –principalmente en la cara norte–, que caerán de forma persistente, con una cota de nieve que se moverá entre los 1.000 y los 1.200 m.
Será la traca final de este tiempo movido, ya que a partir del viernes el anticiclón se nos echará encima, lo que no ocurría con tanta claridad desde el año pasado. Nos espera un fin de semana radiante y aprovechable, con inversión térmica cada vez más marcada y contraste térmico entre el frío moderado matinal y la acentuada bonanza de los mediodías.