Noche ventosa y martes más tranquilo, pero nuevo y fuerte viento a la vista
El viento aflojará el martes pero no desaparecerá, y el jueves podría volver a soplar con ganas
BarcelonaEl viento de entre el oeste y el noroeste ha vuelto a soplar con ganas hoy en muchas comarcas, sobre todo del centro y del sur y en los extremos del país. Destacan los 102 km/h de Portbou (Alt Empordà), los 96 de Montserrat, los 91 de Espot (cota 2.519 m del Pallars Sobirà) y los 82 del Perelló (Baix Ebre). Esta noche las ventoleras se mantendrán fuertes en estas áreas y se reforzarán con mucha fuerza en las cotas altas del Pirineo y el Prepirineo y al norte del Empordà.
A partir de este martes el viento irá a la baja transitoriamente, pero no desaparecerá. Todo ello a la espera de un nuevo episodio de fuerte viento que tendrá lugar entre la noche del miércoles y sobre todo el jueves. Afectará a muchas comarcas, especialmente las de Barcelona, Tarragona y Lleida. Esta semana las borrascas circularán en latitudes algo más al norte que las nuestras, lo que significa que no tendremos ningún episodio de lluvias destacado a medio plazo. Pero estas borrascas continuarán enviando algunos frentes desgastados que mantendrán estas ventoleras en nuestro país, sobre todo de componente oeste y noroeste.
Martes: menos viento y temperaturas abajo
Tras la ventolera del lunes y de la noche en los extremos del país, a lo largo del martes el viento aflojará claramente aunque no desaparecerá, y se mantendrá moderado sobre todo en la mitad sur. Todavía existen algunas alertas activadas hasta primera hora del país por fuertes rachas de viento.
La calma dominará, con bastante sol combinado con bandas de nubes. Tan sólo habrá nubes de tarde en el noreste que dejarán algunos chubascos irregulares poco importantes, sobre todo entre el Ripollès y la cordillera Transversal. Independientemente, caerán algunas precipitaciones débiles e intermitentes en la cara norte del Pirineo y en el resto del Pirineo occidental, con una cota de nieve que arrancará a 1.100 my subirá hasta los 1.700 m.
Las temperaturas bajarán después del pico de suavidad del lunes. El descenso se notará sobre todo en el Pirineo y en las comarcas de Girona y de Barcelona, donde la mayoría de máximas se moverán entre los 13 ºC y 17 ºC. En cambio, en el sur y en Poniente los termómetros se mantendrán similares, con las máximas más altas entre los 18 ºC y los 23 ºC.
A la espera de un nuevo vendaval
El miércoles será un día de impasse y bastante aprovechable, pero una nueva borrasca atlántica nos enviará a últimas horas un frente que aportará nuevas precipitaciones al Pirineo y algunos chubascos en el resto del norte del país. Pero sobre todo abrirá sus puertas a un nuevo y fuerte viento que puede volver a ser bastante general de cara al jueves.
Las ventadas más importantes se esperan en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Lleida, así como en el Pirineo. Una situación que deberemos ir siguiendo y acotando en próximas previsiones. El jueves se repetirán las precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve que bajará. También habrá algunos chubascos de tarde en el noreste.