Pico de temperaturas hoy, pero esta semana volverá el frío de invierno
Llegarán algunas precipitaciones dispersas y poco abundantes
BarcelonaEl viento de componente oeste se ha impuesto en estas últimas horas y ha hecho que la temperatura haya subido aún más, dejando atrás el frío ártico de días atrás (encontrará datos de este contraste térmico al final de esta información). Una situación meteorológica que se mantendrá también cara a hoy. El lunes comienza con frío moderado, y las máximas tocarán techo, con ambiente más suave a mediodía. Pero de cara al martes llegará una nueva masa de aire más fría que nos devolverá a valores por debajo de los habituales a finales de noviembre. Parece que el ambiente invernal avanzado para la época se resiste a irse de nuestra casa.
Lunes: intervalos de nubes y cota de nieve en descenso al final del día
La semana comienza todavía con un ambiente matinal bastante menos frío que el de días anteriores, con viento de componente oeste y una temperatura que al mediodía se situará entre los 11 °C y 16 °C en buena parte del país y entre los 17 °C y 20 °C en la costa y en la mitad sur. Ambiente suave y agradable en general. Las nubes volverán a estar bien presentes en el cielo; el paso de nubes altas y medias avanzarán de oeste a este y taparán más el cielo durante la tarde. Dejarán algunas precipitaciones, escasas en general y básicamente en el Pirineo occidental y otros puntos del oeste. La cota de nieve bajará claramente al final de la jornada y ya volverá a dar los 1.000 metros en el Pirineo, aunque por la mañana y durante buena parte de la tarde se situará entre los 1.700 y los 2.000 metros.
Martes: nieve en el Pirineo y más frío
De cara al martes ya notaremos un claro descenso térmico, aunque las temperaturas más bajas se registrarán al final del día. La jornada volverá a estar marcada por la presencia de nubes en el norte y este del país y algunos chubascos que también afectarán a las islas Baleares. La caída de la temperatura, que a mediodía hará que las máximas ya no superen los 16 °C o 17 °C donde suba más, hará que la cota de nieve se mueva entre los 800 y los 1.100 metros en el Pirineo, donde en cotas altas se podría acumular más de un palmo de nieve nueva en todo el episodio.
Además, el viento de componente oeste soplará con fuerza en mitad sur. En este sentido, el Meteocat ha emitido un aviso de peligro por viento en el Baix Penedès, el Tarragonès, el Baix Camp, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre que estará activo durante toda la madrugada y la mañana. Un frío que irá a más en los próximos días y que tocará fondos el jueves, con ambiente plenamente invernal y heladas nocturnas bastante generalizadas. Sin embargo, el mercurio no se desplomará hasta los niveles tan bajos alcanzados durante el episodio excepcional de frío ártico de la semana pasada.
Un fin de semana de contraste térmico
La masa de aire de origen ártico que alcanzó el país la semana pasada dejó los valores térmicos más bajos del año hasta ahora, con mínimas que en cotas elevadas del Pirineo descendieron de los -15 °C. En esta área el mercurio no hacía tanto frío desde febrero de 2023. La temperatura, sin embargo, se ha recuperado de forma muy rápida en algunos casos durante el fin de semana y ha experimentado variaciones muy acusadas: en Bonaigua (2.266 m) han pasado de una mínima de -13,9 °C el sábado a los -5,1 °C de los -1,3 o C de domingo. En otros casos, especialmente en el noreste, el viento más calmado ha ayudado a que la madrugada haya sido algo más fría que la anterior. Aquí tiene un resumen de las variaciones térmicas: