La méteo

Nevada en el Pirineo leridano y nubes en el resto del país, con ambiente más frío

Frente poco activo y bajada de los termómetros

Albada rojiza, esta mañana, desde Sant Quintí de Mediona
30/11/2025
3 min

BarcelonaDurante la última parte del fin de semana se espera un cambio de tiempo. Hoy, con la llegada de un frente, las nubes irán a más, pero, sin embargo, esta línea frontal se muestra algo desdibujada y no traerá demasiadas precipitaciones. La perturbación dejará nieve en el Pirineo leridano, con algunas lloviznas dispersas a primera hora en varias comarcas, viento en los dos extremos del territorio y un ambiente otra vez más invernal.

Previsión del tiempo para el domingo 30 por la mañana.

Domingo: cambio de tiempo, cielo cubierto y nieve en el Pirineo

La nubosidad aumentará por lo general, con cielo bien cubierto en todo el país. El día será gris y deslucido, sin presencia de sol. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, con una cota de nieve que irá bajando de los 1.500 m iniciales hasta los 1.200 m al mediodía. Será una nevada menos destacada que las últimas y en cotas más altas, pero podrá aportar de 10 a 30 cm nuevos en 24 h en las estaciones de esquí del Aran o del norte del Pallars Sobirà. En cuanto al peligro de aludes, por encima de los 2.100 m es moderado (grado 2 sobre 5) en el Aran y en la franja norte de la Pallaresa.

A primera hora del día podrán caer algunas lloviznas en Poniente que podrán acumular algunas décimas de litro. La mañana será gris y húmeda. Con el paso del frente, sobre todo a partir de mediodía, el mistral y la tramontana se volverán a reactivar y soplarán con fuerza en el Ebro y en el Empordà, con rachas superiores a los 70 km/h.

Las temperaturas irán bajando, con un mediodía de nuevo más invernal y muchos registros de mínimas a última hora.

Previsión del tiempo para el domingo 30 por la tarde.

Durante la madrugada ha helado tímidamente en Ponent y en algunos valles, así como en alta montaña. En los valles pirenaicos, en general, se han movido alrededor de los -2 °C, así como en el Pla de Lleida. En la Cataluña central rozaron los 0 °C (Vic). En la costa no han descendido de los 7 °C. Las máximas, hoy, quedarán algo frenadas por la falta de insolación y se moverán entre los 15 °C y los 17 °C, y en Ponent se frenarán en los 11 °C. El ambiente será frío debido a la carencia de radiación y de una humedad elevada.

Semana variable, con un nuevo frente el martes

El tiempo seguirá cambiando la próxima semana, con el paso de nuevos frentes atlánticos que irán llevando más o menos precipitaciones, sobre todo en el Pirineo, con más nieve en las cotas medias y altas. El lunes será un día de transición, con cielo bastante sereno, salvo las llanuras interiores, donde la niebla dará la coz y mantendrá el tiempo húmedo y frío hasta el mediodía, cuando se romperá. Nubes delgadas y temperaturas algo bajas a primera hora, con heladas en el interior y en el Pirineo. El martes volverá a taparse, con un nuevo frente que dejará precipitaciones irregulares, de baja intensidad y con no demasiadas acumulaciones de lluvia, especialmente por Ponent y el Prepirineo. Nevará, de nuevo, en el Pirineo leridano más septentrional por encima de los 1.300 m. El miércoles volverá a despejarse, con más niebla en Ponent y en las hondonadas prepirenaicas, y el jueves aumentarán las nubes delgadas, con la llegada de un nuevo frente de cara al anochecer y la madrugada del viernes.

Las temperaturas irán oscilando, pero siempre se mantendrán a raya o un poco por debajo de la media. Entre el martes y el jueves el ambiente será más frío, con heladas en el interior y en el Pirineo, donde la inversión térmica hará que los valores sean de pleno invierno a primera hora (mínimas en los valles pirenaicos en torno a los -5 °C). Ambiente frío durante las madrugadas en el resto del territorio (mínimas en el interior de 0 °C y de 5 °C en la costa).

stats