La méteo

No se ve un final claro de ese tiempo más británico que mediterráneo

Los frentes atlánticos seguirán marcando el tiempo de los próximos días, con algo de todo

Act. hace 13 min
3 min

BarcelonaDejamos atrás un miércoles que ha estado marcadamente frío e invernal, con ventoleras en algunas comarcas y una nueva tanda de chubascos débiles que se ha concentrado sólo en la mitad sur del país. El registro más destacado han sido los 5 l/m² de Els Ports, donde ha nevado a partir de unos 700 m. Han sido los efectos de la borrasca Kristin, que en el resto de la Península ha provocado un auténtico temporal de nieve, lluvia, fuerte viento y mala mar. Ha llegado a nevar en la ciudad de Madrid, con graves afectaciones viarias.

Los efectos de las borrascas atlánticas no darán tregua en los próximos días, con nuevos frentes que llegarán desgastados a nuestra casa pero que mantendrán el tiempo muy cambiante y con un poco de todo. Un tiempo de contrastes en pocas horas más propio de zonas como Reino Unido que el Mediterráneo. No se espera ningún nuevo episodio de lluvia general, pero sí llegarán nuevos chubascos en algunas comarcas, con momentos de viento, cielo muy variable y una montaña rusa de las temperaturas.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: tiempo cambiante

El tiempo se mantendrá cambiando y variable este jueves. Durante la madrugada y la mañana el cielo estará bastante cargado de nubes en general. Llegarán algunos chubascos débiles y dispersos por el oeste y la mitad sur que difícilmente llegarán al noreste. Poco en conjunto, con una cota de nieve que se moverá entre los 1.000 y los 1.200 m. Las precipitaciones también llegarán a lo largo del día a la Comunidad Valenciana y Baleares.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

En Cataluña, por la tarde sólo quedarán algunos chubascos en el sur del Ebro y en el Pirineo de Lleida, con una cota de nieve en torno a los 1.600 m. Hará más sol y habrá más calma en el resto del país. El viento soplará moderado de entre poniente y mistral, más intenso en la Comunidad Valenciana y en el sur de Baleares, donde sobre todo durante la noche el temporal puede ser duro. Aemet tiene varias alertas activadas en este sentido.

A primera hora las mínimas tocarán fondos y habrá que abrigarse bien, pero las máximas subirán y al mediodía no hará tanto frío como miércoles. Se esperan muchos valores de 10 a 15 °C, más altos incluso en el sur.

Nuevos frentes atlánticos

El resto de la semana se mantendrá esta variabilidad debido al paso de nuevos frentes atlánticos desgastados. No hay ningún episodio destacado de lluvias a la vista, pero el cielo se mantendrá variable y llegarán algunos chubascos por Ponent y el Pirineo de Lleida que entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana atravesarán el país de oeste a este.

El viento se mantendrá intermitente, y la ventolera más destacada de los próximos días se producirá el sábado, junto con una nueva nevada en el Pirineo. Las temperaturas continuarán sufriendo varias subidas y bajadas a causa del cambio constante de dirección del viento. No se ve un final claro de esa situación movida y cambiante.

stats