Pendientes del cielo hoy en el sur del país
Los aguaceros pueden ser fuertes en algunos puntos de la costa, y las condiciones mejoran en la zona de los incendios
BarcelonaEl tiempo se mantendrá inestable hoy, con riesgo de chubascos en algunas comarcas, pero ni mucho menos en todas partes. cercanas, así como algún chubasco en el interior del noreste. Hasta ahora destacan los 16 l/m² acumulados en Torredembarra (Tarragonès), los 11 de Miami Platja (Baix Camp) los 8 de los Alfacs (Montsià) o los 5 de Viladrau (Osona) pero en buen tiempo. calor continuará a raya, a la espera de que en los próximos días la inestabilidad incluso aumente más.
Miércoles: el tiempo no limpia
Durante la madrugada han aparecido los anunciados chubascos y tronadas en la costa sur del país, así como en algún punto del interior noreste. Y a lo largo de la mañana continuarán apareciendo chubascos en las comarcas de Tarragona y de Castellón, localmente fuertes sobre todo en la costa. El Meteocat mantiene los avisos por lluvia intensa en la costa sur y Protección Civil la alerta del Plan Inuncat. No se descarta que puedan llegar a zonas cercanas, como por ejemplo al sur de las comarcas de Barcelona y de Ponent. Por tanto, podría llegar a llover en algún momento en el incendio del Baix Ebre. Más sol y calma en el norte del país, especialmente en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. Por la tarde se repetirán algunos chubascos débiles y locales en el sur y en el Pirineo oriental. Poco, pero hacia la Comunidad Valenciana pueden caer chubascos y tormentas puntualmente intensas, sobre todo en el interior.
Todo ello con unas temperaturas mínimas que han subido claramente en muchas comarcas -sobre todo del centro y sur- debido a la presencia de mayor nubosidad, aunque se ha mantenido la vida nocturna confortable y de buen dormir. Las máximas aún bajarán más en la mitad sur del territorio por la presencia de nubes y vientos marítimos húmedos, pero ya empezarán a subir al norte, con un ascenso más marcado en el Alt Pirineu. Muchas máximas nuevamente de 26 a 31 °C, un calor bien moderado y llevadero.
Mejoran las condiciones en las zonas de los incendios
Hoy las condiciones meteorológicas serán más favorables para las labores de extinción de los incendios. Ayer por la tarde entró la marinada en el incendio del Baix Ebre y se acabó de una vez por todas con el viento seco de mistral. La humedad ha subido ligeramente, y subirá aún más a lo largo del día. Hoy se mantendrá su influencia marítima con un viento que no debe ser noticia, aunque por la tarde la misma marinada puede dejar alguna racha moderada de componente sureste. Se espera una jornada con la presencia de bastantes intervalos de nubes, lo que frenará una temperatura que se mantendrá todo el día por debajo de los 30 ºC. Además, durante el día no se descarta que llegue algún chubasco a la zona.
En cuanto a el incendio del Anoia, la humedad ha sido elevada durante la noche, y se mantendrá así durante gran parte del día. Poco viento durante la mañana y marinada de sur por la tarde con algunos golpes moderados. mantenido muy confortable, entre fresco y suave, lejos de los valores cálidos de los últimos días. Y hoy la máxima también quedará más corta, con un calor a raya.
El jueves se repetirán chubascos de tarde en el Pirineo, Prepirineo, zonas cercanas y las comarcas de Tarragona. Y la incertidumbre es máxima a partir del viernes y durante el fin de semana, ya que los modelos meteorológicos empiezan a dibujar con mayor claridad la llegada de un embolsamiento de aire frío que provocaría una tongada de chubascos y tormentas en cualquier comarca. Una situación que deberemos ir confirmando. Todo con unas temperaturas que irán subiendo, con más calor, pero sin ningún extremo a la vista.