A las puertas de un fin de semana con algo de todo
El sábado habrá un pico cálido, pero a partir del domingo un nuevo cambio hará bajar los termómetros y reaparecerán algunos chubascos
BarcelonaLas nubes bajas de las últimas horas en puntos del litoral y del prelitoral irán a menos este viernes. La calma dominará y no lloverá, aunque el cielo no hará limpio, con el paso de bandas de nubes por todo el territorio. Y las temperaturas subirán más, a la espera de que toquen el techo el sábado. Comenzaremos el primer fin de semana del mes de octubre con un pico cálido que nos traerá un ambiente más propio de finales de verano, con máximas rondando los 30 ºC en las zonas más cálidas. Pero el domingo el paso de un frente frío poco activo hará reaparecer algunos chubascos y provocará una nueva bajada de los termómetros.
Viernes: calma y más calor
Este viernes el tiempo será tranquilo y aprovechable, sin riesgo de precipitaciones. Por la mañana habrá muchas nieblas en el interior, y se mantendrán nubes bajas en puntos del litoral y prelitoral de Barcelona y zonas cercanas. Por la tarde hará bastante sol en general, pero cruzarán bandas de nubes altas y medias que pueden enturbiar el cielo en el conjunto del país. Además, crecerán nubarrones inofensivos en zonas de montaña.
A primeras horas hará fresca moderada, y en el centro del día el ambiente será más cálido, con máximas que subirán, especialmente en el litoral y prelitoral, después del descenso del jueves. Muchas máximas de 21 a 26 ºC, pero localmente más altas, sobre todo en Ponent y especialmente en el interior del Ebro, donde se pueden fregar los 29 o 30 ºC en algunos casos.
Fin de semana con dos caras
El sábado las temperaturas tocarán techo y se producirá un pico cálido pero transitorio. Valores por encima de la media y más propios de finales de verano que de principios de octubre, con muchas máximas de 23 a 28 ºC, pero rondando los 30 ºC en Ponent y en el interior del Ebro. El veranillo de Sant Miquel ha llegado tarde, este año, aunque durará poco. Las noches también serán más suaves de lo que iba a tocar. Todo ello con calma y más sol que nubes, a la espera de que por la tarde llegue algún chubasco al Pirineo, sobre todo en la cara norte.
Entre la noche del sábado y la noche y madrugada del domingo se reactivará un poco la inestabilidad. Habrá riesgo de algunos chubascos o gotas dispersos, sobre todo en la mitad norte. Nos cruzará un frente poco activo que el domingo hará que haya más nubarrones, con riesgo de algunos chubascos muy irregulares, sobre todo por la tarde en puntos del noreste y algún tramo costero.
Todo ello abrirá las puertas a una clara bajada de los termómetros, que entre el domingo y el inicio de la próxima semana se volverán a normalizar, con noches muy frescas y mediodías entre frescos y suaves.