La méteo

Fin de semana con dos caras: del pico del veranillo a un nuevo cambio de tiempo

Las temperaturas tocarán techo el sábado, pero volverán a bajar claramente a partir del domingo, con algunos chubascos

La presencia de nubes altas dejó una puesta de sol coloreada el viernes por la noche.
3 min

BarcelonaEl tiempo tranquilo y cálido del viernes tendrá continuidad este sábado, cuyas temperaturas tocarán techo. Un pico cálido que hará que las mangas cortas sean imprescindibles en el centro del día en muchas comarcas. El veranillo de Sant Miquel ha llegado unos días más tarde, pero finalmente lo tenemos, con valores claramente por encima de la media y máximas que rondarán los 30 °C en las zonas más cálidas. De hecho, este viernes ya se rozaron localmente los 30 °C en el Ebro, como por ejemplo en Benissanet (Ribera d'Ebre). Sin embargo, este calor durará poco, ya que el domingo nos cruzará un frente frío poco activo que reactivará un poco la inestabilidad y bajará claramente los termómetros, que se normalizarán. Por tanto, cuidado con los resfriados este primer fin de semana de octubre, ya que tendremos un poco de todo, con montaña rusa de las temperaturas.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: ambiente muy cálido

Las temperaturas subirán más, tanto mínimas como especialmente máximas. Se espera un día muy caluroso y más propio de finales de verano que de principios de octubre. Muchos valores se moverán entre los 23 y los 28 °C, pero hacia Ponent, en el Ebro y en algunas zonas del prelitoral se pueden alcanzar o superar ligeramente los 30 °C.

Calma con sol enturbiado a ratos por el paso de algunas bandas de nubes altas y medianas, y también habrá nieblas matinales. Por la mañana también habrá algunas nubes bajas en el litoral y prelitoral central. Entre la tarde y la noche los nubarrones irán a más al Pirineo y dejarán algún primer chubasco, más probable en la cara norte.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: cambio de tiempo

El paso de un frente frío no demasiado activo provocará cambios. Entre la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana del domingo caerán algunas gotas o chubascos dispersos, sobre todo en puntos de la mitad norte. Durante la mañana todavía caerán algunos chubascos dispersos en las comarcas de Girona y en el litoral y prelitoral de Barcelona, ​​donde las nubes estarán bastante presentes durante todo el día. Por la tarde se repetirá algún chubasco local y poco destacado en el noreste.

En cambio, el sol dominará hacia el sur y hacia el interior, sobre todo en Poniente. Un cambio de tiempo que provocará la entrada de los vientos de mistral en el sur de y tramontana en el Empordà. Todo ello bajará claramente las temperaturas, con ambiente marcadamente más fresco después del pico cálido del sábado.

Pocos cambios a medio plazo

La próxima semana la empezaremos más fresca, tanto de día como de noche, con valores incluso un poco por debajo de la media. Las mínimas serán frías en el Pirineo, y también bajará de los 10 °C en muchas zonas del interior. La calma dominará, ya partir del martes, las temperaturas se irán recuperando, pero se mantendrán en la línea de la media.

Los mapas indican que quizá el viernes y el próximo fin de semana la inestabilidad aumentaría, con un incremento del riesgo de precipitaciones. Una información todavía incierta que deberemos ir confirmando.

stats