Frío y calma para empezar en diciembre, pero nuevos cambios a lo largo de la semana
Hoy hará sol, pero en los próximos días irán cruzando nuevos frentes que mantendrán el movimiento meteorológico
BarcelonaArranca una primera semana de diciembre que volverá a ser variable y cambiante. Por el momento, hoy será un día de impasse, con calma y sol en general y nieblas y frío matinales. Pero mañana llegará un nuevo frente desgastado que dejará sobre todo algo más de nieve en el Pirineo leridano. El ambiente será frío durante las noches ya primera hora, y las máximas continuarán frenadas. Unas temperaturas que se mantendrán algo por debajo de lo que tocaría en esta época del año. Sin embargo, no se esperan frialadas intensas ni tampoco lluvias abundantes y generales a la vista
El fin de semana lo acabamos el domingo con el paso de un frente muy desdibujado que sólo dejó algunos chubascos en el Pirineo. De hecho, entre las cantidades acumuladas ayer destacan los 10 l/m² del Lac Redon, los 5 de Sasseuva, los 4 en Bonaigua o 1 en Vielha y en Boí (2.500 m). Estas precipitaciones cayeron en forma de nieve a partir de unos 1.200 m, localmente por debajo, con acumulaciones entre 5 y 10 cm por encima de los 2.000 m.
Lunes: calma, sol y frío matinal
Hoy será un día de transición, con el cielo bastante sereno, excepto en las llanuras interiores, donde la niebla hará la coz y mantendrá el ambiente húmedo y frío hasta el mediodía. Nubes delgadas en el Pirineo y temperaturas algo bajas a primera hora. Hay que abrigarse bien a primera hora, con heladas en todo el Pirineo y Prepirineo y en diversas zonas del interior y del prelitoral. Destacan los -9 ºC de mínima alcanzados en Das (Cerdanya), los -6 ºC del Pont de Suert (Alta Ribagorça) y Guixers-Valls (Solsonès) o los -5 ºC de Sant Pau de Segúries (Ripollès) y Puigcerdà (Cerdanya).
En general, hoy predominará el cielo despejado y aparecerá alguna nube baja cerca de la costa que desaparecerá hacia el mediodía. Soplarán la tramontana y el mistral por la mañana, pero al mediodía ya lo harán con menos intensidad y acabarán desapareciendo. El mar estará alterado en el norte del cabo de Begur, con fuerte marejada. En el resto del litoral habrá marejada y marejadilla, con un poco de mar de fondo por la tarde.
Martes: nuevo frente y ambiente frío
El tiempo seguirá cambiando durante la semana, con el paso de nuevos frentes atlánticos que irán llevando más o menos precipitaciones, sobre todo en el Pirineo, con más nieve en las cotas medias y altas. El martes se volverá a tapar, con un nuevo frente que dejará chubascos irregulares, de baja intensidad y con no muchas acumulaciones de lluvia en Ponent y el Prepirineo. Nevará, de nuevo, en el Pirineo leridano más septentrional por encima de los 1.300 m. El miércoles el cielo volverá a despejarse, con más niebla en Ponent y en las hondonadas prepirenaicas, y el jueves aumentarán las nubes delgadas, con la llegada de un nuevo frente de cara al anochecer y la madrugada del viernes que puede dejar chubascos en más comarcas.
Las temperaturas irán oscilando, pero siempre se mantendrán a raya o algo por debajo de la media. Entre el martes y el jueves el ambiente será más frío, con heladas en el interior y en el Pirineo, donde la inversión térmica hará que los valores sean de pleno invierno a primera hora (las mínimas en los valles pirenaicos estarán en torno a los -5 °C). Ambiente frío durante la madrugada en el resto del territorio (las mínimas en el interior serán de 0 °C y en la costa de 6 °C).