Las temperaturas, en caída libre: a las puertas de la llegada del frío ártico
El mercurio se desplomará cada día más, y el jueves pueden caer algunos chubascos de nieve en cotas bastante bajas
BarcelonaLas temperaturas han bajado más en las últimas horas. Ayer ya no se alcanzaron los 20 °C en ninguna parte por primera vez en bastantes días, con la mayoría de máximas entre los 11 y los 16 °C. Incluso algunas zonas del interior se quedaron ya por debajo de los 10 °C. Y los termómetros todavía bajarán más en los próximos días. Hoy el descenso sigue, y nos levantamos con mucho más frío. Hay muchas heladas en el interior, y también hay valores de entre 3 y 7 ºC en gran parte de la costa. Abríguese muy bien antes de salir de casa, es una mañana plenamente invernal. Destacan los -8 ºC de mínima de Das y los -5 de Puigcerdà (Cerdanya), así como los -4 ºC de Prades (Baix Camp) o los -3 ºC de San Salvador de Guardiola (Bages) y de Raimat (Segrià).
Entre el jueves y el sábado el mercurio tocará fondo debido a la llegada del grueso de la masa de aire muy frío de origen ártico que también dejará gran parte de Europa helada y con nieve en cotas bajas. Nos esperan días plenamente invernales, con temperaturas entre 7 y 10 grados por debajo de lo que tocaría en esa época. El jueves nos cruzará un frente que provocará chubascos en algunas comarcas, con una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 o 500 m a lo largo del día. Y entre la noche del miércoles y el fin de semana la cara norte del Pirineo recibirá varias nevadas que dejarán los gruesos más destacados de nieve de lo que llevamos de otoño.
Miércoles: más frío
Nos levantamos con ambiente muy frío en todas partes. Las heladas se han generalizado en el Pirineo y Prepirineo, y también hay muchas en puntos del interior y en algún rincón del prelitoral. En general las mínimas se han movido entre los -3 y los 3ºC en gran parte del interior, de 0 a -5ºC en el Pirineo y otras zonas de montaña (localmente más bajas), de 0 a 5ºC en el prelitoral y de 3 a 7ºC en la costa. Y las máximas también quedarán más cortas, con muchos valores de 8 a 14 °C, algo más altos en el sur, pero más bajos en zonas interiores y sobre todo del Pirineo. Ambiente bastante invernal ya.
Todo ello con un tiempo bastante tranquilo y soleado. Tan sólo habrá algunas nubes delgadas decorativas, nieblas matinales y algún nubarrón local matinal entre la costa de Barcelona y el sur de la Costa Brava. Por la tarde crecerán nubarrones en el noreste que podrán dejar alguna gota o chubasco aislado, y aumentará la nubosidad en la cara norte del Pirineo, donde a última hora llegarán las primeras precipitaciones, con una cota de nieve que ya bajará hasta los 1.000 m. Viento del norte en los extremos, sobre todo por la mañana.
Frío invernal y nieve en cotas bastante bajas
El jueves empezará a llegar la masa de aire frío de origen ártico y las temperaturas caerán en picado. Se esperan muchas máximas de 6 a 12 °C. Llegará un frente que reactivará el viento del norte, provocando también chubascos en puntos de las comarcas de Girona y de Barcelona, especialmente en el litoral y prelitoral. Y cuidado con la cota de nieve, ya que irá bajando de los 900 m iniciales a los 600 o 500 m por la tarde. De noche todavía quedarán algunos chubascos locales, y la cota de nieve todavía bajará más.
Esta situación se tendrá que ir siguiendo con atención, ya que puede nevar fuera del Pirineo en lugares poco habituales. Parece que zonas como el Montseny, la cordillera Transversal, Montserrat o el parque natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac pueden recibir la visita de la nieve, aunque en principio de forma anecdótica y sin ninguna gran nevada.
En cambio, en la cara norte del Pirineo se iniciará una nevada que vivirá varias tongadas hasta el fin de semana. Nevará en prácticamente todas las cotas, y saltará intermitentemente en la cara sur. En cotas altas de Aran, del norte del Pallars Sobirà y de las zonas de Andorra de influencia atlántica se pueden acumular esta semana más de 20 o 25 cm de nieve.
El jueves y el viernes también se esperan chubascos y fuertes tormentas en Baleares, con nieve que puede aparecer en la sierra de Tramuntana de Mallorca a partir de los 700 m. Situación plenamente invernal, con un frío que tocará fondos el viernes y la madrugada del sábado. El viernes también habrá una fuerte ventolera de norte en todas partes. En las cotas altas del Pirineo el mercurio puede bajar localmente hasta los -15 °C o por debajo, en gran parte del interior helará y en muchos puntos de la costa también se bajará de los 5 °C de mínima.