Verbena con calor de plena canícula
Hasta pasado Sant Joan se mantendrán las máximas de hasta 40 °C en Ponent
BarcelonaLa cola de un frente desgastado, el calor y un ligero bajón de la presión atmosférica hicieron que se formaran nubes de tormenta este domingo por la tarde, con chubascos intensos y patacos de agua abundantes en el Berguedà y el Solsonès, entre otras comarcas (encontraréis los registros de precipitación más destacados). El inicio de la semana estará marcado por el calor intenso y por un tiempo más estable, con dominio del sol y chubascos de tarde más concentrados en el Pirineo y el Prepirineo.
Lunes: chubascos menos intensos y extensos
Este lunes nos espera una verbena que será plácida y cálida en general. La previa de la verbena será calmada, con una mañana serena y alguna nube baja residual o alguna niebla en las hondonadas de la Cataluña Central o del Prepirineo fruto de los chubascos de la tarde anterior. Con el calor y el avance de la jornada quedará muy sereno. A mediodía y durante la tarde volverán a crecer nubarrones, pero los chubascos serán de más corta duración y las tormentas menos intensas que las del domingo, concentradas en las comarcas pirenaicas. La verbena de San Juan será muy plácida y cálida, con la desaparición de los chubascos que caigan durante la tarde en el norte del país. Es decir, que no será necesario sufrir por las fiestas y las cenas al aire libre, porque no se espera lluvia y la temperatura será cálida por todas partes.
San Juan: pico de calor en algunas comarcas
Tanto el martes como el miércoles continuaremos con la bolsa de aire cálido africana sobre nosotros y el calor será muy intenso, con la posibilidad de alcanzar de nuevo los 40 °C en Ponent. Ambiente sofocante en todas partes, con bochorno marcado en la costa, noches tropicales en muchos lugares y mínimas localmente tórridas en algunos tramos costeros. Probablemente hablaremos del día de San Juan más cálido de los últimos años en muchas comarcas, especialmente en el prelitoral barcelonés y gerundense, donde se podrían alcanzar los 36 o 37 °C.
El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso por calor intenso que afecta a algunas comarcas de Ponent (Segrià, Noguera y Pla d'Urgell) y del entorno metropolitano de Barcelona (Baix Llobregat y Vallès Occidental).
Balance de las tormentas del domingo
Las tormentas de la tarde y la noche del domingo se extendieron a varias comarcas, refrescando el ambiente canicular y dejando aguaceros y granizo o piedra de forma local. Algunos registros destacados de precipitación son:
- Guardiola de Berguedà: 53 l/m2
- Montesquiu: 44 l/m2
- Orís: 42 l/m2
- Solsona: 37 l/m2
- Alcarràs: 31 l/m2
- la Panadella: 20 l/m2