Contenido patrocinado

Ciclo Gaudí acerca el cine catalán a más de 4.600 jóvenes

La iniciativa, dirigida a chicos y chicas de entre 12 y 18 años, tiene el objetivo de fomentar la cultura, la creatividad y el aprendizaje a través del cine

Sesión de cine del Proyecto Educativo del Ciclo Gaudí en la Bodega de Vila-seca con alumnado del Instituto Vila-seca, el curso 2024-2025.
Redacció
25/10/2025
3 min

El Proyecto Educativo del Ciclo Gaudí sigue creciendo con una misión clara: acercar el cine catalán a chicos y chicas de entre 12 y 18 años de las poblaciones miembros de la red del Cicle Gaudí, fomentando la cultura, la creatividad y el hábito de disfrutar y aprender a través del cine. Más allá del simple visionado de películas y de la reflexión y el diálogo sobre cuestiones sociales, culturales y humanas que atraviesan las historias que vemos en la pantalla, el proyecto invita a los jóvenes a descubrir la sala del cine de su pueblo, que en muchas ocasiones nunca han visitado.

Con esta iniciativa, la Academia del Cine Catalán da a conocer a los jóvenes catalanes el cine que se produce en Cataluña, además de descubrir a los y las profesionales que hay detrás de las películas. Estos oficios, a menudo desconocidos, pueden despertar vocaciones, a la vez que ayudan a los adolescentes a fijarse en diferentes aspectos de las películas que ofrece el programa: cómo iba vestido el profesor republicano deEl maestro que prometió el mar?; en qué consiste poner voz a los personajes animados de Robot Dreams?; cómo se construyeron algunas partes de Torre Baró deEl 47?; cómo son todos los juguetes que aparecen en Verano 1993?, o cómo se trabajaron las escenas íntimas con menores de edad en Creatura?

Directores y directoras, guionistas, jefes de efectos visuales, montadores y montadoras o responsables de la dirección de fotografía, explican su trabajo a los alumnos antes de desplazarse a la sala de cine y les invitan a mirar algunas escenas con unas gafas que hasta ahora nunca habían llevado.

Las películas que forman el catálogo (El 47, Robot Dreams, El maestro que prometió el mar, Creatura, La vida sin Sara Amat, Verano 1993 y Mediterráneo) permiten trabajar temas como la memoria histórica, el duelo, las relaciones afectivas, los movimientos migratorios, el deseo femenino o las luchas vecinales, y van acompañadas de materiales didácticos para que el profesorado pueda trabajar desde el aula antes y después de ir al cine. Además, después de la proyección y todavía en la misma sala de cine, los alumnos participan en una dinámica de asociación de imágenes que les permite dialogar y pensar sobre todas estas cuestiones.

Una de las alumnas participantes durante el curso pasado, del Instituto Can Periquet de Palau-solità i Plegamans, explicaba que durante la dinámica los compañeros pudieron expresar sus opiniones y puntos de vista sobre la película: "He podido descubrir los puntos de vista que tienen mis compañeros y darme cuenta de cosas que durante la detalla.

Un proyecto educativo con una demanda creciente

Desde su inicio, el proyecto no ha dejado de crecer: en el curso 2024-2025 se realizaron 19 sesiones en las que participaron 2.644 jóvenes en total y, en tan sólo un año y medio, han logrado llegar a 4.672 jóvenes repartidos en 38 sesiones celebradas por todo el territorio catalán. La demanda para este curso 2025-2026 "ya supera las expectativas", aseguran desde el Cicle Gaudí. Los datos demuestran el potencial de nuestro cine para fomentar el diálogo social y cultural en las aulas, y "ojalá sirva para encender la llama a los adolescentes para dedicarse a este apasionante oficio", explican. Sea como fuere, por el Proyecto Educativo del Ciclo Gaudí, será un éxito si uno de cada diez jóvenes vuelve a pisar el cine de su pueblo o vuelve a ver una película catalana este año.

Encontrará más información en www.ciclegaudi.cat

stats