Fundación "la Caixa"

Gorka Espiau: "No se trata de contar los puestos de trabajo que generas, sino saber si estás cambiando vidas"

Gorka Espiau, director científico de Work4Progress, programa del Área Internacional de la Fundación “la Caixa”, apuesta por un nuevo modelo de cooperación y financiación

Cooperación internacional Work4Progress Gorka Espiau
Redacció
30/12/2025
2 min

Gorka Espiau es director del Agirre Lehendakaria Center (EHU), asesor de la Comisión Europea y director científico de Work4Progress, programa del Área Internacional de la Fundación "la Caixa", que contribuye a la creación de puestos de trabajo de calidad en entornos rurales de Colombia, India, Mozambique y Perú para mujeres y jóvenes. Este doctor en ciencias sociales defiende una forma diferente de afrontar los retos del desarrollo. Innovación real, participación local y aprendizaje conjunto son clave y descarta la implantación de programas piloto aislados por "experiencias de innovación conectadas entre sí".

Para Espiau, todo pasa por una respuesta diferente, alejada de la visión reduccionista que se centra sólo en el ámbito tecnológico o empresarial. "Lo que nos interesa es cómo las sociedades aprenden a responder colectivamente a problemas complejos. La innovación que nos interesa va a la raíz del problema; no busca resultados rápidos ni start-ups de éxito, sino un impacto real".

Proyectos como la cooperativa que en India ofrece un servicio de taxi pensado exclusivamente para mujeres –con vehículosrickshawseléctricos, para evitar situaciones de inseguridad en sus trayectos hacia el trabajo, son un ejemplo. En Perú, la formación de una red de productores agrícolas provee a chefs con Estrella Michelin y mejora sus procesos productivos.

La conexión con las personas es fundamental para saber cuáles son sus problemas, aspiraciones y oportunidades. "Eso nos permite saber si una iniciativa está alineada con las percepciones de la comunidad", porque la realidad se construye socialmente.

El reto pasa ahora por la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial para agilizar toda esta información. Work4Progress ya trabaja con un bote capaz de predecir si, por ejemplo, las aspiraciones concretas de las mujeres jóvenes del estado de Uttar Pradesh, en la India, tienen sentido para ellas o en áreas específicas, como en las zonas andinas de Perú. "No se trata de sustituir el trabajo humano, sino de complementarlo y mejorar la toma de decisiones", dice Gorka Espiau.

Una cooperación más moderna

La cooperación tradicional está quedando anticuada por carencia de recursos, modelos de financiación obsoletos y competencia entre entidades que impide la colaboración. Por eso, explica Espiau, "temas como la cooperación, la innovación social, la competitividad y la resiliencia deben tratarse en la misma mesa".

Espiau asegura que hay que cuestionar el arquetipo de la financiación basada en el mito de Silicon Valley. "Es un modelo extractivo que concentra recursos y genera desigualdad. La filantropía, como la de la Fundación "la Caixa", es clave, pero insuficiente por sí sola. Creo que en los próximos años veremos conexiones entre el sector público, el privado y el comunitario".

Work4Progress nació con vocación de prueba, "pero los resultados han sido muy positivos y eso nos obliga a ser más rigurosos en cómo trabajamos y cómo compartimos el conocimiento". El impacto es el gran objetivo del programa. Como dice Espiau, "contar puestos de trabajo está bien, pero lo que importa es entender si esos puestos de trabajo cambian vidas".

stats