¿Por qué es importante realizar una revisión ocular a los niños antes de volver a la escuela?
Los especialistas del IMO Grup Miranza aconsejan realizar anualmente una revisión ocular de los más pequeños para detectar a tiempo cualquier problema que pueda dificultarles el aprendizaje
La vuelta a la escuela puede mostrar síntomas que puedan hacer pensar que los niños tienen problemas oculares, por ejemplo, a la hora de ver la pizarra, leer libros o incluso jugar. Por este motivo, los expertos en oftalmología pediátrica de laIMO Grup Miranza, clínica oftalmológica de referencia en Barcelona, recomienda revisar la salud ocular de los niños desde su nacimiento y, a partir de los tres o cuatro años, cada año. Es más conveniente hacer coincidir una valoración de la salud ocular con el inicio del curso escolar, para comprobar que los niños no tienen problemas de visión que puedan dificultar su aprendizaje.
Principales patologías oculares infantiles
La ambliopía, más conocida como "ojo vago", afecta al 4% de los niños y niñas durante los primeros años de vida y ocurre cuando uno de los dos ojos no desarrolla una visión normal y el cerebro no lo utiliza tanto como debería. Es importante tener en cuenta que, aunque es una de las afecciones más comunes en los niños y niñas, no se puede detectar a simple vista y, por tanto, debe acudirse a un oftalmólogo porque puede derivar en una pérdida de visión permanente si no existe un tratamiento adecuado ya tiempo. La agudeza visual se desarrolla desde el nacimiento hasta los siete años. A partir de esa edad, cualquier problema no tratado, como el ojo vago, puede convertirse en crónico e irreversible en la edad adulta. Una advertencia que puede mostrar al niño es acercarse mucho los objetos a la cara para intentar verlos mejor.
Esta alteración puede tener como causas algunos defectos refractivos, como la miopía –dificultad para ver de lejos–, la hipermetropía –dificultad para ver de cerca–, o el astigmatismo –dificultad para ver tanto de cerca como de lejos–. Estas alteraciones impiden enfocar correctamente los objetos en la retina, afectan a 1 de cada 5 niños y pueden estar relacionados con la ambliopía.
Control y tratamiento de la miopía más allá de las gafas
La miopía puede deberse a muchos factores, pero ya se estima que casi el 20% de los niños de entre cinco y siete años la tienen y que esta aproximación va en alza con los tiempos. Es importante verificar la existencia de esta alteración lo antes posible y realizar un diagnóstico precoz para detener su desarrollo. Los expertos del IMO Grup Miranza señalan la relevancia de prevenirla porque puede interferir en el desarrollo visual del niño y, al mismo tiempo, en el ritmo académico y de aprendizaje del alumnado durante el curso escolar.
Actualmente la miopía infantil no cuida, pero desde el IMO Grup Miranza recomiendan algunos tratamientos que frenan la evolución de la miopía. El método más efectivo es el colirio de atropina a baja concentración cada noche antes de dormir durante un período largo de tiempo, que incluso puede durar años, pero que puede ralentizar la elongación del globo ocular. Esta alteración ocular supone una borrosa visión de los objetos lejanos.
También existen otros métodos que permiten reducir la velocidad del crecimiento ocular y, por tanto, el riesgo de complicaciones oculares relacionadas con miopía elevada, también conocida como miopía magna. Una opción eficaz son las lentes oftálmicas especiales, especializadas en paliar la progresión del defecto refractivo, o las lentes de contacto multifocales blandas como alternativa. En cualquier caso, es importante consultar todas las opciones con un oftalmólogo pediátrico especializado.
Señales que pueden indicar un déficit visual en los niños
Hay algunos indicios que pueden hacer pensar que el niño sufre alguna alteración ocular y preverlo puede disminuir sus efectos si se sigue un tratamiento adecuado.
Desinterés por coger juguetes u objetos.
Se acercan al televisor oa otras pantallas para ver mejor.
a
Pierden el hábito de leer.
Presentan dolores de cabeza al final del día.
En estos casos se podría considerar que puede haber alguna alteración ocular y, por ello, se recomienda realizar una revisión ocular con especialistas en oftalmología pediátrica. El equipo del IMO Grup Miranza, especializado en el tratamiento médico y quirúrgico de todas las subespecialidades oculares, trabaja de forma multidisciplinar para determinar el diagnóstico de la forma más adecuada. Además, el centro dispone de un servicio de urgencias las 24 horas de los 365 días del año para atender a cualquier tipo de consulta ocular.