Tendencias

Ni aplicaciones ni discotecas: el nuevo bar de moda se llama club de 'running'

Los clubes de correr se multiplican por todo el territorio y se convierten en espacios seguros que facilitan la práctica deportiva y nuevas conexiones

Un grupo de corredores en una imagen de recurso.
Júlia Ponsa Sala
15/11/2025
5 min

BarcelonaCorrer para cuidarse física y mentalmente, para conocer a nuevas personas, para desahogarse, para ligar, para sentirse parte de un grupo, para cumplir objetivos, porque no disponemos de mucho tiempo o simplemente para pasar un buen rato. Sea cual sea el motivo que lleva a una persona a iniciarse en el mundo del 'running', no hay duda de que correr está de moda. Pero la verdadera causa de que correr sea una disciplina deportiva cada vez más popular radica en que ésta ha pasado de ser una actividad individual a una social. Así lo constata el informe Year in Sport: Trend Report de Strava, la red social de deporte líder a escala mundial.

Según el informe, correr es el deporte social que más crece. Concretamente, durante el 2024 la popularidad de los clubs de running incrementó un 59%, con un aumento del 89% de mujeres que se unieron a clubs el pasado año. Los running clubs son una manera fácil, orgánica y sana de conocer a gente nueva y, de hecho, el 61% de los encuestados en España hicieron nuevas amistades a través del deporte, y el 50% afirman que socializar es la motivación principal para practicar la actividad.

"Salir a correr en grupo es un motor muy potente psicológicamente porque te crea un sentimiento de pertenencia y compromiso que te ayuda a ser constante", explica Berta Almató, psicóloga y coach deportiva, y añade que "el running club va más allá del rendimiento físico, ya que compartes retos, fortaleces la autoestima y amplías tu grupo de amistades". Sin embargo, correr solo también tiene beneficios específicos y, tal y como explica la psicóloga Almató, "correr solo es un momento más introspectivo en el que escuchas más tu cuerpo y se fortalece la autonomía externos".

Tendencia social

Almató habla de tendencia social para referirse al running y detalla que "la accesibilidad, la poca infraestructura que requiere, las redes sociales y las carreras que han ido teniendo lugar año tras año, han sido el caldo de cultivo de la fiebre por el runningY es que correr en grupo no sólo está cambiando la forma en la que conocemos a nuevas personas, sino que también está transformando el mercado de las citas. De hecho, el informe revela que una de cada cinco personas encuestadas de la generación Z ha salido con alguien que conoció en una actividad deportiva en grupo; y el 59% de los encuestados prefieren conocer gente en un grupo deportivo, que. visto un potente nicho de negocio en esta moda, con el lanzamiento a principios de este año de la iniciativa Running Club, con eventos en Barcelona y Madrid que invitan a solteros a conectar a través del deporte.

Si bien en la capital catalana también han aterrizado con fuerza algunos clubes de correr creados más explícitamente para encontrar el amor, como es el caso de B3TTER RUN CLUB, un club que suele correr por la Barceloneta, hay otros muchos que quieren desligarse de esta etiqueta. "No somos uno social run ni un club por ligar. Nos movemos por objetivos, dentro del equipo está la entrenadora Marina Ramos y cada entrenamiento va enfocado al objetivo que nos marcamos", afirma Aïda Lirola, cofundadora de Half Runners. Este running club, creado en 2019 a raíz de un reto patrocinado por Nike que consistía en ir desde Barcelona surgió, en palabras de Lirola, "de la amistad de seis chicas y de las ganas de hacer más cosas en el sector del deporte femenino". viniendo regularmente es gente de aquí o de otros territorios de España que tiene la voluntad de aprender catalán", detalla Lirola.

Ahora bien, que las mujeres tiendan más a correr en grupo y que cada vez sean más los clubs de running creados por y para chicas no es casualidad. Correr sola, sea de día o de noche, en invierno o verano, era y es sinónimo de miedo, incomodidad o inseguridad para muchas mujeres. "Son muchas las chicas a las que les ha pasado algo, sea que las sigan o que les hagan comentarios", explica Aïda Lirola, y añade que "a raíz de venir cada miércoles han creado grupos para ir a correr juntas otros días de la semana". Los entrenamientos de Half Runners, que atraen a un público joven de entre 22 y 35 años, han unido a chicos y chicas que comparten la afición por correr. Una afición que ha ido más allá y, según confirma Lirola, "la gente que viene desde el principio se ha hecho muy amigos, han surgido grupos de amigos que se apuntan a carreras e incluso hacen viajes".

Jordi Guarque, miembro del club de running VivaRun, que forma parte de la parrilla de actividades del gimnasio VivaGym de Glòries, afirma que "estar guiado por un técnico del gimnasio es importante y formar parte de un grupo hace que seas más constante, ya que uno anima al otro". VivaRun aglutina a deportistas de edades y niveles muy diferentes y también ha hecho que mujeres que antes no salían a correr por miedo ahora lo hagan. "Una chica me comentó que cuando iba sola a correr por la playa en invierno y ya estaba oscuro se sentía insegura. Nunca me lo había planteado, yo tengo el privilegio de salir a correr y no tener miedo", explica Guarque.

Fomentar el deporte local

Aunque Barcelona es con diferencia la ciudad de Cataluña con más clubs de running, algunos de los cuales terminan los entrenamientos compartiendo una cerveza, una comida o incluso una noche de fiesta, la llamada post run, cada vez son más los clubs que surgen en otras ciudades del territorio catalán y que, al mismo tiempo, fomentan el deporte local.

Un ejemplo es 0822RUN, un club social de correr creado por un grupo de amigos de Terrassa que decidió abrir sus encuentros para correr al resto de la ciudadanía. El club, bautizado con el código postal de la misma ciudad, empezó a entrenar a principios de este marzo, y tal y como explica uno de sus fundadores, Albert Bonavila, "desde el principio fue un gran éxito, con cincuenta o sesenta personas". Aunque Terrassa es una de las ciudades más pobladas de Cataluña, no existía ningún running club antes de la aparición de 0822RUN. "Al principio la realimentación que mucha gente nos daba era que ya era hora de que en Terrassa hubiera un grupo para salir a correr. Hay gente que ha empezado a correr gracias a esta iniciativa", recuerda Joan Bonavila, uno de los fundadores de 0822RUN.

Cada miércoles por la noche la comunidad de 0822RUN suele quedar a las puertas del bar Ateneu Candela, para posteriormente hacer su recorrido por el Parc Vallparadís, el gran pulmón verde que atraviesa la ciudad terrassense. En esta dirección, tal y como detalla la psicóloga Almató, "los estudios han demostrado que el hecho de estar en la naturaleza reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés", y aconseja que, en caso de no tener naturaleza cerca, "lo adecuado es buscar un parque, una zona verde o salir a la calle y tener la sensación de de estrés".

Si bien la variedad de clubes sociales de running es inmensa, todos tienen algo en común: el altruismo y el coste cero. Sin embargo, tal y como apunta Almató, "hay una imprudencia escondida por el hecho de que es popular y es accesible a todo el mundo, ya que debes saber cuál es tu punto de partida". Correr y ver progreso en nuestro rendimiento aporta gratificación y motivación, aunque debe tenerse en cuenta que ningún extremo es bueno. Según la psicóloga, hay algunos signos de alerta que ayudan a identificar que una afición se está convirtiendo una obsesión. "El running se convierte en una obsesión cuando pasa a ser una obligación, sientes culpa por no entrenar, dejas de lado tu día a día o incluso sales a correr con una lesión o sobrecarga".

stats