Artesanía

El botijo feminista y juyoliano de Benedetta Tagliabue

La arquitecta presenta su creación en la nueva edición del Festival Argillà de Argentona

BarcelonaTodo un mundo en un botijo. La autora del botijo ​​de Argentona de este año es la arquitecta Benedetta Tagliabue, y ha volcado un montón de referencias, desde su propia familia hasta un homenaje a las mujeres trabajadoras y encargadas de los cuidados. en el botijo ​​una retahíla de detalles que recuerdan la delicadeza de los techos de la Pedrera de Josep Maria Jujol, llena de lemas y símbolos, y la botella que este mismo arquitecto diseñó para la antigua Casa de Familia de Barcelona. recuerdo al también arquitecto Enric Miralles, que fue su marido y socio al frente del estudio EMBT. dice Domènech. En cuanto al reconocimiento a las mujeres que transportan agua en jarrones y botijos, se encuentra en la misma forma del botijo, fruto de abstraer una fotografía de una mujer con una jarra sobre la cabeza. Tagliabue. "Con este botijo ​​he querido recordar el mundo de las mujeres y el transporte del agua, que era un trabajo increíble", dice. Marquina.

La presentación en sociedad del botijo ​​de Benedetta Tagliabue se hará a partir de este viernes y hasta el domingo durante la nueva edición del Festival Internacional de Cerámica Argillà, que año tras año convierte a Argentona en una de las capitales europeas de la cerámica. "La demanda para participar en la feria realmente es muy alta, y hemos tenido que ser muy selectivos –afirma el director del festival, Oriol Calvo–. Tendremos ceramistas de Francia, Italia, Alemania, Moldavia, Letonia, Polonia, República Checa, Ecuador y del país invitado, Marruecos". Para Calvo, la cerámica marroquí es muy especial y destaca sus dos grandes estilos: la cerámica bereber moldeada a mano, y "la más islámica", con figuras geométricas y más barnizada.

Cargando
No hay anuncios

La programación del festival

Respecto a la programación del festival, se mantienen los habituales "escaparates cerámicos", los talleres de cerámica y rakú y la muestra de cine Cinerámica. También se podrán ver tres exposiciones, dos de ellas de cerámica y una tercera de fotografía de cerámica. Umbral, un repaso de la trayectoria de Emili Biarnés (Barcelona, ​​1956), conocido en el sector por su afán investigador. Sus trabajos son a menudo unos objetos híbridos que tienen partes de otros materiales, como el vidrio y el hierro, titulada. Habitar la forma, JanMadrenas se ha apoderado durante este fin de semana de los jardines de la Casa Puig y Cadafalch con sus cerámicas de gran formato. acompañar su construcción desde la fragilidad, la resistencia y la transformación. El fuego y el tiempo dejan huella, y convierten cada pieza en un registro vivo de su propio devenir".

Cargando
No hay anuncios

La exposición de fotografía de cerámica será Piel de arcilla, de Ramon Forns, y se podrá ver en el Salón de Piedra. Incluirá una veintena de imágenes datadas entre 2020 y 2023 con las que Forns invita a los espectadores a reflexionar sobre la relación que tienen con el propio cuerpo. Por un lado, Forns habla del proceso de modelado como un proceso en el que pueden tapar sus imperfecciones, y por otro, de la arcilla como sustancia terapéutica que se utiliza para nutrir y revitalizar la piel, así como para eliminar las toxinas.

En paralelo a las exposiciones, la programación incluirá dos espectáculos. El primero es Barros, del clown Toti Toronell y la violonchelista Cinta Pellicer, este viernes por la noche en Can Doro. Toronell define el espectáculo como una "experiencia visual y sonora", durante la cual transforma y deforma en tiempo real las cerámicas que van haciendo unos torneros para convertirlos en "historias".

Cargando
No hay anuncios

También en Can Doro, la compañía joven deDans Invitro estrenará el sábado el espectáculoRústica,un homenaje al mundo rural en el que "tres mujeres trabajan, festejan e interactúan con elementos que nos transportan a la belleza del entorno y de las pequeñas cosas, el silencio y la contemplación, el recogimiento y la celebración".