Elsa Anka: "He aceptado que ahora soy una persona que prioriza la comodidad"
Presentadora
¿Cómo definirías tu estilo?
— Soy una persona muy cómoda y práctica. Cierto es que hay cosas de la moda que me encantan, por tema visual y estético, pero en mi día a día intento ser más práctica que otra cosa. Yo soy una fiel defensora de los vaqueros porque puedo combinarlos con una camiseta para tener un look más informal o con una blusa para ir más arreglada. A los pies unas sandalias o unas zapatillas, es una combinación con la que me siento muy cómoda.
¿Siempre has antepuesto la comodidad?
— ¡No! De hecho, cuando era más jovencita siempre llevaba tacones altos y no entendía por qué la gente mayor, o lo que yo entonces pensaba que era mayor, que entonces era la gente de 45 años, llevaba zapatos planos y se teñían de rubio. La vida me ha enseñado que vas rubia por comodidad, para no teñirte cada dos por tres las canas, y que llevas zapatos planos también por comodidad.
¿Te arrepientes de haber llevado zapatos de tacón?
— Reconozco que soy un poco terca y siempre pensaba que el talón ayudaba a estilizar el cuerpo, a parecer más delicada, pero claro, eso te machaca los pies. Ahora debería pedir hora para entrar en el quirófano y operarme los pies, que los tengo horrorosos de tantos años llevando tacones. Te juro que cada vez que veo una foto de Leticia con barefoot o sandalias siempre escribo mensajes de apoyo, porque pienso que es lo que debe ser, no entiendo la crítica por ir plana.
Durante los años de presentadora debe haber tenido diferentes asesoras de vestuario. ¿Te has quedado con algún truco de moda?
— El mundo de la comunicación por lo general me ha dado muchos conocimientos. En el de la moda, concretamente, he ido un poquito al ralentí. De hecho, cuando ha salido alguna tendencia nunca he sido de las pioneras. He aceptado que soy una persona que prioriza la comodidad. Un ejemplo de ello son los pantalones de tiro alto: hace años que estoy amargada porque no me gustan nada y no me hacen sentir cómoda. Siento que sólo hay pantalones de este tipo, yo sólo quisiera que pudieran coexistir. Por suerte he podido tener estilistas maravillosos que te hacen looks completos, y esto no tiene precio, no sólo porque saben identificar lo que te prueba, sino que también identifican tu estilo.
En esta línea de comodidad, ¿te encajan los diseños de Custo?
— Sí, además no diré que somos amigos con Custo Dalmau, pero sí es una persona que aprecio muchísimo, porque hace muchos años que le conozco. Somos vecinos del barrio y de vez en cuando nos encontramos en el gimnasio o en algún evento. Siempre que he podido he traído ropa suya muy a gusto y pienso que transmite mucha energía, buenas vibraciones a través de sus tejidos y colores. Pienso que Custo ha sido un pionero de las pasarelas, de la creación de la moda, de arriesgar, de romper todo lo normal, convencional.
¿Cuál es la pieza que más has traído de Custo?
— Pues ha habido dos trajes de Custo que he traído muchísimo. Uno era con muchos colores y el otro era mayoritariamente blanco y negro pero con unos dibujos muy llamativos. Y eran dos vestidos muy comunes que podía llevar tanto para ir más arreglada como más informal, según los complementos que me ponía.
Resumen de la segunda jornada del 080 Barcelona Fashion
El segundo día de la semana de la moda catalana empezó con los diseños de bañadores de Guillermina Baeza. De esta colección de baño inspirada en la dolce vita destacan especialmente los tejidos brillantes y de tonos cálidos como los burdeos, magentas y violetas en combinación con gamas de verde.
El primer turno de la tarde ha sido para los 23 looks diseñados por Inma Linares. La colección Flawless ha sido una auténtica reivindicación de la artesanía con grandes volúmenes realizados a través de una confección muy curiosa, digno de la alta costura. En su desfile se han podido ver toda la gama de colores pastel, además de una joyería dorada –pese a que en la tendencia de este año impera la plata– de grandes dimensiones.
Bien distinta ha sido la apuesta de Nathalie Chandler, que con la colección I'M NOT CRAZY I'M JUST FOND OF YOU se ha dirigido a aquellos amantes delstreetwear de la década de los 90 y 2000. Los rojos, los cuadros escoceses, el tejano y grandes abrigos de piel han supurado la extravagancia de juventud de una noche de invierno en Nueva York. Esta dinámica no sólo se ha transmitido a través de las piezas, también a partir de las modelos que recuerdan a los cuerpos y al maquillaje que eran tendencia en la primera década de los 2000.
Outside Division es el claro ejemplo de que la moda existe para pasárselo bien. El imaginario creativo de David Méndez Alonso, su creativo, ha cautivado a la Generación Z más desacomplejada y alegre tanto en la 080 Barcelona Fashion Week como en la calle. El diseñador, fiel a su propia marca y estilo, seduce cada vez a un público más amplio. "Es la ropa de la sección de niños, pero en tallas de adultos", explica Mendez cuando se le pide que defina su ropa, y la colección presentada este martes, titulada Los niños perdidos,ha sido un buen ejemplo. Los diseños pop han ido acompañados de una gran variedad de complementos como bolsos, gorras, pelucas y sombreros que han redondeado sus diseños creativos.
La calma y la simplicidad ha vuelto a la 080 cuando ha desfilado a Carlota Barrera. La catalana, premiada en múltiples ocasiones, ha realizado una nueva demostración de la elegancia de la moda sin género. Las patadas de alta costura y las pinzas para crear pliegues sutiles en los diseños de camisas y asimetrías han sido el constante del desfile que se ha movido por tonos terrosos como el verde oliva, los ocres y los marrones.
La jornada la ha cerrado el diseñador catalán más internacional hoy en día, Custo Dalmau, alma de Custo Barcelona. El color y las extravagancias han vuelto a liderar la pasarela con la colección titulada Come and you will see, las mismas prendas que ya desfilaron en la Milan Fashion Week. Como looks protagonistas, destacaron los trajes en una amplia representación de propuestas coloristas, creativas y experimentales, que quieren crear un lenguaje impactante. Los combinados de pantalón ytophan sido la segunda propuesta más representada en la colección.