¿Cómo lo hace Mick Jagger para estar en plena forma en el escenario?
Descubrimos algunos secretos del cantante de rock para tener una vida llena de energía a pesar de la edad
BarcelonaA todos los que hemos visto alguna vez un concierto de Rolling Stones nos viene fácilmente a la cabeza la imagen de Mick Jagger: un cantante delgado, atlético y con una corriente de energía inagotable. Canta, baila, corre y salta por el escenario como si no hubiera nacido en los años cuarenta, como si no tuviera ochenta y un años y, más aún, como si no hubiera tenido una vida llena de excesos propia de un rockstar. La pregunta es inevitable: ¿Cómo lo ha hecho?
Con esta idea, se ha publicado el libro Pacto con el diablo (Planeta, 2024) de Isadora Puiggené, escritora y productora audiovisual, que ha investigado los secretos que han ayudado al cantante de los Rolling Stones a mantenerse en forma pese a la edad. Y es que, en algún momento, Su Satánica Majestad decidió que era hora de ponerse las pilas y cuidarse.
¿Y cómo es un día en la vida de Mick Jagger? "Parece que empieza haciendo meditación, pero lo cierto es que es una persona que lleva una vida como la de un atleta de alto rendimiento", asegura Puiggené. Esto significa que entrena dos o tres horas diarias unas cinco o seis veces por semana, con ejercicios pautados por un entrenador personal. En estas sesiones combina diferentes disciplinas deportivas con ejercicios de fuerza para mantener los músculos y proteger a los huesos. "No olvidemos que es una persona de ochenta años", explica la autora, que también añade que Jagger dedica muchas horas al baile. "Bailar es un deporte completísimo porque se mueven todos los músculos del cuerpo, además de ser un ejercicio físico potente y cardiovascular", prosigue. No es de extrañar que después pueda aguantar dos horas de show en el escenario como si tuviera cuarenta años menos.
"Siempre ha trabajado mucho el cardio, y con el baile también se beneficia mucho el cerebro, porque deben coordinarse diferentes partes del cuerpo a la vez y recordar las coreografías, lo que mejora la memoria", explica la autora. Bailar, hacer ejercicio y cantar es un cóctel perfecto también para activar las endorfinas. "Se activan las neuronas responsables del bienestar y eso nos hace sentir más felices y contentos, incluso eufóricos", prosigue. Esto también ayuda a bajar el cortisol, la hormona del estrés, y "poder afrontar cualquier problema con mucha mayor fuerza y tranquilidad", añade.
Disciplina diaria
El hecho de que Mick Jagger haga tanto ejercicio, en realidad, no es algo de los últimos años. "Su padre era profesor de educación física y desde pequeño el deporte ha estado muy presente en su casa", continúa Puiggené, que ha podido comprobar que, cuando era pequeño, su padre le hacía hacer unas tablas de ejercicio todos los días antes de salir de casa. "Toda la vida ha tenido instaurada la disciplina del deporte, al igual que siempre ha corrido doce kilómetros diarios antes de realizar una gira", continúa. Vamos, que los milagros no existen y, a pesar de la vida salvaje que ha tenido durante muchos años, ha logrado estar sano gracias al mantenimiento del ejercicio físico. "Mucha gente me pregunta si Jagger ha hecho un pacto con el diablo y les digo que no: ha hecho un pacto consigo mismo, y sin disciplina no se puede hacer", remarca.
Ahora bien, es evidente que la genética también tiene una parte importante. "Jagger está dotado de una genética envidiable: su padre fue también una persona muy activa que murió con noventa y tres años", remarca. Todos conocemos a gente que, pese a cuidarse mucho y haber hecho deporte toda la vida, a los setenta años no podría estar dos horas saltando en un escenario.
Como era de esperar, Jagger también mantiene una dieta pautada en la que no faltan las raciones justas de hidratos de carbono, proteína y vegetales cocinados a la plancha o al horno. "Por suerte, nosotros tenemos la dieta mediterránea, que nos ayuda a mantener una alimentación saludable sin necesidad de tener cocineros personales", asegura Puiggené. Para que seamos sinceros, no todo el mundo puede permitirse tener un chef privado, ni disponer siempre de tiempo para hacer la compra de forma consciente y saludable. Sin embargo, la autora añade en su libro pequeños trucos para poder seguir los pasos de la estrella del rock sin grandes complicaciones: "Estate activo, aunque sólo sea saliendo a andar, compra alimentos saludables y evita los procesados. Así , cuando llegues a casa podrás hacerte un plato sano, aunque sea sencillo", aconseja.
Cultivar el bienestar
Como decíamos al principio, Mick Jagger comienza el día haciendo meditación. Este hecho ya no sorprende demasiado, dado que son muchas las celebrities y influencers que aseguran haber adoptado el yoga y la meditación como parte indisociable de su día a día. , explica Puiggené. "Muchos famosos tienen mucha presión y practican estas disciplinas antes de un concierto o de forma diaria para bajar el estrés que les provoca el hecho de ser figuras públicas", sigue. Sin ir más lejos, Sting practica yoga y Paul McCartney asegura que, gracias a la meditación, pudo superar toda la época de excesos que vivió en los setenta.
Tener vida social, retos y objetivos y una mentalidad positiva es también clave para llegar a la tercera edad en plena forma. Quien también lo tiene muy claro es la coach deportiva Magalí Dalix, conocida por haber inventado un método propio de entrenamiento. "Jagger es una persona con mucha energía que sabe dónde gastarla y en qué momento, pero además, en su cabeza no piensa que ya es "demasiado viejo" para hacer determinadas cosas. Él siente que tiene la energía para hacer -las y no deja que entren ese tipo de pensamientos limitadores en su cabeza", reflexiona.
Para seguir los pasos de la estrella del rock, Dalix considera que lo primero que debemos hacer es escoger una actividad que nos guste e ilusione. Trabajar el cardio, aunque sea caminando o corriendo de forma suave, y realizar ejercicios de fuerza para fortalecer músculos, sobre todo cuando se entra en la menopausia en el caso de las mujeres, son algunos de los consejos que recomienda. Pero sobre todo, insiste en que lo importante es cambiar la mentalidad en torno a la edad. "Debemos pensar que somos jóvenes, y que lo seremos hasta que nos digamos que no. Es un esfuerzo mental que debemos hacer, aunque todos los inputs de fuera nos digan que ya somos mayores", reivindica. Sobre todo se refiere a las mujeres, que con frecuencia a los cincuenta años sienten que se les acaba la vida. "Sí es cierto que hay cambios físicos y no se puede luchar contra algo que es natural, pero hay que encaminarse en consecuencia con la edad que tenemos, y siempre desde el empoderamiento", continúa.
Nunca es demasiado tarde para tener ilusiones, tener nuevos retos y vivir con una mentalidad positiva. "Cuando uno encuentra lo que le hace feliz en la vida, lo que los japoneses llaman ikigai, es mucho más fácil ser disciplinado, afrontar un reto y salir adelante con una decisión", asegura Puiggené. Para Mick Jagger, su mundo es la música y su banda, los Rolling Stones. Dos motivos suficientes para seguir manteniéndose joven y lleno de energía.