Ornitología

El plan perfecto para despedir a agosto, la mejor época para observar pájaros

El 'birdwatching' es una actividad estrella de septiembre, ideal para conectar con la naturaleza mientras se vuelve a la rutina

Observación de aves en grupo.
29/08/2025
4 min

BarcelonaCuando las vacaciones se acaban y la rutina comienza a hacerse presente, a menudo aparece esa sensación amarga de despedida. Pero hay quien ha encontrado una forma distinta de alargar el verano: levantar la vista y dejarse sorprender por las aves que atraviesan el cielo. Lo que antes parecía un hobby reservado a ornitólogos con libretas y prismáticos, puede ser una actividad de ocio accesible para todos los públicos. Y los últimos días de agosto y principios de septiembre son ideales para adentrarse en este mundo.

Las migraciones convierten el cielo en un espectáculo en movimiento para quien sabe apreciarlo, y los espacios naturales, desde zonas húmedas hasta parques urbanos, se convierten en puntos privilegiados para observarlo. Es la oportunidad de disfrutar de un contacto con la naturaleza que no exige prisas ni grandes gastos, sólo tener tiempo y algo de curiosidad.

Según constata el experto en pájaros y director del Delta Birding Festival, Francesc Kirchner, es ahora a finales de agosto cuando se activan las migraciones postnupciales. "Los pájaros limícolas de piernas largas y tamaño medio son los que se dejan ver en esta época", asegura. Por ejemplo, los senderos de pierna negra, los tétulos cola vallados y de cola negra, y las doradas. Estos visitan Cataluña y son uno de los grandes atractivos de las zonas costeras y las Terres de l'Ebre. Kirchner asegura que la mayoría de las aves que ahora migrarán llegaron antes del verano, en primavera, asumiendo la climatología más lluviosa que hemos tenido este año en nuestro país.

Una perdiz de mar.

Algunas especies, como los flamencos, conforman una "metapoblación" del Mediterráneo occidental y son "muy sensibles" a las condiciones climáticas y se concentran donde las circunstancias son más favorables. Tal y como explica Kirchner, este año el Delta "no ha sido bueno" en su temporada de cría de flamencos, no por la lluvia o el calor, sino porque otros lugares han sido más favorables y han retenido a parte de esta población.

Salir de observación

De forma genérica, el mejor momento para la observación es por la mañana ya última hora del día, coincidiendo con la salida y la puesta de sol, cuando hace menos calor y hay menos actividad humana en todas partes. Ahora bien, en las zonas de humedales y donde hay agua, por la forma en que se alimentan los pájaros, puede haber actividad todo el día. Y no se necesita demasiado material para disfrutar de su presencia y diversidad. De hecho, como herramienta "imprescindible" sólo son necesarios unos prismáticos para poder apreciar matices y ver mucho más de lo que vemos a simple vista. "Nos permiten descubrir muchos pájaros y pajaritos que a simple vista nos costarían mucho ver. Son una herramienta básica", dice Kirchner. Para los que son especialistas y quieren ir más allá, la equipación incluiría telescopios terrestres, con mayores aumentos, que permiten apreciar la riqueza de matices de cada especie, las manchas, líneas y barras de cada ejemplar.

Una colonia en la zona litoral.
Migración de aves.

Para elegir unos buenos prismáticos, los expertos recomiendan fijarse en las características más que en el precio. Según Kirchner, los debutantes suelen elegir prismáticos que no pesen ni ocupen espacio para que sean más portables, pero "esto va en contra de la buena observación". Lo aconsejable es elegir productos de entre ocho y diez aumentos y un objetivo de 32 milímetros de diámetro, lo que permitirá un campo de visión amplio, suficiente luminosidad, una visión más cómoda y, en definitiva, "una experiencia más agradable". Otro ingrediente necesario para una buena observación es gratis: el silencio. Estas aves tienen distancias de seguridad a partir de las cuales se alejan, y muchas veces se detecta su presencia antes con el canto que con la visión. "Antes de ver el herrerillo es más fácil que lo sientas, al igual que el trepador azul o el cuco", asegura el experto.

Además, también podría ser útil una guía de identificación de los diferentes pájaros. En el mercado existen sencillas, desplegables con las especies más comunes, y otras más detalladas. Lo más recomendable es empezar por una básica, que constará de los pájaros que más probablemente podremos observar.

Diversidad de espacios

Tal y como explica Kirchner, Cataluña tiene una gran diversidad de ámbitos para la observación pajarera como los humedales del Empordà, el Delta del Llobregat, el Delta del Ebro, el Delta del Tordera —donde el temporal Gloria creó una interesante laguna—, los lagos de Sils y las zonas de Foix y el Gas. En el interior hay espacios interesantes como el lago de Ivars y Vila-sana, el embalse en Lleida de Utxesa y la alta montaña, "activa todo el día en verano con grandes rapaces en las zonas de bosque de pino negro".

En otoño, una buena localización para la observación es la llanura de Lleida en el lado sur: Castelldans, Mas de Melons, Belianes y la Noguera en la zona de Balaguer. En cambio, las zonas densamente pobladas son enemigas y su agricultura intensiva hace desaparecer la fauna. En la sierra de Collserola no se da esta casuística, ya que a principios de septiembre es una vía de paso para muchas rapaces migratorias que siguen la línea de costa por las sierras interiores y aprovechan así las corrientes de aire y las variaciones térmicas.

"Una de las cosas buenas de la afición a los pájaros es que es fácil y agradecido", dice el experto, que invita también a instalar un comedero y tener cerca entre 25 y 30 especies. También las redes invitan a descubrir especias y zonas donde ver diferentes variedades. Sólo hace falta hacer el gesto de interesarse. Para registrar y consultar observaciones de pájaros, en nuestro país existe el portal Ornitho.cat, que permite que cualquier persona pueda registrar observaciones –desde los aficionados hasta los expertos– y se convierta así en una herramienta de ciencia colaborativa abierta y participativa. Además, el portal Servidor de Información Ornitológica de Catalunya (SIOC) ofrece servicios complementarios, como cartografía ornitológica y acceso a varios proyectos pajareros. Lo que no vislumbra pájaros en todas partes es, exactamente, porque no quiere.

Una cita imprescindible

El Delta Birding Festival se celebrará del 19 al 21 de septiembre en el Delta del Ebro, en las instalaciones de MónNatura Delta del Ebro con un programa de actividades con conferencias, cursos, talleres, salidas en diferentes formatos y concursos alrededor del birdwatching acompañado de una gran feria de productos y servicios para general.

stats