Vegetación

Plantas que matan, flores 'mainstream', y árboles bien paridos: toda la vegetación que nos rodea y no vemos

Un libro reivindica las plantas menos valoradas y que forman parte de nuestro día a día

Una mujer recogiendo flores con una niña, en una imagen de archivo
06/06/2025
3 min

BarcelonaDe manuales sobre plantas encontrará publicados una buena pila, pero probablemente ninguna como Las cosas que crecen (Ara Llibres), un "tratado sobre plantas, árboles y todo lo que hay en medio" que firma Godai Garcia (l'alter ego de Galdric Plana), guionista, cómic y, como él mismo se define, amante febril de la naturaleza. Plana propone una aproximación peculiar al mundo vegetal de nuestro entorno, reivindicando aquellas plantas que no encontraremos en ninguna floristería o centro de jardinería, pero que forman parte de nuestro día a día y que conforman el paisaje natural de nuestras vidas.

El libro es consecuencia de la labor que Godai Garcia ya hace desde hace tiempo desde las redes sociales para divulgar, siempre con un toque de humor, todos sus conocimientos sobre la naturaleza. Como explica Galdric, su pasión por las plantas es una pasión natural que ha tenido desde pequeño y que se le acentuó cuando se decidió a vivir al campesino y empezar a aprender del medio natural. Unos conocimientos que ha buscado acercar al público vinculándolos a su carrera como cómic, y que ha logrado hacer una divulgación humorística, pero rigurosa. Así, nos habla de flores mainstream, de plantas que matan –haciendo referencia a las que pueden ser venenosas– y de árboles bien paridos, haciendo protagonista aquella vegetación que podemos encontrar en nuestro entorno, desde la que crece en los márgenes de piedra seca a orillas del río, pasando por la que te encuentras paseando por un hayedo o un encinar. Un repaso que se acompaña de las preciosas y delicadas ilustraciones que ha realizado Bruna Dinarès y con explicaciones que tienen como punto de encuentro el sentido del humor del autor. Además incluye un pequeño espacio para que los lectores puedan tomar notas mientras van descubriendo este mundo vegetal tan nostrat.

Vegetación en el parque natural de Collserola, junto a Barcelona.

El autor reconoce que el libro es la continuación natural en el trabajo de divulgación que ha ido haciendo con los suyos vídeos, pero dándole un contexto más amplio. Cuenta seis paisajes diferentes que para él "están casa y que forman parte de su entorno cotidiano. Yo no soy biólogo, pero me he documentado mucho y he querido ser muy riguroso, dando informaciones contrastadas, a pesar del toque de humor con el que explico las cosas, porque no me sé comunicar sin hacer las coñas. que quiero, que no siempre me resulta fácil", dice. Galdric Plana explica que le interesan especialmente "aquellas plantas que crecen de forma espontánea en los ruderales, que salen en los márgenes de los caminos, flores que han estado siempre. De hecho, una de las grandes reivindicaciones del libro es dar valor a aquella vegetación que tenemos al lado de casa, plantas que tenemos en los bosques, en los márgenes y en los campos y que a menudo nos pasan no son desapercibidos. importantes". Más allá de hablar de las plantas, Plana se fija en todo lo que aportan al entorno natural, y reconoce que ésta es una opción buscada. "Porque lo que me gusta hacer es política de ecología. Pienso que hablar sólo de una realidad concreta no aporta suficiente, hace falta que demos contexto para entender qué suponen todas estas plantas y qué implican. En cierto modo, busco valorar el patrimonio ecológico que tenemos", dice.

Esta pasión por la naturaleza que Galdric ha articulado a partir de su personaje como Godai Garcia es fruto de cómo entiende la relación con la naturaleza, que asegura que es la relación de amor más duradera que ha tenido nunca; "Es un amor verdadero y del que nada espero a cambio. Una relación muy íntima que algunos amigos míos califican de mística, aunque yo no se lo encuentro. Ahora bien, es cierto que en este mundo nuestro tan multitasking e hiperconectado, la naturaleza me conecta con el aquí y ahora", declara. El autor de Las cosas que crecen asegura que el suyo es un ecologismo que quiere cuidar a los amigos, porque "si entiendes el medio natural como algo del día a día y eres capaz de poner nombres a esas plantas o árboles que te rodean, si desaparecen, es como ver desaparecer a una parte de la familia".

Dos plantas que podemos encontrar en todas partes:

Hierba de golpe

Esta planta crece en los márgenes, márgenes de caminos y claros de bosque. Mucha gente la conoce como hierba de San Juan porque florece por esas fechas. De la hierba de golpe o arqueta se hace una medicina que aún se prepara en muchas casas, eficaz contra quemaduras, escaldadas y contusiones.

Gallar

Como dice Godai Garcia, una flor mainstream , una planta pop . Todo el mundo la conoce y cada casa le da un nombre diferente, desde amapola a boquiabierto, pasando por peperepep o paparola, lo que demuestra, dice Godai Garcia con humor, que el catalán es sólo un dialecto. Flores que nacen en los campos de cereales y en los márgenes de los alrededores, con un ciclo de nacimiento, floración y maduración que se sincroniza a la perfección con el del cereal, lo que asegura su supervivencia.

Hierba de repente.
Gallar.
Novedades editoriales para los amantes de las plantas

La editorial Cinco tintas ha publicado recientemente un libro que hace las plantas protagonistas, aunque con una mirada distinta. Se trata de Floripedia. Una exploración de la belleza y el arte de las flores , una lectura que propone un recorrido interesante por las setenta y dos especies icónicas del arte floral. Desde la orquídea hasta la amapola, pasando por la gardenia, el girasol y la flor de cera, cada ficha revela la personalidad y los secretos de una flor, así como el papel en diferentes culturas y el simbolismo en diversas culturas y momentos de la historia. Una lectura donde descubrirá cosas curiosas como que el tulipán llegó a ser la flor más cara del mundo en el siglo XVII durante la llamada tulipomanía en los Países Bajos; que la rosa está vinculada con numerosos mitos de diversas épocas, como la historia de Cupido, la leyenda catalana de Sant Jordi o el relato de Afrodita; o que la peonia debe su nombre a Paeon, el médico de los dioses griegos, que la utilizó para curar a Platón. Con ilustraciones de David Octane que rozan el hiperrealismo y mantienen el carácter artístico, en busca de un equilibrio entre el detalle y la expresividad.

Por su parte, la editorial Lumen ha publicado Furor botánico , donde Laura Agustí hace un homenaje ilustrado a la naturaleza y al lenguaje de las plantas. Agotada por el ritmo de Barcelona, ​​Laura y su pareja se trasladan a Nevà, una pequeña villa de los Pirineos. Allí redescubre un profundo vínculo con la tierra, heredado de las mujeres de su familia: su bisabuela Pilar, que curaba con plantas medicinales; su abuela Carmen, experta en remedios caseros; su madre y su hermana, guardianas de sabidurías botánicas. Entre recuerdos de infancia, paseos por el bosque y proyectos de jardinería, Laura Agustí comparte su amor por las plantas, ofrece consejos prácticos e invita a los lectores a reconectar con la naturaleza, con un relato ilustrado, entre la autobiografía y el cuaderno de exploradora.

stats