Viajes

¿Es posible viajar sin multitudes?

La famosa guía Lonely Planet propone 100 destinos fuera de ruta “para dispersar a los turistas de forma más equitativa”

Cristina Torra
5 min

BarcelonaFuera de ruta es uno de los nuevos títulos de la prestigiosa editorial de guías de viaje Lonely Planet. Un libro que agrupa a 100 lugares sorprendentes para visitar sin multitudes con “el deseo de dar a conocer alternativas a los destinos turísticos más frecuentados”. Pone como ejemplo las largas colas que hay que hacer para tomar un Vaporetto en Venecia o hacerse un sitio para fotografiar la salida del sol en Angkor Wat. La introducción del libro también da datos impactantes: “Antes de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo registraba 1.500 millones de llegadas anuales de turistas internacionales en todo el mundo”, con el agravante de que “en los últimos años el deseo de los viajes se ha homogeneizado y, a menudo, todos los turistas intentan vivir las mismas experiencias. Colectivamente, se sueña con ver la Torre Eiffel en París, el Grand Canyon en Estados Unidos o elskyline de Hong Kong desde el pico Victoria”. Según el libro, “la clave está en dispersar a los viajeros de forma más equitativa por el mundo” y por eso da “alternativas directas a destinos que se han popularizado tanto, que ya no se puede ni estar, pero también destinos únicos en las que nunca se ha pensado”.

“Leyendo esto, nos puede dar la sensación de que el libro nos invita a ir a lugares donde no va nadie”, considera Jordi Tresserras, profesor de turismo de la Universidad de Barcelona y consultor de la UNESCO en turismo sostenible. “Pero lo cierto es que no hay ninguno de los destinos que propone el libro que no esté preparado para recibir turistas. Lo que ocurre es que quizás no son tan conocidas –añade–. Me parece una buena opción, ya que propone sitios que tienen turistas, pero no todo el año”, expone. Además, considera que la elección se ha realizado teniendo en cuenta lugares interesantes, ya que, por ejemplo, hay algunos que están dentro de la lista indicativa de la UNESCO o que son Reserva de la Bisofera. “Algunos son países o regiones que no están en el imaginario de los turistas y otros son sitios espectaculares, pero mucho menos visitados. No estarás solo, pero tampoco los encontrarás masificados”. Y sigue analizando la elección: “Si tú propones ir a un sitio que no está preparado, generas un impacto fuerte”.

La sostenibilidad eres tú

Sin embargo, es muy crítico con la forma de hacer turismo responsable y sostenible. “Podemos hacerlo en destinos masificados, sólo hace falta que elegimos lugares menos visitados y que tengan un impacto en la cultura local. La conexión con los locales es clave para realizar un turismo sostenible –considera el profesor–. Si vas a un sitio o un resort donde lo tienes todo incluido, seguramente no te será posible realizar una inmersión cultural”, ejemplifica. En este sentido, Fuera de ruta también expone que "si se va a lugares más lejanos, con escasos turistas, la visita tiene el potencial real de cambiar las vidas de la gente, puesto que se crean ingresos y oportunidades que pueden empoderar a comunidades enteras. En este sentido, Tresserras apunta que también "es muy importante saber si la comunidad quiere o no quiere contacto con el turismo".

De los 100 destinos que salen al libro Fuera de ruta hemos hecho una selección de diez lugares que tienen atractivos relevantes, ya sea porque están dentro de la lista indicativa de la UNESCO o porque son reserva de la biosfera, y también de lugares con poco turismo, pero preparados para recibirlos.

Argelia

Si eres un amante del patrimonio bien conservado, de los paisajes desérticos épicos y de la gente hospitalaria, este país africano puede ser tu próximo destino. Encontrarás desde montañas nevadas al norte hasta una región sahariana de leyenda con dunas espectaculares. Además, podrás visitar los yacimientos romanos de Djemila y Timgad, ambos inscritos en la lista indicativa de la UNESCO.

Noboisho Conservancy, Kenia

Hacer un safari para recordarle toda la vida. Esto es lo que ofrece este parque de Kenia, colindante al famoso Massai Mara. ¿Cuál es la diferencia? En cuanto a la observación de animales, ninguna. Hay grandes poblaciones de leones, guepardos, elefantes, búfalos o jirafas. La diferencia es que esta zona privada de conservación creada en 2010 limita el número de vehículos diarios y los visitantes tienen un impacto directo en la preservación de este espacio y en la comunidad local, ya que las compañías de viajes alquilan las tierras a los masai y éstos reciben una parte de los ingresos.

Tetuan, Marruecos

Las redes sociales van llenas de fotos en las calles de Xauen, la famosa ciudad azul del norte de Marruecos, pero no muy lejos, está la fantástica Tetuán. Pequeña, llena de casitas blancas aferradas al Rif y cuya medina es Patrimonio Mundial de la UNESCO, es una visita que no decepciona. Es miembro de la Red de Ciudades Creatives de la UNESCO, gracias a las casas deart noveau que hay en la parte española de la ciudad, en una importante escuela de Bellas Artes y también en el museo Arqueológico, que guarda cerámica preislámica y fabulosos suelos de mosaicos romanos. En 2019 recibió a 40.000 turistas, la mitad de los que visitaron Xauen.

Los templos de Yogyakarta, Indonesia

Borobudur y Prambanan son dos complejos de templos budistas e hinduistas que se encuentran en el centro de la isla de Java, en Indonesia. Patrimonio Mundial de la Humanidad, están a la altura de los famosos templos de Angkor Wat en Camboya, pero nunca han suscitado la misma pasión entre los turistas. Y motivos no les faltan: Borobudur es el templo budista más grande del mundo y es 400 años más antiguo que Angkor Watt; y Prambanan está compuesto por 240 templos y es uno de los complejos hinduistas más grandes del mundo.

Región de Kanchenjunga, Nepal

Mientras más de 57.000 alpinistas y senderistas llegan al campo base del Everest cada año, la zona de conservación de Kanchenjunga (la tercera cima más alta del mundo con 8.586 m) sólo recibe 900. Es una alternativa fantástica para quien quiera disfrutar de paisajes de alta montaña espectaculares y andar durante días sin ver a nadie.

Waterton Lakes National Park

Otro lugar donde disfrutar de paisajes montañosos increíbles es este parque natural de las famosas montañas rocosas de Canadá. Reserva de la biosfera y Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue uno de los primeros parques naturales del mundo (1895). Encontrarás lagos glaciares espectaculares, diferentes senderos de alta montaña y facilidad para ver fauna salvaje.

Choquequirao, Perú

Conocida como la hermana sagrada de Machu Picchu, es una remota ciudadela inca impresionante que sólo recibe a 20 turistas al día, frente a los más de 2.000 de Machu Picchu. El motivo: sólo se puede llegar a pie, después de una travesía de entre 2 y 3 días por un camino exigente.

El norte de Islandia

Sí es verdad que Islandia es un país muy visitado, pero también es cierto que la mayoría de los turistas no salen de la principal ruta turística: la cascada Gullfoss, el famoso Geysir, la laguna Azul, el glaciar Skaftafell o los icebergs de Jökulsárlón. En el norte hay otra Islandia: carreteras que pasan por cabezas desérticas, playas que parecen el fin del mundo, cuevas de lava o los espectaculares cráteres volcánicos de Myvatn. En definitiva, una Islandia remota que sorprende.

Las Marcas, Italia

Vecina de la Toscana, esta región italiana es un diamante en bruto. Turones coronados por pueblecitos llenos de arte renacentista y algunas de las piazze más hermosas de Italia son atractivos suficientes para visitarla. Pero también encontrarás trattorie familiares que apuestan por los productos de proximidad, playas adriáticas con acantilados imposibles y agroturismo en medio de paisajes que dejan sin aliento.

Rumanía

Si buscas un país anclado en el tiempo, Rumanía es tu destino. Con un paisaje sembrado de monasterios y castillos, encontrarás una vida rural como la de antes. Elige los Cárpatos de Transilvania si quieres descubrir la Rumanía rural más auténtica y ver huesos, lobos, linces y jabalíes; o adéntrate en los humedales del delta del Danubio por un espectáculo ornitológico único.

stats