Televisión

El mensaje del rey hace el segundo peor resultado de audiencia de la historia en España

En Cataluña el recibimiento del discurso crece ligeramente respecto al año pasado

Tradicional mensaje del Rey en Navidad
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BarcelonaMalas noticias para Felipe VI antes de terminar el año. El tradicional mensaje del monarca, que se emitió en Nochebuena a través de las principales cadenas de televisión, ha rozado el mínimo en España y se ha convertido en el segundo menos visto de la historia. Las palabras del rey reunieron en el Estado a 5.908.000 espectadores y un 62,4% de cuota de pantalla. Son 136.000 televidentes y 1,7 puntos menos de share respecto a 2023. Las cifras rozan el mínimo histórico de audiencia del discurso del rey. Lo menos visto fue en 2016, con 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla. De hecho, en los últimos ocho años el discurso ha perdido 1,5 millones de televidentes.

En Catalunya, en cambio, el recibimiento del mensaje este año ha tenido una audiencia ligeramente más elevada que la del año pasado. En total reunió a 546.000 televidentes (37.000 más que en 2023) y un 37,2% de share (dos puntos más que en 2023). La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, con un 22% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 con un 14,7% de cuota y de Telecinco con un 9,4% de cuota. En total en el Estado conectaron en algún momento con el discurso 6,8 millones de espectadores, mientras que en el 2023 fueron 7 millones.

El discurso pudo verse a las nueve de la noche del martes en 31 canales de televisión, entre ellos los de Televisión Española, Atresmedia y Mediaset. Ni TV3 ni la vasca EITB lo emitieron. En el mensaje, que duró 15 minutos, Felipe VI pidió a los políticos españoles "serenidad" y apeló a un clima de consenso, "diálogo, altura de miras y generosidad" para "fortalecer a las instituciones". .

Mujeres de entre 25 y 44 años

Por lo que respecta al perfil de los espectadores, la mayoría fueron mujeres (un 64%). Por grupos de edad, predominaron los adultos de entre 25 y 44 años (64%) y los mayores de 64 años (63%). Por comunidades, las que tuvieron más seguidores del discurso fueron Castilla y León, Murcia, Madrid, Galicia y Andalucía. Las que menos fueron Cataluña y País Vasco.

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