Jugar a ser Bob Dylan en medio de las miradas indiscretas de los vecinos
BarcelonaSi hace algo de frío y vas bien acompañado, mejor. Tienes que ponerte en la esquina de Jones Street y West 4th Street, mirando hacia el oeste, y pedir a un peatón que se arrodille para encontrar el ángulo justo. Y ya puedes jugar a imitar una de las portadas de disco más famosas de la historia de la música, la de The Freewheelin' Bob Dylan de 1963, con el cantante y Suze Rotolo abrazados. La relación entre ambos no terminó muy bien, pero la foto es preciosa. Se les ve jóvenes y enamorados. Y el disco es un tesoro. Algunos vecinos que viven en la esquina se dedican a curiosear cuando los turistas quieren imitar la foto. Se ve que la mayor parte son europeos, curiosamente.
Bob Dylan llegó a Greenwich Village con el sueño de ganarse la vida cantando. Y lo logró. Muchas personas se pierden por las calles de este barrio de Nueva York, que ha logrado de forma sorprendente mantener un cierto aire bohemio y artístico, para ver los lugares en los que tantos artistas vivieron. Caminar permite aprender cómo fue la lucha por los derechos civiles con episodios como la digna revuelta de la comunidad LGTBI+ de 1969 en el pub The Stonewall Inn, harta de ser perseguida por las autoridades. O imaginar cómo era todo cuando un joven Dylan empezó a cobrar un dólar al día por tocar la armónica y cantar en el Cafe Wha?, templo musical que lleva abierto desde hace más de sesenta años. Fue ahí donde se plantó con una guitarra una noche lluviosa de enero de 1961. En la puerta encontró a Manny Roth, el propietario. "Acabo de llegar del oeste, me llamo Bob Dylan. ¿Puedo cantar algunas canciones?", le preguntó. Tuvo suerte. El café tenía las hootenanny, noches donde todo el mundo podía salir a cantar. La mayor parte de valientes eran ignorados. Dylan versionó dos temas de Woody Guthrie y fue aplaudido. ¿Por el Cafe Wha? pasarían después otros músicos como Jimi Hendrix y Bruce Springsteen, cómics como Lenny Bruce y Bill Cosby, además de Woody Allen. Era una madriguera de beatniks y también de anarquistas que llamaban a favor de revoluciones que nunca llegaron.
El barrio estaba lleno de locales. Algunos desgraciadamente ya no existen, como The Gaslight Café, donde se grabó el primer concierto de Dylan, o The Village Gate en la esquina de las calles Thompson y Bleecker, donde Dylan escribió En Hard Rain's Gonna Fall en el apartamento de la planta baja donde vivía Chip Monck, que después sería uno de los padres del festival de Woodstock. En cambio, afortunadamente sigue abierto The Fat Black Pussycat Café, donde el cantante habría necesitado tan sólo veinte minutos de inspiración para escribir Blowin' in the Wind sentado en una mesa. Entonces la relación con Rotolo ya iba mal. Y Dylan pasaba noches con Joan Baez en el Hotel Earle, ahora conocido como Washington Square Hotel. Entonces era un sitio de mala muerte. Ahora es caro.
Recomendación para viajar a Nueva York
Álbum: The Freewheelin' Bob Dylan
Autor: Bob Dylan
Año: 1963