Animales

Un viejo matadero de cerdos y ovejas, convertido en refugio para gatos y perros

El pueblo de Sudanell rehabilita, con la intervención de vecinos y artistas, un equipamiento municipal en desuso para atender a las mascotas perdidas o enfermas

4 min
Vero Gatti y Guido Ferro pintando el mural en la fachada del antiguo matadero

SudanilloEl antiguo matadero de Sudanell (en el Segrià), el mismo lugar donde hasta hace diez años se sacrificaban cerdos, cabras y ovejas, ahora es todo lo contrario. Ha quedado reconvertido en un espacio para proteger, atender e incluso salvar a animales, principalmente gatos y perros.

Antiguamente, era un equipamiento público donde los carniceros locales llevaban regularmente el ganado para sacrificarlo y venderlo a prendas en sus tiendas. Ahora, la realidad es otra. Con el cierre progresivo de muchos establecimientos pequeños y la producción intensiva de carne en el seno de las grandes cárnicas privadas, la existencia del matadero se convirtió en innecesaria.

De forma casi inversa, la presencia de mascotas en los hogares se ha ido incrementando exponencialmente en la última década. Y con ello, también los casos de animales perdidos e incluso abandonados.

Sudanell, un pueblo que nunca ha llegado al millar de habitantes, tiene censados ​​actualmente a más de sesenta gatos que viven en la calle, pero en la práctica podrían superar fácilmente el centenar. Están repartidos en seis colonias gestionadas por voluntarios, miembros de la asociación local Lo Portal.

Un momento de las obras de rehabilitación del antiguo matadero.

La entidad, integrada por más de 150 miembros desde su creación en 2022, cuenta desde hace un año con una sección animalista que gestiona las colonias felinas. Esta misma sección ha sido la impulsora del nuevo equipamiento de Sudanell, inédito en la zona rural de Ponent. "Queremos ser un proyecto piloto inspirador para los municipios del entorno", reivindican.

Un cambio radical

Sudanell cerró las puertas de su matadero en julio del 2013 y, desde entonces, el edificio se convirtió en un improvisado almacén municipal en el que se iban acumulando todo tipo de materiales, incluso desechos. El verano del año pasado, el colectivo animalista de Lo Portal llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para aprovechar el espacio y reconvertir lo que servía antes para matar a animales en un lugar para salvarlos.

"Ha sido un cambio radical", manifiesta Lara Escartín, una de las responsables de la asociación. Un cambio no sólo de fondo, sino también de forma. Desde agosto pasado, los voluntarios han estado limpiando el almacén, reciclando todo tipo de residuos y reaprovechando objetos, incorporando nuevas conexiones de luz y agua, rehaciendo paredes e instalando ventanas. Albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros metálicos y pintores han colaborado en una iniciativa que ha regenerado el inmueble completamente. Y el retoque final lo han añadido recientemente una pareja de artistas argentinos creando un mural de cuatro metros de altura y catorce de ancho de contenido puramente animalista.

Vero Gatti y Guido Hierro, que tienen su residencia en Buenos Aires, organizan regularmente giras por Europa para ejecutar proyectos sociales y didácticos a través de sus pinceles. "Con nuestros viajes buscamos generar puentes y trasladar el arte a la comunidad", dicen. En el viaje de este año han pasado por la escuela pública de Vilanova de Bellpuig (Pla d'Urgell) y por elasociación de garantía agroalimentaria La Tienda del Prat del Llobregat, entre otras paradas. Y también han estado en Sudanell.

Guido Hierro pintando el mural del antiguo matadero.

El mural que pintaron durante toda una semana recrea, a partir de fotografías, las imágenes de media docena de gatos (y un perro) que durante los últimos meses han estado bajo la custodia de la asociación y que han acabado siendo adoptados. Con pintura acrílica de varios tonos (amarillo, lila, verde, naranja y azul) ambos argentinos han buscado dar vida a los animales con muchos contrastes y detalles, algunos de ellos humanizadores. Incluso han incorporado reproducciones de plantas autóctonas, algunas de ellas en peligro de desaparecer de los campos de Ponent, como la lavanda y la porrasina. "Este proyecto ha sido todo un placer", manifiesta Guido Ferro.

La pareja de argentinos trabaja a menudo en proyectos vinculados a la naturaleza. "Su trabajo es muy reconocido en el sector animalista y esta iniciativa de Sudanell les era muy adecuada", argumenta la diseñadora Lara Costafreda, una de las voluntarias de Lo Portal que en 2019 coincidió con los argentinos en el festival internacional Trimarchi de Mar del Plata. “Conectamos muy pronto y, cuando me enteré de que ellos preparaban otra gira para este año, rápidamente les hice esta propuesta”, explica la diseñadora leridana.

Un proyecto inspirador

El viejo matadero no será un alojamiento permanente para las mascotas, sino exclusivamente un refugio temporal para protegerlos, curarlos e impulsar su adopción lo más ágilmente posible. De hecho, desde que el proyecto arrancó hace unos meses (sin todavía tener el matadero del todo reconvertido), la asociación ha dado ya en adopción a cerca de una veintena de gatos y perros. "Nuestro objetivo es difundir un modelo descongestionado y evitar estar nunca colapsados ​​de animales", reclama otro de los voluntarios, Roger Perejuan. “Además, pretende dar un respiro a las protectoras y casas de acogida, que están saturadas desde hace muchos años, y sensibilizar a la población sobre el respeto y el cuidado por el medio ambiente y los animales”, añaden.

Una sala de atención veterinaria, otra cuarentena para animales enfermos, dos perreras, una recepción y una sala de adopción. Éstas son ahora las nuevas dependencias del viejo matadero. El protocolo de adopciones de Lo Portal incluye un contrato para que la familia acogedora se comprometa a cuidar siempre al animal y reivindicar que “un animal que rescatas de las calles, es igual de bueno que el que hay en las casas”.

Paralelamente, el grupo de voluntarios continuará ocupándose de controlar las colonias de gatos de la calle a través del método CER (captura, esterilización y retorno) con el objetivo de asegurar la convivencia con el vecindario y la calidad de vida de los felinos. "Los animales que vengan de la calle para ser atendidos en el espacio, volverán de nuevo a la calle", aseguran.

Una entidad comprometida

Lo Portal nació en 2022 con el objetivo de dar respuesta a diferentes problemáticas urgentes del municipio. Uno de sus platos fuertes fue crear un Plan Piloto para la inclusión a través del aprendizaje de la lengua catalana en el que participa el 90% de la población extranjera del municipio, "un programa de cultura transformadora anual", describen. En estos momentos, la entidad está desarrollando un Plan Transversal de Cuidados para la gente mayor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población y asegurar que puedan terminar sus días de la forma que ellos deseen.

stats