Polémica

La actriz María León, a juicio por un presunto delito de atentado contra la autoridad

La Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel para la actriz, que asegura haber sido "víctima de abuso policial"

ARA
2 min
María León también de blanco en los Goya

BarcelonaEl juzgado de instrucción número 18 de Sevilla ha abierto este viernes juicio oral contra la actriz María León y otras dos personas por el altercado que protagonizaron contra una patrulla de la policía local el 1 de octubre del 2022. La apertura del juicio oral implica también que la actriz deberá pagar una fianza de 150 euros.

Los hechos ocurrieron el 1 de octubre por la noche, cuando la actriz vio a una patrulla de la policía local interrogando a un hombre que circulaba en bicicleta con una copa de cristal en la mano. Mientras los agentes le hacían una prueba de alcoholemia, que salió positiva, un grupo de personas, entre ellas León, empezaron a increpar a la policía y grabaron la escena con los móviles. La patrulla pidió la documentación a la actriz y, al no llevarla, la hicieron entrar en el coche para llevarla a comisaría e identificarla. Fue entonces cuando, presuntamente, agredió a uno de los agentes, por lo que fue detenida y pasó la noche en prisión. Al día siguiente fue trasladada a los juzgados de Sevilla para realizar un juicio rápido en el que se acogió al derecho constitucional de no declarar y fue puesta en libertad con cargos.

Es por estos hechos que la Fiscalía pide a León un año y nueve meses de cárcel por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una multa por un presunto delito leve de lesiones, hechos que ella siempre ha negado y por los que se ha defendido alegando que fue "víctima de abuso policial". La actriz no ha sido la única acusada, porque dos de las personas que le acompañaban la noche de los hechos también han ido a juicio, implicadas presuntamente en delitos de atentado y resistencia a la autoridad.

Por su parte, los tres agentes de la policía local que forman parte de la acusación particular han reclamado a León una condena de prisión de dos años y un día por un delito de atentado contra la autoridad, además solicitar un pago de una multa de 5.400 euros por presuntos delitos de desobediencia y lesiones. En junio del año pasado la jueza instructora ya consideró que, dada la narración de los agentes y otra patrulla en el lugar de los hechos, había indicios suficientes de delitos de atentado contra la autoridad y lesiones leves.

La narración de los agentes

Según el atestado policial, los agentes interceptaron al ciclista para realizarle una prueba de alcoholemia y entre 10 y 12 personas empezaron a gritar e increparles. Entre ese grupo de personas estaba, según la narración de la policía local, María León, que presuntamente grabó los hechos con su teléfono móvil aunque se le pidió dejara de hacerlo. El atestado también apunta que "la investigada se dirigió al policía diciéndole: "Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?", algo que el agente consideró una falta de respeto y le pidió la documentación para sancionarlo la por una infracción administrativa. Según la versión de los policías, la actriz no llevaba encima la identificación y los agentes le pidieron que subiera al coche patrulla para ir a comisaría y poder identificarla. del grupo habrían rodeado el coche patrulla y una de ellas habría abierto la puerta. que derivó en su detención e inicio de la causa.

stats