Cabaret Pop

Cher confiesa que se planteó el suicidio: "Estuve listo cinco o seis veces"

El artista, de 78 años, repasa en el primer volumen de sus memorias los motivos que le llevaron a vivir sus momentos más duros

Cher en la pasarela de la semana de la moda en París en 2023.
5 min

BarcelonaDicen que no hay una persona más fuerte que la que es capaz de mostrarse vulnerable. Esa frase es la que me vino directamente a la cabeza al leer este martes que Cher ha explicado que pensó en suicidarse en un momento muy duro de su vida. Siempre ubicada en la mente de todo el mundo que conoce su vida como un referente de fortaleza, que la cantante hubiera pasado por momentos tan bajos ha sido toda una sorpresa, ya que lo primero que te viene a la mente al leer esta información sobre alguien que tantas veces ha demostrado estar por encima del bien y lo malo es que estaría sufriendo muchísimo.

La cantante estadounidense revela en sus memorias, tituladas Cher: The memoir parte 1 (Dey Street Books), que durante su matrimonio con Sonny Bono llegó a considerar saltar desde un balcón porque se sentía "atrapada" en la relación. "Me sentía sobrepasada por la soledad. [...] Di cuenta- que lo más fácil sería dar un paso al vacío y desaparecer. Durante unos minutos de locura, no podía ver ninguna otra opción. Cher, según recoge la revista People de las memorias publicadas este martes. Tal y como explica la intérprete de Save up all your tears, esta terrible experiencia tuvo lugar cuando el artista tenía sólo 26 años y se encontraba sola en un hotel de Las Vegas. Dice que cuando estaba a punto de hacerlo, lo que la detuvo fue pensar en su hijo Chaz, su madre y su hermana, así como el hecho de que ese terrible final podía ser interpretado por sus fans –que ya eran muchos en esa época porque ella y Bono ya habían lanzado su emblemático Y got you babe- como "una solución viable" para ellos si tenían problemas.

Aquel momento de gran vulnerabilidad se producía mientras todo el mundo en EE.UU. pensaba que ella y su marido vivían una vida maravillosa, con un éxito artístico mayúsculo y una hija llamada Chastity que en aquellos momentos rondaba los tres años. Cher, que había conocido a Bono cuando ella sólo tenía 16 años, rápidamente comenzó una relación con el autor y cantante, con el que celebró una boda no oficial sólo cumplir los 18 años. En 1969, cuando ella tenía 23, se casaron legalmente justo después de haber tenido a su pequeña. Lo que muchos definían como una bonita historia de amor llevada al clímax de la felicidad por su éxito en la música y por su famoso programa de televisión de la CBS, The Sonny & Cher comedy hour, era para ella una prisión insoportable.

"Matrimonio sin amor"

Cher describe a Bono en sus memorias –y eso no es muy nuevo...– como un hombre controlador que la mantenía secuestrada en un "matrimonio sin amor". Ella ya se había expresado en ese sentido en el pasado sobre su posesivo marido, que tenía 11 años más que ella y que siempre le impidió desarrollar una carrera en solitario mientras estuvieron casados, lo que demuestra claramente que él sabía perfectamente quién tenía el talento en ese matrimonio y que sin ella él estaba relegado a la irrelevancia. Por suerte, tal y como explica la intérprete deIf I could turn back time, esa noche en el hotel de Las Vegas vivió una epifanía y se dijo a sí misma: "No tengo que saltar, puedo dejarlo". Ese mismo año ella y Bono se separaron y tres años después, en 1975, formalizaron el divorcio.

Aquel divorcio, sin embargo, le salió muy caro. Sus miedos por dejar a Bono estaban más que fundamentados, ya que el cantante la dejó sin nada. “Sonny tenía el 95% de nuestra empresa y su abogado el otro 5%. La empresa se llamaba Cher Enterprises, ¡pero yo no tenía ninguna parte! Habíamos trabajado juntos casi 12 años”, explica sobre el momento en que ella descubrió que no tenía dinero ni derecho a reclamarlos. “Se llevaron todo mi dinero. [...] Yo pensaba que éramos marido y mujer y que una mitad era suya y la otra era mía. Nunca se me ocurrió que habría otra fórmula”, escribe el artista sobre por qué acabó de esa manera.

Cher con su madre, Georgia Holt

Viéndolo con perspectiva estoy seguro de que le resulta muy creíble que aquel hombre pudiera hacerle todo aquello y más. Cuando le conoció en una cafetería de Los Ángeles, Bono tuvo el poco tacto de decirle si quería ir a vivir con él a cambio de limpiar y cocinar, algo que ella aceptó porque lo único que quería era huir –ella le dijo que tenía 18 años...– de una casa terrible por la que habían pasado todo tipo de maridos de su madre, que llegó a casarse en ocho ocasiones. Aquella oferta de explotación laboral de una menor por parte de Bono se remató con un añadido aún más terrible. “No te preocupes, tengo dos camas. No me resultas especialmente atractiva”, rememora Cher que le dijo el hombre que acabaría siendo oficialmente su mentor pero que en realidad era su peor enemigo.

Resurgimiento épico

Cher no sólo no saltó por el balcón, sino que lo dejó y logró resurgir como un ave fénix inquebrantable. Tan inquebrantable que con 78 años ha reunido fuerzas para publicar una versión extensa y sincera de muchas de sus vivencias, que todas juntas darían por hacer una enciclopedia. La parte ya publicada, de más de 400 páginas en su versión inglesa, irá acompañada de una segunda entrega que llegará previsiblemente el próximo año y en el que el artista hablará de cosas como la transición de Chastity –que a los 40 años se sometió a una operación de cambio de sexo y se cambió el nombre a Chaz– o de su segundo y último matrimonio, con el rockero Gregg Allman, con el que sólo estuvo nueve días casada pero con quien tuvo cuatro años de idas y vueltas.

Cher con Gregg Allman

Tiene mérito que a las puertas de los 80 años el artista se enzarce al dar unas explicaciones que no son agradables de poner por escrito. De hecho, en una reciente entrevista al New York Times dijo que era "una mierda" revivir determinados hechos que preferiría guardar sólo para ella. Aunque no ha aclarado por qué lo pone por escrito, es bastante posible que lo haga porque tiene un verdadero sentido de estrella y es consciente de que ha vivido una vida única, épica e icónica que no merece terminar como nada. Cher ha triunfado en la música en todos los estilos, fue la primera en abanderar tendencias que hoy en día se consideran modernas y atrevidas, la primera en sufrir la presión estética y el machismo en todas sus variantes, la única en protagonizar un come back en la música dance pasados ​​los 50, ha tenido una carrera importantísima en televisión y también ha triunfado en el cine con todos los premios, incluido el Oscar –¡que tomó a Meryl Streep y Glenn Close!–... Actualmente, tiene un novio 40 años más joven que ella y sigue trabajando pese al edadismo miserable que impera en el show business. Ella es la viva imagen que cuando no se cede frente a los momentos más oscuros, el futuro puede ser brillante. ¡En tiempos de Donald Trump, sus memorias deberían recetarlas los médicos!

stats