“Después de esos nueve días me cambió la vida”

El matemático Pol Landman Brignoni había hecho de monitor antes pero nunca se había sentido tan bien como en las colonias que lo cambiaron todo

El matemático y codirector de Explorium, Pol Landman
28/08/2025
2 min

BarcelonaPol Landman Brignoni, matemático y codirector de Explorium, no podía imaginar que en el verano del 2019, después de participar en un torneo de Ultimate Frisbee en el lago de Como, en el norte de Italia, y de hacer autostop de regreso a Lyon, su vida daría un paseo. Llevaba semanas desesperado buscando prácticas externas para la carrera de matemáticas, pero todo lo que le ofrecían –grancos bancos o la mayor distribuidora cárnica de Europa–, no le interesaba lo más mínimo: "Buscaba algo vinculado con el mundo de la educación". Mientras hacía de monitor, alguien le sugirió preguntar a Explorium, la asociación de ocio científico, dirigida en ese momento por Laura Morera, que había sido su profesora en la escuela. Le escribió y ella al instante le propuso hacer unas colonias matemáticas en septiembre.

"Había hecho mucho monitor, pero nunca me había sentido tan bien. Me enamoré del proyecto", reconoce. La experiencia le pareció increíble, le gustaba todo, sobre todo la manera de transmitir la pasión por las matemáticas a unos niños que encontraban un espacio donde poder disfrutar de sus intereses como no podían hacerlo en ningún otro lugar. Fueron nueve días intensos con cuatro turnos seguidos con niños y jóvenes. "Después de esos nueve días, me cambió la vida", dice satisfecho. También le cambió la perspectiva que tenía respecto a las matemáticas. Le quedaba un curso para terminar la carrera, ya partir de entonces cualquier cosa que hacía en clase la veía como una oportunidad para convertirla en una actividad lúdica.

Pol Landman Brignoni en las colonias que lo cambiaron todo.

En aquellas colonias, como en todas las que ha hecho después, se levantaba a las 8 de la mañana para despertar a todo el mundo con toda la energía del mundo y pasarse el día realizando actividades con perspectiva matemática. Asegura que en estas colonias puedes encontrar cosas que no hay en ninguna otra parte. Recuerda especialmente una de las primeras noches, cuando iba a mirar si los niños dormían o no: "La habitación estaba en silencio, pero veía la luz de una linterna. Me acerco y entre las camas había tres niños con una hoja, estaban resolviendo un problema de matemáticas".

Aún ahora sigue haciendo de monitor. Los monitores participan en la creación de las colonias, inventándose desde el hilo conductor hasta las actividades que se realizarán. Dice que es gratificante poner a prueba lo inventado y ver que funciona. Y añade que todo el esfuerzo que le ponen genera un espíritu de equipo muy fuerte, gracias al cual se disfruta de la convivencia con el resto del equipo: "Es un trabajo muy divertido, sacrificado ya la vez agradecido, porque pasan cosas mágicas".

stats