Localizado el cuerpo de la última persona desaparecida en el naufragio del superyot en la isla de Sicilia
De las 22 personas a bordo en el momento del tornado en la madrugada del lunes, siete han muerto ahogadas y 15 fueron rescatadas con vida
LondresLos guardacostas italianos apenas han anunciado este mediodía del viernes que acaban de localizar el cuerpo de Hannah Lynch, de 18 años, la única persona todavía desaparecida tras el naufragio del superyot Bayesian, que se hundió el pasado lunes a 700 metros de la costa de Sicilia, después de que fuera tragado por un tornado. Hannah Lynch es la hija del empresario británico Mike Lynch, propietario del barco, que también perdió la vida en el accidente, junto a otros cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación. Los restos del naufragio están a 49 metros de profundidad, frente a la localidad de Porticello, en la provincia de Palermo.
Las otras víctimas son, siempre a falta de la confirmación oficial, los matrimonios que formaban el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy; la diseñadora de joyas Neda Morvillo y su marido, Chris Morvillo, que era también uno de los abogados de Lynch, además del chef del barco, Recaldo Thomas, de origen canadiense y de la isla de Antigua.
El magnate de la tecnología británico Mike Lynch creció en Ilford, en el este de Londres, hijo de padres irlandeses. Se hizo multimillonario con la empresa de software Autonomy, que creó en 1996. Tenía una fortuna de un valor neto estimado de más de 900 millones de euros, según la lista de millonarios del Sunday Times de 2023, y se cree que era el propietario del yate, bajo titularidad de una de sus sociedades. Gracias al éxito global de Autonomy, Lynch fue nombrado asesor científico del antiguo primer ministro británico David Cameron y director no ejecutivo de la BBC. Graduado en matemáticas y ciencias por la Universidad de Cambridge, vendió la empresa por casi 9.000 millones de euros al gigante estadounidense Hewlett-Packard (HP) en 2011.
el Bill Gates británico, Lynch ha estado a los titulares de los últimos meses por un caso de fraude de alto perfil relacionado con la venta de Autonomy a HP en 2011. La multinacional le acusó de exagerar deliberadamente el valor de la empresa antes de que fuera adquirida por la tecnológica. Lynch negó cualquier delito y fue absuelto en junio. Su mujer, Angela Bacares, que también estaba a bordo del barco cuando fue tragado por el tornado, y con la que llevaba 15 años casada, es una de las quince supervivientes de la tragedia.
Amigos del empresario
Las otras víctimas localizadas, todos amigos del empresario británico, son Jonathan Bloomer y su esposa Judy. Bloomer, de 70 años, el presidente del banco de inversión Morgan Stanley International, fue uno de los testigos de la defensa de Lynch durante el juicio penal en Estados Unidos. Con anterioridad había sido el consejero delegado de la aseguradora del Reino Unido Hong Kong Prudential hasta su destitución por la junta en 2005. También fue presidente de la compañía de seguros Hiscox. Su esposa, Judy Bloomer, se dedicaba a las actividades benéficas: era miembro de la junta de la organización The Eve Appeal, que se centra en los cánceres ginecológicos.
El abogado estadounidense Chris Morvillo y su esposa, Neda Morvillo, son las otras dos personas cuyos cuerpos se han recuperado este miércoles. Padre de dos hijos, Morvillo trabajó en el juicio por fraude de Lynch en Estados Unidos y fue socio de la sucursal estadounidense del bufete Clifford Chance. Había sido abogado ayudante del distrito sur de Nueva York entre 1995 y 2005, y trabajó en la investigación terrorista de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con su esposa, de 57 años, diseñadora de joyas de una marca de lujo, tenía dos hijas.
Las autoridades italianas han abierto una investigación por homicidio involuntario sobre el naufragio. La fiscalía de Termini Imerese analiza por qué el yate de lujo volcó, sobre las cinco de la madrugada del lunes. El equipo liderado por Ambrogio Cartosio está evaluando posibles delitos de "naufragio y múltiples cargos de homicidio culpable contra una persona desconocida", aunque presuntamente sería el capitán de la embarcación, James Cutfield, ciudadano de Nueva Zelanda, que va ser interrogado durante más de dos horas el martes.