El discurso sorpresa de Leonor y Sofía: "Perdón por colarnos"
Las hijas de los reyes han querido compartir el protagonismo con su padre durante la celebración de los 10 años de reinado de Felipe
BarcelonaLas nuevas generaciones de las monarquías europeas ven a los jóvenes sucesores como el aire fresco que necesitan para salvarse de la crisis de popularidad. En el caso de la monarquía española se añade la labor de Felipe como puente entre el legado de la Transición –y el historial de polémicas de su padre, Juan Carlos– y la futura sucesión de la princesa de Asturias. En la dirección de allanar este camino y ganar popularidad, Leonor y Sofía han escenificado un discurso informal y juvenil durante el evento serio e institucional.
Tras el brindis pronunciado por el jefe del Estado, y aún con los 19 condecorados al mérito civil –ciudadanos anónimos de cada comunidad autónoma más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–, Leonor, desde un extremo de la mesa alargada, y Sofía, desde la otra, han abandonado sus puestos con una sonrisa nerviosa para encontrarse en el centro de la mesa. "Madre, padre, majestades, perdón por colarnos, pero nosotros también tenemos algo que deciros", ha empezado Leonor aún sonriendo ante el atril con micrófono. La gente, sorprendida, ha hecho silencio y se ha vuelto a observar la escena de las dos herederas que parecían hacer una pequeña travesura.
"Gracias por acompañarnos por recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles", ha continuado Sofia, leyendo de un móvil que se han ido pasando el una a otra para seguir el discurso. En ese momento una segunda cámara, que estaba estratégicamente colocada para realizar el seguimiento de los anfitriones, ha enfocado el rostro de Felipe. La expresión de asombro del rey ha derivado en emoción. El hijo del emérito miraba fijamente y de cara a sus hijas, como un padre orgulloso y, quizás también, con la esperanza de una generación que haga parecer lejos los escándalos a lo largo de los años.
Pero a pesar del salto generacional, las hijas tienen bien aprendido el discurso del padre. Todo muy bien guionizado: "Ahora me gustaría que se unieran con nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes, porque desde que hemos nacido nos han enseñado el valor de esta institución de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos", ha continuado la princesa y heredera al trono. "Madre, padre, gracias", sentenció la infanta ante las miradas de los comensales y de un Felipe y Letizia a quien les caía la baba.
Por la noche, Leonor y Sofía han mantenido un encuentro con jóvenes y la visita la Galería de las Colecciones Reales. Para terminar la jornada, el monarca y el resto de la familia real presenciarán la proyección de un video mapping en la fachada del Palacio Real aprovechando la oscuridad del atardecer. Con esto, Felipe VI cerrará la celebración de sus primeros diez años de reinado.
Por la mañana todo había comenzado con una imagen inédita: la de la familia real en el balcón principal del Palacio Real, desde donde el monarca ha presenciado, junto con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el relevo solemne de la Guardia Real.
Las imágenes del 10 aniversario del reinado de Felipe VI
Es la primera vez que Felipe VI se deja fotografiar en el balcón del Salón del Trono, que da a la plaza de la Armería. Hace una década, cuando fue proclamado rey, la familia real salió al balcón que da a la plaza de Oriente, donde se congregaron miles de personas. En aquella ocasión, ya diferencia de este décimo aniversario, también estaban los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía.
Desde este balcón los monarcas han saludado al millar de ciudadanos que han seguido el desfile en el patio, desde donde los han ovacionado. Todos ellos han presenciado el paso de la Patrulla Águila, que ha dejado el rastro de los colores de la bandera española en el cielo.
Posteriormente, Felipe VI ha entregado 19 condecoraciones al mérito civil a ciudadanos anónimos, uno por cada comunidad autónoma (más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Por parte de Cataluña, se ha reconocido a la nutricionista Gemma Salvador por promover una alimentación más saludable y reducir el desperdicio alimentario. Han presenciado el acto el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; su esposa, Begoña Gómez, y otras autoridades del Estado, como el fiscal general, Álvaro García Ortiz, protagonista en los últimos días por la aplicación de la ley de amnistía.
En el acto, tal y como ocurrió hace unos meses en el 18º aniversario de la princesa Leonor, se ha visto algún guiño entre el monarca y la heredera al trono español, además del detalle del discurso sorpresa que ha pronunciado con su hermana.
Felipe VI ha pronunciado un discurso en el que ha defendido que a lo largo de estos diez años le han guiado "la coherencia y la integridad", junto con los principios de la Constitución, y que lo ha hecho "asumiendo el coste personal que puede comportar". Durante este período el monarca ha renunciado a la herencia económica de su padre, de quien se ha distanciado públicamente por los escándalos de corrupción que le llevaron a la abdicación.
Después de hacerse una foto de familia con los condecorados, Felipe VI ha presidido una comida de gala.