Cabaret Pop

Y ustedes, ¿qué le regalarían a un rey?

Buckingham ha hecho pública la lista de regalos que recibieron la reina Isabel II y el rey Carlos III entre los años 2021 y 2023. Es larguísima e incluye presentes tan dispares como un Rolls Royce y un bastón para caminar

Carlos III en una imagen de archivo.
08/06/2025
5 min

BarcelonaHacer regalos es todo un quebradero de cabeza. Primeramente, porque si no aciertas sientes que eres un mal amigo que no tiene ni idea de los gustos y necesidades de la persona amada a la que haces el regalo. Y, en segundo lugar, porque tienes que gastarte un dinero que quizá te hace más falta a ti que a la persona a la que haces el regalo y da bastante rabia percibir que, encima, lo que tú has imaginado que le podía hacer gracia, acabará olvidado en un cajón. Por eso una buena opción acaba siendo regalar un cheque que permita que se compren lo que quieran, algo que si bien es triste desde el punto de vista más romántico acaba siendo un buen pensamiento para todos: más fácil para ti y más práctico para el receptor.

¿Pero qué haces si la persona a la que tienes que hacer el regalo es un rey? No puedes regalarle un cheque de regalo de El Corte Inglés para que vaya a buscarse algo que le haga gracia una tarde del sábado que tenga libre. Si te toca hacer un regalo a un rey oa una reina, te lo tienes que currar mucho más de lo normal, ya que tienen el mundo a sus pies, no les hace falta nada y, encima, reciben tantos regalos que para que recuerden el tuyo debes tener una puntería enorme. Si alguna vez me viera en esta situación, creo que les llevaría una tarjeta en la que les explicaría que lo que costaba su regalo lo he dado a una ONG. Sin embargo, esa idea mía parece que en Reino Unido no la ha tenido nadie, ya que Buckingham ha hecho públicos los regalos que primero la reina Isabel II y después su hijo Carlos recibieron entre los años 2021 y 2023 y, en ningún caso, nadie les hizo un regalo que sirviera para indicarles que ya eran suficientemente millonarios. Al contrario, todo el mundo optó por hacerles algo más ricos y privilegiados.

Ginebra y ropa para los corgis

En la reina, los regalantes la obsequiaron con todo tipo de cosas. En serio que la variedad demuestra que la gente se lo toma muy en serio, como imaginando que ella se acordaría de ellos y de lo que representan por haberse exprimido el cerebro fuertemente con el regalo. Pero todos ignoraban que aquella anciana de gustos clásicos, en el fondo, quien más apreciaba era la gente que menos tiempo le hacía perder, ya que con 96 años y después de 70 abriendo regalos oficiales, lo que debió percibir cómo el mejor regalo era acabar deprisa el encuentro en cuestión y que no le contaras que lo que hacen en tu pueblo es.

En la lista de regalos destacan los libros, que son de todo tipo y van desde biografías a ensayos sobre la historia de determinadas asociaciones. Pero evidentemente éstos son los que hacen regalos de compromiso, que no se rompen la cabeza, que son poco originales y que no se documentan. Quienes hicieron labor previa de búsqueda para acertar el regalo fueron la Real Fuerza Aérea de Australia, que obsequió a la monarca con seis chaquetas para sus perros corjes, los únicos miembros de su familia que le daban alegrías y no disgustos. También pensó en la mujer detrás de la institución el embajador de Corea del Sur, que le regaló una manta y una almohada, dos cosas útiles para una persona nonagenaria. También hicieron un Google sobre sus gustos quienes le regalaron un caballo de porcelana, ya que la reina era gran aficionada a los caballos y, sobre todo, a apostar en las carreras de equinos.

A finales de su reinado, Isabel II recibió regalos de personajes importantes. De éstos, quizá el más relevante fue Joe Biden, quien le regaló una caja de plata grabada de Tiffany. Otros le regalaron un adoquín de un set de grabación de la serie Coronation Street, que lleva más de 11.000 capítulos y que empezó a emitirse en 1960, poco después de que ella accediera al trono. Cero dudas de que había visto todos los episodios. Aunque fuera por patriotismo. Quienes más pensaron en ella también le regalaron ginebra, una bebida espirituosa por la que siempre se ha dicho que tenía, como otros miembros de su familia, gran predilección. Y miel, todo el mundo le traía botes de miel. Menos mal que no caduca. En la lista publicada aparece también el último regalo que recibió: un panel de vidrieras. ¿Para qué le regalan esto, si ella en sus casas tenía incluso capillas enteras con vidrieras? ¡Lo que le sobraban eran vidrieras! Completan la lista cosas como dos farolas, un cedro del Líbano (regalo del papa Francisco), dos canoas y un bastón para andar. Un regalo adecuado, realmente, pero que quizá tampoco necesitaba...

Un puzle para Carlos (y un coche muy caro)

A Carlos III también le han hecho regalos de toda índole. Las personas regalantes le han obsequiado con cosas como un puzzle, tres paquetes de tabaco, monedas, una estatua de Isabel II, una corbata, dos jarras de miel, productos para el cuidado de la piel, un tablero de ajedrez de mármol, una taza de café sostenible y una alfombra. Cierto es que entre los regalos recibidos hay cosas tan inadecuadas como el tabaco –parece que quieras que acabe rápidamente el reinado...– o una estatua de su madre, como si no le hubiera hecho ya suficiente sombra a lo largo de su vida para que ahora que ya es rey todavía le tengan que regalar esculturas de su madre en vez de es.

Después de su coronación, los regalos recibidos por el ex de Lady Di han aumentado. De hecho, la lista de presentes post-coronación llega a la treintena de páginas. caer regalos seniles como una bufanda, un pañuelo de seda, un bastón y una almohada. ¿Creen los británicos que sus monarcas tienen daño de garganta continuamente? lástima, porque si se le vendiera podría ayudar esas causas a las que los reyes sólo acuden para hacerse una foto... Joe Biden y su esposa Jill también le han hecho regalos: unas cartas entre la reina Isabel II y el presidente Eisenhower en las que ella le invitaba a él a visitar el Reino Unido.

Esto que les he detallado aquí es sólo una parte de la larguísima lista de regalos recibidos por los royals británicos. Imagínense cómo será el blue space donde se guardan todos los que recibió toda la familia real –aparte de los reyes, toda la parentela también recibe, y también se inventarían y se guardan...– a lo largo de los 70 años en el trono de la reina Isabel. Es alucinante que todo ese valor no repercuta de forma más directa en beneficio del pueblo. Legalmente, estos bienes no son suyos, son del estado, pero el estado no puede utilizarlos porque el usufructo de los regalos es de la familia real. Es decir, simulan que no se les quedan pero en la práctica se les quedan. Lo bueno del caso es que si estos regalos valen menos de 200 euros, los pueden dar. Si más valen está prohibido. No sea que ellos, que son depositarios de tanta generosidad por parte del pueblo que los mantiene desde que nacen hasta que mueren, fueran demasiado generosos con el pueblo. ¡Siento que mi regalo para ustedes este domingo sea sólo este triste retrato real!

stats