Los líderes internacionales se reúnen para el entierro de Agakan IV
El funeral del 49º imán de los chiíes ismaílitas se ha celebrado en Lisboa


BarcelonaEste sábado por la mañana se ha celebrado el entierro del príncipe Karim al Husayni, más conocido como Agakan IV, fallecido el martes con 88 años. Con motivo del velatorio del jefe de la rama chiíta ismaílita del islam, cientos de personalidades se han concentrado en Lisboa, donde el príncipe tenía la sede de su fundación y un gran número de fieles. Desde monarcas como Juan Carlos –íntimo amigo del difunto– hasta jefes de estado como Justin Trudeau han asistido al velatorio, privado y sólo de asistencia con invitación personal.
El segundo hijo y primer varón del descendiente del profeta Mahoma ha sido el encargado de presidir el acto del funeral de su padre, que ha tenido lugar en el Centro Ismaïlita de Lisboa. Con gran solemnidad, con oraciones del Corán y sin discursos personales, los familiares, seres queridos y dirigentes de la clase política, económica y social vinculados al 49º imán de los chiíes ismaílitas han podido despedirse del difunto.
Concretamente, han asistido una gran cantidad de representantes del gobierno portugués, como el presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, puesto que desde hacía años Agakan IV lideraba desde Lisboa la Red de Desarrollo Agakan (AKDN) con el objetivo de mejorar la calidad de vida en diferentes regiones de Asia y África. También asistieron el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Otro de los monarcas que no se ha perdido la ceremonia ha sido Juan Carlos, a quien, sin la compañía de sus hijos ni de Sofía, se ha podido ver salir del coche oficial visiblemente compungido y antes de entrar en el Centro Ismaïlita. El emérito era uno de los amigos más cercanos del multimillonario. De jóvenes compartieron internado en Suiza y, ya de mayores, el imán ofreció a Cristina trabajar en la fundación AKDN después de que estallara el caso Nóos y la hija de Juan Carlos empezara a vivir en Suiza. Pese al gesto, ni Cristina ni Iñaki Urdangarin se han dejado ver en la ceremonia.
Los restos de Agakan IV serán trasladados a Egipto y enterrados este domingo en la ciudad de Asuán, tal y como dejó escrito en su última voluntad. Tan sólo dos días más tarde, el martes 11 de febrero, los dirigentes de la comunidad ismaílita jurarán lealtad al sucesor: el príncipe Rahim Agakan V, que ocupará el lugar del quincuagésimo imán de los musulmanes ismaílitas.