Exposición

Las mil caras de Gala Dalí, protagonistas de la exposición de La Roca Village

La instalación redefine una Gala moderna para hacer reflexionar al espectador

Laura Minguella
5 min
Uno de los murales de la exposición, 'Muchas caras de Gala Dalí'.

BarcelonaLa identidad camaleónica de Gala Dalí es la gran protagonista de la exposición al aire libre Muchas caras de Gala Dalí, inaugurada hoy en la Roca Village y que cuenta con la mirada de artistas contemporáneos como la pintora Carla Fuentes y el fotógrafo Jordi Bernadó. El resultado de esta reconstrucción de la figura de Gala es una intervención artística a gran escala que podrá visitarse hasta finales de año en los bulevares de este espacio dedicado a las compras. El proyecto ha implicado a la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Roca Village, y reivindica tanto el impacto de Gala en la cultura y la moda actual como el empoderamiento femenino, la artesanía y el poder transformador de la moda.

Muchas caras de Gala Dalí forma parte de un proyecto conjunto para redescubrir la identidad de Gala que se desarrollará simultáneamente en dos espacios. El primero es el castillo de Púbol, situado en el municipio de la Pera, en el Baix Empordà, donde hasta finales de año se encuentra la exposición El despertar del mito: Gala Dalí, que recoge 24 piezas clave de su archivo de moda. El recorrido continúa en el segundo espacio, La Roca Village, transformada en un lienzo al aire libre dedicado a la creatividad con la exposición que se inaugura ahora y gracias a la cual el espacio de compras se convierte en un nuevo destino de el eje daliniano que ya forman el castillo de Púbol, el Teatro-Museo Dalí de Figueres y la Casa Salvador Dalí de Portlligat.

Murales y fotografías

La ilustradora Carla Fuentes ha hecho unos murales que presentan una Gala del siglo XXI y que conectan con la forma de vida de las nuevas generaciones, ya que la ha pintado protagonizando escenas cotidianas actuales: haciéndose una selfie con Dalí al ascensor o tomando el sol en la playa. "Quería llevar a Gala al presente y que los más jóvenes pudieran sentirse identificados con el personaje. Pienso que hoy en día habría sido una mujer muy inspiradora y también muy activa en las redes sociales. Este es el mix que he querido representar", asegura Fuentes . A través de su mirada, Gala reaparece como una mujer poderosa y con una fuerza creativa moderna e influyente. Según explica, los vistantes que observen los murales podrán apreciar en cada uno de ellos matices del personaje. Además, en las pinturas, algunas de las piezas claves de su armario aparecen reinterpretadas con accesorios icónicos de las pasarelas actuales.

Instalación fotográfica de Jordi Bernadó.
Jordi Bernadó, fotógrafo; Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail Spain; Félix Roca, director general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, y Noelia Collado, directora de contenidos de La Roca Village.
Una de las obras de Carla Fuentes

El discurso estético de Fuentes contrasta con las fotografías de Jordi Bernadó, que ha entrado en el castillo de Púbol para retratar a la musa ausente a través de su colección de moda. El fotógrafo ha retratado los 24 trajes de la colección de Gala para que "impliquen al espectador y le hagan pensar en el aspecto poliédrico del personaje, ya que hablan de ella como un personaje casi performativo", asegura. Hay fotografías de piezas de Dior, Loewe o Schiaparelli. "Puse los maniquíes en diferentes lugares, en diferentes posiciones dentro de la casa y entonces ya cambia todo porque, de algún modo, es como un intento de evocar al personaje de Gala", añade.

Precisamente las fotografías de Bernadó se pueden ver en la exposición del castillo de Púbol, aunque, para la instalación que decora las calles de La Roca Village, el fotógrafo ha querido añadir un elemento nuevo: "En algunas de estas fotos, lo que hago es hacer como un juego. la cara y verse a sí mismo", explica el fotógrafo. Para él, la fotografía, el arte y la creatividad son una vía idónea para ayudar a crear la curiosidad de los espectadores por descubrir la figura de Gala.

¿Quién era Gala Dalí?

La figura de Gala ha estado siempre rodeada de misterio y de cierta controversia. Conocida como mujer y musa de Salvador Dalí, su verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova y nació el 7 septiembre de 1894 en Kazán, en Rusia. A lo largo de su vida se relacionó con numerosos intelectuales, y su identidad se construyó a través de artistas: desde los poemas de Paul Éluard, su primer marido, hasta las obras de Salvador Dalí, ya través de las lentes de fotógrafos como Man Ray, Brassaï, Horst P. Horst y Cecil Beaton.

En 1912 Gala, enferma de tuberculosis, ingresa en el sanatorio de Clavadel (Suiza), donde conoce a Eugène Grindel (que después se cambiaría el nombre a Paul Éluard), con quien se casó cinco años después, y en 1918 tendría la que será su única hija, Cécile. Su marido se relaciona con los líderes del movimiento surrealista y ella también asiste a muchos de los encuentros. En 1922 comienza una relación de sólo dos años con el artista alemán Max Ernst, que la pinta en varios retratos. En esa época también mantiene amistad con el poeta René Char y el escritor René Crevel.

'Retrato de Gala', de Salvador Dalí

Gala no conoció a Salvador Dalí hasta 1929. En la presentación en París deUn chien andalou, el poeta y galerista Camille Goemans presenta Paul Éluard a Salvador Dalí. El pintor les invita a ellos ya otros artistas (como el matrimonio de René Magritte y Georgette Berge) a pasar el verano en Cadaqués. Fue allí, en Portlligat, donde Gala conoció a Dalí. A partir de entonces, su biografía fue ligada a la del genio surrealista, del que fue musa y protagonista de muchas de sus obras. Gala también se convirtió en consejera, administradora y comercial de la obra de Dalí, de quien supervisaba todas las ideas. Por eso el pintor surrealista firmaba algunas de sus obras con el nombre de ambos: Gala Salvador.

En 1969 Dalí le regaló el castillo de Púbol y ella le puso la condición de que no entrara si no recibía una invitación previa. El castillo se convirtió en un espacio en el que pudo crecer y florecer como escritora y como artista de objetos surrealistas. Gala escribió sus memorias dejando vislumbrar su talento como escritora, y hace unos años la editorial Galaxia Gutenberg las publicó con el título de La vida secreta. Diario inédito. Gala murió el 10 de junio de 1982 y está enterrada en el castillo de Púbol, donde todavía se puede visitar su tumba.

stats