Shakira acepta el acuerdo judicial: "Mis hijos me lo han pedido"
Acusan a la cantante de defraudar a Hacienda entre los años 2012 y 2014
Barcelona"Estamos aquí". Estas son las palabras que ha dicho Shakira en los pasillos de la Audiencia de Barcelona justo antes de enfrentarse a un juicio por fraude fiscal. En ese momento, la cantante colombiana ya sabía que la sesión sería rápida y que debería limitarse a decir que sí. "¿Reconoce los hechos?", le ha preguntado el juez. "Sí", ha respondido Shakira. Este ha sido el resultado de un acuerdo de conformidad de última hora entre las partes para evitar un juicio que tenía que ser larguísimo (había más de 100 testigos previstos) y una posible pena de prisión (la Fiscalía le pedía ocho años). Por último, Shakira ha reconocido que defraudó a Hacienda y ha aceptado una pena de prisión de tres años que no tendrá que cumplir. Asimismo, tendrá que pagar una multa que asciende a 7,5 millones de euros. Esto teniendo en cuenta que durante la instrucción judicial había pagado ya 17 millones de deuda que le reclamaba Hacienda.
La agencia de representantes de la cantante ha hecho público que Shakira "cierra el proceso penal para poder priorizar su tiempo para su carrera y sus hijos". Se trata de una alternativa judicial habitual en los delitos fiscales; concretamente, el 40% de este tipo de delitos terminan en un pacto de conformidad. En su caso, Shakira ha insistido en que "no es un triunfo ganar el juicio si te roban tantos años y tiempo de vida" y en que el motivo principal de esta decisión han sido sus hijos, Sasha y Milan. "Mis hijos me lo han pedido", ha reiterado.
Además, la artista también lo ha aprovechado para criticar el sistema judicial español y ha afirmado que "necesita revisarse". La Audiencia juzgaba este lunes a Shakira por un delito de fraude fiscal continuado entre 2012 y 2014. Las sesiones, sobre todo, tenían que determinar cuál fue su residencia fiscal durante estos dos años. Shakira defendía que vivía de manera "nómada", dando conciertos en todo el mundo, y, aunque entonces empezaba su relación con Gerard Piqué y, consecuentemente, sus visitas a Barcelona, asegura que no pasaba el tiempo suficiente como para tributar en España. Pese a llegar a un acuerdo, fuentes de la defensa precisan que estaban convencidos de que podían probar su inocencia.
Hasta ahora la versión de la cantante no había convencido ni a Hacienda, ni a la Fiscalía. Por ese motivo, las acusaciones le pedían 8 años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros. Por último, todo se ha saldado con un acuerdo que se ha cocinado a fuego lento. Por medio ha habido varios intentos fallidos, pero finalmente, a pocos minutos para el inicio del juicio, el acuerdo se ha podido cerrar.