89.000 toneladas de manzanas gerundenses que se cosechan en tres meses y se comen durante todo el año
El sello Poma de Girona comienza la campaña de recogida de 2025 consolidándose como una de las actividades agrícolas más potentes e innovadoras de la demarcación
Torroella de MontgríLa manzana es el cultivo más emblemático en las comarcas gerundenses. En los campos del Empordà y el Gironès, cada campaña se cosechan miles de toneladas de múltiples variedades que, bajo la indicación geográfica protegida (IGP) de Manzana de Girona, se venden todo el año en los supermercados de Cataluña. Son más de 2.000 hectáreas de hileras de manzanos perfectamente alineados que perfilan el paisaje prelitoral de la comarca, a pocos kilómetros del mar, al pie del Montgrí, pero también más al norte, en Sant Pere Pescador y todos sus alrededores. El tiempo de cosecha se concentra desde mediados de agosto hasta noviembre y, durante todo este período, los campesinos, junto con cerca de 2.000 temporeros que se trasladan a la zona, trabajan duro para cumplir con los pedidos. En sólo tres meses y medio deben recolectar toda la cantidad de fruta que se comercializa durante el año. Entonces, lo almacenan en cámaras con un sistema pionero de conservación que la mantiene fresca y en condiciones idóneas para el consumo meses después de su cosecha.
La denominación Poma de Girona agrupa bajo un mismo sello a tres grandes empresas que, a su vez, trabajan cada una con una treintena de productores locales. Son Giro Poma, en Ullà; Girona Fruits, en Bordils; y Frutícula Empordà, en Sant Pere Pescador. Juntas representan la principal actividad agrícola de la demarcación. Para 2025, prevén una producción total de más de 89.000 toneladas, un 10% menos que el año anterior, que fue uno de los mejores de la historia, pero en la línea media de los últimos cinco años. El volumen representa aproximadamente un tercio de la producción total de Cataluña, que, fuera de la demarcación gerundense, se concentra sobre todo en las tierras de Lleida, y un cuarto de la producción de toda España. Los campesinos gerundenses, que colaboran con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) para mejorar en sostenibilidad y eficiencia, cultivan una decena de variedades diferentes, pero sólo cinco tienen la IGP: la golden, gorda y de color verde amarillento; la gala, rojiza y crujiente; la granny smith, de color verde subido y más ácida; y la red delicious, gorda y muy dulce.
Cámara de refrigeración anticongelante y con el oxígeno controlado
Manzana de Girona exporta un cuarto de su producción al extranjero, sobre todo a Europa, y el resto se comercializa en Cataluña y el resto del Estado. Del negocio local, el 90% se basa en distribución a grandes superficies como supermercados o centros como Mercabarna, que piden al sello gerundense una producción fija de fruta de calidad en los doce meses del año. De ahí que el sistema de refrigeración aplicado por las empresas de la IGP, sin el que sería imposible vender cajas de manzana a los meses sin cosecha, es clave para poder cumplir con esta demanda anual. Se trata de un sistema avanzado de control avanzado de la respiración de la fruta, que regula el oxígeno y la temperatura entre 0 y 5 grados en la cámara, utiliza anticongelantes y permite conservar la fruta prácticamente de un año para otro. "Tal y como vienen del campo van al frigorífico, con el oxígeno regulado, por lo que, cuando en mayo sacas la manzana y le entra el oxígeno, empieza a regenerarse otra vez y queda como recién cosechada", explica Jaume Armengol, productor de Sant Pere Pescador y presidente de Poma de Girona.
Mallas antipedregadas para garantizar la producción anual
Para asegurar una producción anual acordada anticipadamente con las grandes superficies, además de la conservación también es fundamental la prevención frente a posibles contratiempos como plagas o inclemencias meteorológicas. Por eso, en los últimos años todos los productores gerundenses han hecho una gran inversión para instalar mallas antipedregadas, que se colocan después de la floración, en primavera, y se pliegan una vez acabada la cosecha. Así explica sus efectos David Casadellà, que tiene 90 hectáreas repartidas en diferentes municipios del Baix Empordà: "Si no podíamos garantizar el 75% de la fruta perdíamos a los clientes del supermercado, que ahora mismo son los únicos que aguantan el negocio, así que, con fondos propios, hemos instalado todas las mallas que nos protegen". Y añade: "También nos hemos dado cuenta de que nos protegen de la tramontana que nos echaba las manzanas al suelo o de los arañazos de las hojas en la piel provocadas por el viento".
El hecho de disponer de un cliente fijo y solvente da una cierta estabilidad a los campesinos gerundenses de manzana, que valoran muy positivamente esta situación, sobre todo en un mundo de incertidumbre e imprevistos como el del campesinado. Sin embargo, matizan: "No podemos quejarnos, pero no es fácil, porque si queremos jugar en primera división quiere decir que debemos tener un nivel de inversión muy alto y hemos alcanzado una profesionalización impensable hace 30 o 40 años, ya que antes la gente también tenía granjas o trabajaba cereal o melocotones, mientras que ahora la mayoría nos dedicamos exclusivamente a la Casa".
Menos pesticidas y más ahorro de agua
Fruto de esta profesionalización y del trabajo estrecho con científicos y técnico agroalimentarios, en los últimos años los agricultores gerundenses han reducido drásticamente la aplicación de herbicidas y abonos químicos para combatir plagas de insectos u hongos, que ahora se combaten con sistemas biológicos. Además, a raíz de la reciente sequía extrema, que mermó considerablemente las dotaciones de agua de los cultivos, la IGP ha aplicado sistemas innovadores para mejorar el consumo hídrico. Se ha implementado el riego vaso a gota, que ha permitido reducir un 30% el gasto respecto al regadío tradicional, y también se está implementado el sistema Giro Reg, que permite ahorrar un 30% más, calculando los caudales de riego estrictamente necesarios en función de los datos pluviométricos y previsiones meteorológicas.