Sanidad

¿Cuándo se inaugurará el nuevo Campus de Salud de Girona?

Se mantiene el calendario para el 2031 a pesar de los nuevos arrecifes técnicos: el proyecto ganador se anunciará en marzo pero los médicos gerundenses prevén nuevos retrasos

Vista érea de los terrenos sobre Girona y Salt donde debe ir el nuevo Campus de Salud.
Act. hace 0 min
6 min

Salto / GeronaHace 20 años, la entonces consejera de Salud, Marina Geli, presentaba una maqueta de la ampliación del gran centro hospitalario de referencia en las comarcas gerundenses: el Doctor Josep Trueta. La previsión era que se inaugurara en el 2008, justo cuando estalló la crisis económica, pero sólo tres años después ya se hablaba del 2015-2016. Desde entonces ha pasado una década, un cambio de ubicación de las instalaciones junto al Parque Hospitalario Martí i Julià –más conocido como Santa Caterina– y un nuevo calendario que sitúa en el 2031 la inauguración del nuevo Campus de Salud de Girona. Una previsión de que, pese al acuerdo entre instituciones y el compromiso de que no hay "nada ahora mismo que haga retrasar el calendario", los médicos gerundenses ponen en duda por los continuos arrecifes técnicos y "retrasos acumulados".

En conversación con el ARA desde la sede del Gobierno en Girona, Ferran Cordón, médico y coordinador del Campus de Salud de Girona, hace un llamamiento a "quitarse los miedos antiguos que no permiten avanzar" y mirar hacia adelante. El miércoles se reunió por tercera vez el Grupo Permanente del Campus, el equipo que vela por el cumplimiento del calendario después de empezar el año con un nuevo revés: el informe desfavorable y vinculante por parte del Estado a los estudios de tráfico y ruido del Ayuntamiento de Salt en el acceso al complejo desde la salida sur de la AP-7. Tanto Cordón como la secretaria general de Presidencia, Eva Giménez Corrons, insistieron en que todos van a una para que "el proyecto sea una realidad con los plazos planteados".

La previsión es que a principios de marzo se anuncie finalmente el despacho de arquitectos ganador del concurso de ideas, que tendrá dos años para aterrizar el proyecto del Campus de Salud; que en junio Salt tenga aprobado el nuevo planeamiento urbanístico, y que a finales de 2027, según los cálculos de Cordón, "se vea la primera máquina trabajar".

A diferencia de hace dos décadas, ya no se trata sólo de ampliar un hospital en el norte de Girona, sino de un inmenso complejo de 175.000 metros cuadrados –un 88% de ellos en el municipio de Salt–, que incluirá también las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia de la UdG, hub empresarial del sector sanitario. Con los trámites del nuevo Hospital Clínic avanzando a toda máquina en Barcelona, ​​el revés de los dos informes desfavorables del Estado en el proyecto urbanístico de Salt ha vuelto a generar nerviosismo, en especial entre los profesionales de la salud.

Ferran Cordón, médico y coordinador del Campus de Salud de Girona, con un equipo técnico formado por cuatro personas que debe garantizar el cumplimiento del calendario.

Los miembros del Observatorio del Campus de Salud Girona - Nou Trueta, creado en 2022 con el objetivo de actuar como lobi de presión para garantizar que el proyecto no se detiene y se materializa, se mostraron el martes "tristes y decepcionados" por este nuevo revés. Asimismo, celebraron que la Generalitat ya esté trabajando mano a mano con el consistorio de Salt porque se trata de un proyecto con una "envergadura grandísima" que supera "de mucho" las capacidades técnicas de un municipio, en palabras del portavoz, el presidente del Colegio de Médicos de Girona, Josep Vilaplana.

En este sentido, Cordón adelanta que a partir de ahora el Govern dispondrá de un equipo técnico integrado por cuatro personas, incluyendo un arquitecto y un ingeniero de puentes y caminos, para ayudar a los ayuntamientos con todas las posibles trabas burocráticas. La principal es la parcelación y reurbanización de la zona afectada en Girona, en torno a la riera Masrocs –al otro lado del polígono Mas Xirgu– y Mas Masó. Y en el caso de Salt, la modificación de todo el plan urbanístico desde cero, con la creación de un nuevo sector que tendrá un millón de metros cuadrados. "Salt crecerá un 30% más a nivel de superficie urbanizada –detalla Àlex Barceló, teniente de alcaldía de Territorio del Ayuntamiento–. Uno de nuestros objetivos es que sea un sector que lleve la actividad económica que no tiene Salt y compense uno de los déficits estructurales del municipio".

Reunión del Grupo Permanente del Campus de Salud de Girona, equipo que supervisa el cumplimiento del calendario.

El 'render' del proyecto

Si hace veinte años se presentaba la maqueta de la ampliación del Trueta en el sector norte de Girona, ahora está previsto que el render –recreación virtual– del proyecto del que debe ser "la gran transformación del área urbana de Girona" del siglo XXI, en palabras del teniente de alcaldía de Transición Ecológica y Área Urbana de la ciudad, Sergi Font, se haga público a principios de marzo. Será el ganador del concurso de ideas, con un presupuesto de 700 millones de euros, y lo desarrollará uno de los cinco despachos de arquitectos –jefe de gerundense– que se han presentado.

El concurso, sin embargo, ya ha empezado con mal pie, como recordaba el Observatori esta semana. Según el calendario inicial, el anuncio del proyecto ganador debería realizarse a finales de año, pero la impugnación por parte de uno de los equipos ha hecho suspender la reunión del tribunal hasta ahora. "Confiamos en que en los próximos trámites no haya más impugnaciones –señalaba el miércoles Giménez Corrons–, pero las impugnaciones son parte de nuestro estado de derecho".

'Render' de la zona en el municipio de Girona del nuevo Trueta (al final no se construirán viviendas en la zona derecha, en el Parc Vilamitjana)

El proyecto estará muy pronto sobre la mesa y, según avanza Cordón en el ARA, la previsión es que se firme ya a finales de abril y esté listo en dos años. Sobre la mesa está el diseño y urbanización de no sólo el futuro Hospital Trueta, sino también de las futuras facultades de la UdG, la zona de investigación y el hub empresarial (véase el mapa). Según el planeamiento, los edificios pueden tener hasta ocho plantas pero, en cambio, sólo una subterránea por riesgo de inundabilidad. Asimismo, están previstos 27.000 metros cuadrados de parking, tanto de espacio como la porción de terreno que aporta el Ayuntamiento de Girona al Campus de Salut.

Pero más allá de éste render, el gran debate sobre la mesa en estos momentos es la movilidad de la zona, y más teniendo en cuenta el crecimiento de población de los últimos años. La inauguración de la nueva tienda de Ikea en Girona junto a la carretera C-65, que une la AP-7 con Cassà de la Selva y Sant Feliu de Guíxols, ya creó fuertes retenciones el fin de semana. Añadir un gran complejo hospitalario, universitario, de investigación y empresarial obliga a replantear toda la movilidad de la zona, como bien ha apuntado el Estado en el informe desfavorable al Ayuntamiento de Salt –hecho y entregado cuando todavía había barreras en la AP-7.

Para Cordón, será necesaria una firme apuesta por el sistema público de transporte, para que "la gente de Salt y Girona, de las zonas más cercanas, utilicen lo menos posible el coche". En el caso de Girona, está prevista la creación de un nuevo puente que unirá el polígono Mas Xirgu con el futuro Campus de Salut atravesando la riera Masrocs. El calendario también sale adelante con la victoria de la lucha de las plataformas para salvar el Parc Vilamitjana, un gran pulmón verde en Girona que estaba a punto de desaparecer tragado de pisos que debían servir para compensar a los propietarios de los terrenos gerundenses destinados al nuevo Trueta.

Atracción de talento y empresas

En este escenario todavía difícil de imaginar, ya existe un equipo que trabaja día a día para que más allá de un hospital y una facultad, sea también un polo de atracción de empresas. En el edificio del EUSES, la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte de Cataluña, la Cámara de Girona ha instalado una pequeña oficina. Trabaja David Coromina, director del hub de Salud y Bienestar. "Nuestro objetivo es que el futuro hub funcione desde el primer día, que no sea solo un continente, sino un contenido", dice. Trabajan así ya con empresas gerundenses que quieran ampliar fortalezas en el sector sanitario y de fuera que tengan interés en instalarse en un gran espacio de cambio, también urbanístico, que los gerundenses aún no acaban de creerse después de muchos años de promesas.

10 años de un referente asistencial que se ha vuelto obsoleto

Por Gerard Bagué

1956: un edificio icónico con prestigio médico que se vuelve obsoleto

Se inaugura el voluminoso edificio icónico de 10 plantas con sótano y planta baja en la entrada al norte de la ciudad. Empieza infrautilizado pero con los años crece en especialidades y usuarios hasta hacerse indispensable, todo un referente. A medio siglo, mantiene su prestigio médico, pero el espacio está obsoleto.

2005: la nueva construcción, con proyectos fallidos, se impone a la remodelación

En 2005 empieza a quedar claro que es necesario remodelar o construir un nuevo hospital. Se habla mucho de proyectos de remodelación, pero con el tiempo la idea del nuevo edificio gana partidarios y se llegan a presentar propuestas para levantarlo junto a la actual.

2010: el nuevo Trueta como "catedral del siglo XXI" que no fue

La Generalitat presenta un proyecto y una maqueta de un nuevo hospital, que debía estar operativo en el 2016, pero que nunca se hará. El presupuesto previsto era de 240 millones por una superficie total de 95.000 metros cuadrados. Se llega a definir desde las administraciones como "el proyectazo" o "la catedral del siglo XXI de Girona".

2008: los estudios de medicina llegan a Girona y hacen alianza con el Trueta

La Universidad de Gerona (UdG) incorpora los estudios de medicina, paso fundamental para que el Trueta se convierta en hospital universitario. El grado comienza, en teoría provisionalmente, en el edificio de la Escuela Normal y se prevé una nueva facultad junto al Trueta para el curso 12/13 que nunca se hará realidad. En 2014 se gradúa allí mismo la primera promoción.

2015: un debate envenenado entre Girona y Salt sobre la ubicación del Campus de Salut

Empieza el debate, envenenado políticamente, sobre el sitio más idóneo para una nueva ubicación. Girona esgrime historia y capitalidad, pero Salt tiene terrenos más adecuados. Sectores sanitarios defienden un gran parque biomédico en Salt, que gana adeptos por mejor accesibilidad, conexión con el otro hospital y equilibrio territorial.

2020: acuerdo para un nuevo Trueta en el municipio de Salt, pero con un pie en Girona

El Ayuntamiento de Girona, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Salt firman un acuerdo para ubicar el nuevo Trueta en terrenos de Girona Sud y Salt, cercanos al actual Hospital de Santa Caterina. El hospital se realizará mayoritariamente en los terrenos de Salt, pero con un pie en el municipio de Girona.

2025: concurso de ideas para el nuevo Campus de Salud y la redacción del proyecto

El Govern aprueba destinar 25 millones de euros para la licitación del concurso de ideas del nuevo Campus de Salud y la redacción de los proyectos básico y ejecutivo y la dirección de obras de la propuesta ganadora. La superficie sumará a Salt 175.000 m² a los 43.000 ya existentes del Parc Martí i Julià y puede llegar a costar 700 millones. Una segunda fase licitará la obra y los equipamientos.

2031: una fecha clave que deberá resistir los obstáculos y la burocracia

Según un protocolo firmado entre la Generalitat, los alcaldes y la UdG, el nuevo Campus de Salud debería ser una realidad en 2031. Pero el historial de proyectos abortados y obstáculos preocupa a las instituciones y entidades implicadas, que también temen que el Campus Clínic-UAB en el Eix Diagonal Sud de Barcelona, ​​previsto para 2035, .

stats