Fiestas populares

La Patum, Les Santes, la Mercè y... Ferias: Girona lanza una marca propia para reivindicar las fiestas de Sant Narcís

Un bocadillo rojo en forma de castaña invita al diálogo alrededor de Todos los Santos y busca hacerse hueco entre el patrimonio festivo catalán

GeronaCuando se habla de Patum, Mercè, Les Santes o Santa Tecla, en Cataluña no es necesario que estas fiestas mayores lleven el lugar de referencia detrás. Se hace más que implícito. Sabemos ipso facto que son las festividades de Berga, Barcelona, ​​Mataró y Tarragona. Pero si se habla de Ferias, ¿de dónde se hace referencia? Los gerundenses no tenemos ninguna duda: enseguida nos remite al frío (porque en gerundense lo decimos en femenino), en la Devesa y al olor a castañas por el puente de San Narciso (29 de octubre) y Todos los Santos (1 de noviembre). ¿Qué ciudad catalana puede decir con orgullo que se reencuentra en el impasse del cambio de tiempo, cuando un fin de semana vas todavía con manga corta y el siguiente quizás ya con abrigo y guantes las madrugadas de conciertos aguantando un vaso de ratafía en la Copa?

Para reivindicar este patrimonio, el Ayuntamiento de Girona acaba de presentar la nueva marca propia de Ferias "y generar así orgullo de ciudad", en palabras de su alcalde, Lluc Salellas. Un bocadillo rojo en forma de castaña con la palabra "Ferias" dentro será la nueva marca vinculada a las fiestas de Sant Narcís, que a partir de ahora ya tienen también una nueva cuenta propia en instagram, @firesdegirona, desde donde se irá desgranando toda la programación. El objetivo es hacer también merchandising de esta nueva imagen y que, más allá del cartel anual, que se presentará a mediados de septiembre, se convierta en un logo y símbolo vinculado a la ciudad año tras año.

Cargando
No hay anuncios

"Los gerundenses cuando acaban las vacaciones ya piensan en Ferias –dice el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats–. La cultura abre puertas y en la nueva marca están representados muchos elementos de otoño y también de la cultura popular. Esto no es accidental, porque lo que hemos hecho en los últimos años es reforzar la cultura". Pese a hablar de Ferias, lo que quiere el Ayuntamiento es que las fiestas de Sant Narcís "vayan más allá" de las atracciones en la Devesa. Para Ayats, pues, la creación de la marca quiere reforzar "la labor ya hecha", con un aumento del "30% de las actividades" en los últimos años.

Pero más allá de los gerundenses, la marca quiere servir para convertir las Ferias de Girona en un "referente a nivel de país" como ocurre con "la Patum, Les Santes o la Mercè". "No hay otras fiestas a este nivel alrededor de Todos los Santos", añade. Ayats puntualiza que las Ferias son un espacio de "reencuentro" para muchos gerundenses y gerundenses y un momento también de "compartir". Por eso esta invitación al "diálogo" en un bocadillo en forma de castaña.

Cargando
No hay anuncios

Un cartel de artista

Tal y como avanzó el La Opinión de Zamora, la elaboración de la marca ha corrido a cargo de Glam Cooperativa de Comunicación y Diseño, tras ganar un concurso público por valor de 6.833,84 euros. La otra novedad de este año, siguiendo el hilo de la experiencia de Mercè, es que el cartel de cada año ya no se elaborará a través de un sorteo sino que se encargará a un artista. Se quiere que sea así un cartel coleccionable.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, el Ayuntamiento de Girona busca consolidar diferentes tradiciones vinculadas a las Ferias que vayan más allá de los conciertos en la Copa o bien de las atracciones. Ya se han convertido en nuevas tradiciones la subida del pilar por las escaleras de la catedral a cargo de los Marrecs, los pasacalles vinculados al pregón en la plaza del Vino, la colgada de moscas y el Bicicrucis, que cada año se ha hecho de forma alternativa y que este año busca relieve o no se repetirá. Es por eso que diferentes palabras vinculadas a las Fiestas de San Narciso acompañan el cartel: conciertos, castillo de fuegos, sardanas, artesanía, vaso de Barracas, lluvia de gigantes, mocas, bolos, pregón, noria, águila... Palabras vinculadas a las Ferias.