Más verde pero más sucia: el balance de medio mandato en Girona
Ocho portavoces sectoriales analizan lo mejor y lo peor de los dos años de gobierno de Guanyem, Junts y ERC
GeronaGirona encara la mitad de mandato de un gobierno tripartito inédito en su historia, formado por Guanyem, Junts y Esquerra, con un tema más que caliente sobre la mesa: el cambio de modelo en el sistema de recogida de residuos. El calendario de reciclaje por días, con la instauración de los llamados contenedores inteligentes, está considerado por unanimidad el peor de los primeros dos años de gobierno del alcalde Lluc Salellas, según los ocho representantes sectoriales entrevistados por el ARA.
Desde el consistorio defienden que se ha sacado adelante un contrato que es herencia de la legislatura de Junts, cuando gobernaba Marta Madrenas, y que habrá que ir ajustándolo para perfeccionarlo. Un año después de su despliegue, de hecho, el lunes se anunció que el vidrio volvería a recogerse en contenedores en el 75% de las áreas de residuos y que se ampliaría la fracción orgánica y la recogida de basura a los lunes. "Es el tema en el que más horas invertimos. Nos preocupa tanto como a la mayoría de gente de la ciudad", aseguraba el lunes por la noche Salellas en la conferencia pública de medio mandato que celebró en el Auditori de Girona, en el que un vecino, en una acción de protesta, le llevó bolsas de basura.
Mejor comunicación con la alcaldía
En cuanto a las mejoras, se destaca la buena comunicación con el consistorio, tanto con la alcaldía como con las concejalías, y desde diferentes sectores se pone en valor la voluntad de ordenar mucha labor pendiente. No sólo las condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento, con años de diferencias salariales judicializadas, sino en el caso inmobiliario, la aprobación del Plan Local de Vivienda o el paso adelante hacia la integración tarifaria de todas las comarcas gerundenses de cara al próximo año.
Cerrando un junio que ha marcado récords de temperaturas, desde Naturalistes de Girona se destaca que se haya hecho una "apuesta clara por la biodiversidad urbana con los desbroces de hierba diferenciados en parques y jardines". Es decir, que sea una ciudad más verde, aunque a su juicio, en el nuevo sistema de recogida de residuos no se haya promocionado "la reducción del consumo".
¿Hay demasiado turismo?
La gestión del turismo y de la vivienda, como también ocurre en Barcelona, se ha convertido en un tema de debate que tensa a los propios socios de gobierno. La Asociación de Hostelería de Girona, de la mano de la Asociación de Comerciantes Girona Centre Eix Comercial, ha impulsado la campaña GirONa, para defender que "el turismo es el palo de pajar" de la economía de la ciudad y que "genera hasta 14.000 puestos de trabajo".
Guanyem mantiene que se necesitan políticas para preservar la identidad de los gerundenses –más del 50% de los habitantes del Barri Vell ya no han nacido en la demarcación– y Salellas anunció la puesta en marcha de proyectos por barrios, con la transformación de la calle Barcelona como eje de futuro "con mirada larga", así como.
Naturalistas de Girona
Jan Ferrer Picó, presidente
Lo mejor:
- Se ha hecho una apuesta clara por la biodiversidad urbana con los desbroces de hierba diferenciados en parques y jardines.
- Se ha podido ver la reactivación del plan de transición ecosocial, por ejemplo el compromiso por elaborar unos presupuestos de carbono, y una apuesta por el postcrecimiento.
- Se ha apostado por un cambio de modelo en la recogida de residuos.
Lo peor:
- Las políticas de residuos no han tenido adecuadamente en cuenta los hábitos de la ciudadanía así como el alto grado de incivismo, y no promocionan la reducción del consumo.
- No se están haciendo los deberes en planificación urbanística y de servicios públicos con la visión metropolitana necesaria para el crecimiento de los próximos años.
- No se están aplicando medidas suficientes ni de adaptación ni de mitigación del cambio climático.
Asociación de Hostelería de Girona
Xavier Garcia, presidente
Lo mejor:
- La comunicación fluida entre la Asociación de Hostelería y los políticos, tanto las concejalías como la alcaldía. Este equipo de gobierno ha mejorado mucho respecto a lo anterior.
Lo peor:
- La transición de la gestión de residuos, que es un verdadero desastre. Si las tasas han subido un 30%, el servicio disminuyó un 50%.
- Las nuevas ordenanzas de ocupación de la vía pública: este nuevo gobierno ha hecho como uno reset en todas las terrazas de la ciudad que tenían permiso. Empezó de cero con un cambio de normativa, material y tasas.
- Las políticas del sector turístico en la ciudad, que no han favorecido transmitir que el sector turístico es un palo de pajar de la economía de la ciudad. Han transmitido que es un enemigo: no es cierto que el turismo en Girona esté masificado.
Cámara de Comercio
Jaume Fàbrega, presidente
Lo mejor:
- Paso decisivo para concretar el Nou Campus Salut, con el nuevo Trueta como referente en la demarcación.
- La estabilidad del pacto de gobierno y la buena coordinación con las concejalías y los pocos choques partidistas.
- El impulso en las empresas y la generación de riqueza con el fondo de innovación y la simplificación burocrática.
Lo peor:
- La mala gestión de los residuos de la ciudad, con propuestas pioneras e innovadoras pero que hubiera sido necesario experimentar antes de su implantación masiva.
- Dificultad de encontrar fórmulas para compaginar el necesario crecimiento sostenible del turismo con la buena convivencia ciudadana.
Coordinadora de ONG solidarias
Ángel Vázquez Viu, presidente
Lo mejor:
- Una concejalía específica de Cooperación en un momento en que el discurso reaccionario y de ultraderecha planea por todas partes.
- Una nueva plaza de Educación Global que promueve una ciudadanía crítica hacia las desigualdades norte-sur.
- Mociones sobre los matrimonios forzados, la emergencia climática o contra el genocidio y el apartheid sionista.
Lo peor:
- La convocatoria de subvenciones de cooperación llega demasiado tarde y con unos formularios enrevesados.
- El Plan Director de Cooperación, que era una promesa de Guanyem, está en pañales.
- La desaparición del espacio físico de la Unidad de Cooperación provoca un distanciamiento con la administración.
Asociación Gerundense de Teatro (AGT) / El Galliner
Mario Rebugent, miembro de la junta
Lo mejor:
- La programación del Teatro Municipal, dirigido por Elena Carmona, es más interesante, diversa y abierta a nuevos públicos. Y ha mejorado su interacción con las escuelas e institutos de la ciudad.
- El apoyo del Consistorio en la Escuela de Teatro El Galliner al garantizarle un espacio en el centro de la ciudad cuando tenga que abandonar la actual sede, ubicada en la Casa de Cultura de Girona.
Lo peor:
- Se ha mantenido el modelo de Girona Ciutat de Festivals, que deja de lado la cultura de base.
- Los cerca de medio millón de euros en el Temporada Alta contrastan con el Cicle Cerca, gestionado por el Ayuntamiento, y que paga precariamente los creadores emergentes.
Teisa
Àlex Gilabert, gerente
Lo mejor:
- El buen resultado con aumentos del 35/40% previo a la Covid cuando lo que era de esperar es que el teletrabajo influyera negativamente. El crecimiento es grande hasta el punto de que debemos aumentar la oferta como sea.
- La exención en el transporte público en la zona de bajas emisiones (ZBE). Han escuchado y dado la petición del sector.
Lo peor:
- Establecer una tasa para la parada para quien decide venir a Gerona en modo lúdico. Quien elige el transporte público para venir de excursión a Girona tiene una tasa y lo que viene en coche particular no.
- Los aparcamientos disuasivos en las entradas de la ciudad. Creo que es un tema pendiente de este mandato, así como la priorización de los carriles bus.
Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
Joan Company, presidente
Lo mejor:
- La aprobación del Plan Local de Vivienda, que llevaba años pendiente. Ahora tenemos una herramienta que nos ha permitido hacer una radiografía de la situación de la vivienda en Girona ciudad y marca un poco la pauta de cara a los próximos años.
- La previsión existente en viviendas de protección oficial. Es importante que se haya hecho el esfuerzo de verter recursos, ya través de Incasòl está prevista una inversión importante que está en marcha.
Lo peor:
- Con los que representamos al sector inmobiliario no ha habido diálogo. Nosotros podemos mediar con el sector privado para tratar de solucionar la problemática de la vivienda, si no difícilmente saldremos adelante.
Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Girona (CAV Girona)
Roger Casero Gumbau, presidente
Lo mejor:
- Escucha activa vecinal a través de "El Ayuntamiento me escucha".
- El acuerdo para las mejoras laborales de los funcionarios.
- El fomento de la movilidad sostenible, con mayores frecuencias de buses y el refuerzo del servicio de Girocleta con más estaciones.
Lo peor:
- La rigidez y falta de flexibilidad en el inicio de la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos y el ensuciamiento generalizado de la ciudad que se ha derivado.
- El poco mantenimiento y limpieza de zonas verdes.
- La excesiva burocratización de la gestión de las incidencias.