Al menos 50 personas muertas en un camión de migrantes en Texas
La policía ha detenido a tres personas vinculadas con la tragedia
BarcelonaLas autoridades de Estados Unidos han confirmado que 50 personas han muerto en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, a 250 kilómetros de la frontera de Texas con México. El alcalde del municipio, Ron Nirenberg, ha detallado que se trata de migrantes que habían pasado la frontera entre los dos países amontonados en el camión. En un primer momento, la policía había informado de 46 muertos, pero cuatro personas más han muerto más tarde en el hospital. Formaban parte de los 16 supervivientes que los servicios de emergencia habían podido rescatar, entre los cuales había cuatro criaturas, con síntomas de golpe de calor y deshidratación.
Los bomberos llegaron al lugar hacia las seis de la tarde de este lunes, hora local, al ser alertados de la presencia de un muerto, según ha detallado el jefe del cuerpo, Charles Hood: "No te imaginas abrir un camión y encontrar una pila de cadáveres dentro", ha dicho. Varios cuerpos habían quedado esparcidos a unos cuantos metros de distancia del camión, supuestamente después de que se abriera la puerta trasera del tráiler. El alcalde de San Antonio ha vinculado el suceso a las redes de tráfico humano que operan en la frontera y ha insistido que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados".
De momento se han detenido a tres personas vinculadas con este suceso, según ha confirmado el jefe del departamento de policía de San Antonio, William McManus. "Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una vida mejor", ha declarado en una rueda de prensa en la que también ha añadido que las autoridades federales investigan el crimen. Todavía no se sabe si el conductor se encuentra entre los detenidos. Las autoridades creen que abandonó el vehículo con todos los pasajeros dentro minutos antes de que la policía llegara. El camión no tenía ni ventilación ni agua potable en el remolque. Las temperaturas en San Antonio llegaron a los 40 grados este lunes y las autoridades no saben cuánto tiempo pasaron los muertos en el interior del camión.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que entre los muertos hay al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto todavía no se han podido identificar. Ha asegurado que las autoridades mexicanas están colaborando con las estadunidenses para trasladar los cuerpos y ha afirmado que se reunirá con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en Washington el 12 de julio para discutir sobre inmigración. López Obrador ha afirmado que este tipo de situaciones tienen que ver con la "pobreza y desesperación" y el "tráfico de personas y la carencia de controles, en este caso en la frontera de México y Estados Unidos y en el interior de Estados Unidos". El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también ha lamentado la tragedia y ha hecho un llamamiento a endurecer las penas contra este tipo de delitos.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha puesto en valor la lucha contra el tráfico de personas que está llevando a cabo la administración Biden, y ha asegurado que en los últimos dos meses se han detenido a 1.800 personas. "Estamos centrados en seguir nuestras acciones históricas para interrumpir estas redes", ha dicho en una rueda de prensa este martes, en que ha calificado el suceso de "absolutamente horroroso".
No es un caso aislado
Se trata de uno de los sucesos de este tipo con más víctimas de los últimos años. Con todo, no es un caso aislado. Según la prensa local, es habitual que en la zona donde se localizó el remolque paren vehículos para que bajen inmigrantes después de pasar la frontera de manera clandestina. No es la primera vez que se produce un hecho como este en la zona: el 2017 se encontraron a 10 migrantes muertos dentro de un camión de las mismas características aparcado en un centro comercial de San Antonio.
En mayo fueron detenidas en la frontera entre los Estados Unidos y México hasta 239.000 personas, muchas de las cuales en rutas extremadamente peligrosas, y el año pasado las detenciones llegaron al récord de 1,73 millones, una cifra que puede ser superada este año. La mayoría de migrantes huyen de los países más pobres y violentos de América Central: Honduras, Guatemala y el Salvador.
Pero este tipo de tragedias no son exclusivas de Norteamérica. El suceso reciente más grave de estas características se produjo en Austria en agosto del 2015, cuando la policía encontró 71 cadáveres en el interior de un camión frigorífico abandonado en el arcén de una autopista que había entrado en el país desde Hungría.