Estados Unidos

Abbas asegura que Hamás no tendrá ningún papel en el gobierno palestino: "No queremos un estado armado"

El presidente de la Autoridad Palestina dice estar preparados para "asumir la plena gobernanza y seguridad" de Gaza

Mahmmoud Abbas hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas
3 min

WashingtonEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmmoud Abbas, se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU este jueves vía telemática. Este año Abbas no ha podido subir al atril de Naciones Unidas debido a la denegación de visados ​​a los diplomáticos palestinos por parte de la administración de Donald Trump. La imagen de Abbas hablando desde su despacho condensa el apoyo incondicional de Washington a su socio, Tel-Aviv, y contrasta con el apoyo masivo por parte de buena parte de estados miembros de la ONU que ya han reconocido el estado palestino.

A punto de cumplirse dos años de guerra, en los que más de 63.000 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, el representante palestino –que dentro de la ONU todavía ocupa el rol de estado observador– ha recordado cómo Israel –estado miembro de pleno derecho– está cometiendo "un crimen de guerra y". El pasado año el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de detención para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

"El pueblo palestino en la Franja de Gaza ha estado haciendo frente al genocidio, la destrucción, el hambre y el desplazamiento", ha denunciado Abbas al inicio de su intervención, y ha denunciado que Israel utiliza "el hambre como arma".

Asimismo, el presidente palestino volvió a condenar también los ataques del 7 de octubre de Hamás. "Estas acciones no representan al pueblo palestino, no representan su lucha por la libertad y la independencia", afirmó, y aseguró que el grupo islamista no tendrá ningún papel en el gobierno que se cree después de la guerra. "Hamas y las demás facciones tendrán que entregar sus armas a la Autoridad Palestina como parte de un proceso para construir un estado con una ley y fuerzas de seguridad únicas", ha insistido, y ha añadido: "Reiteramos que no queremos un estado armado".

Abbas ha subrayado que "la Franja de Gaza es parte integrante del Estado de Palestina" y ha reiterado que la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a "asumir toda la responsabilidad de la gobernanza y seguridad" en este territorio.

En las últimas semanas el ejército israelí ha incrementado su ofensiva sobre la Franja, ha asaltado directamente la ciudad de Gaza y ha provocado un desplazamiento forzoso de su población.

En agosto se filtró el plan de la administración Trump para el futuro de la Franja de Gaza una vez ocupada. Ya en enero, durante su primer encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense dijo que convertiría a Gaza en un resort.

Este jueves, Abbas se ha comprometido a trabajar con el presidente de EEUU y con Arabia Saudí y la ONU para implementar un plan de paz para Gaza.

"Terrorismo" de los colonos israelíes

El presidente de la Autoridad Palestina ha hablado ante la ONU cuatro días después de que, el lunes, Francia y otros estados miembros se sumaran a la creciente lista de países que reconocen al estado palestino. En total ya son 156 de 193 países miembros de la ONU los que apoyan la solución de ambos estados y que reconocen a Palestina como tal, y Abbas ha aprovechado para hacer un agradecimiento a todos los países que se han sumado.

Una vez más, Abbas ha vuelto a pedir un alto el fuego "inmediato" en Gaza y "la entrada sin condiciones" de la ayuda humanitaria a través de las organizaciones de Naciones Unidas. Y ha denunciado al boicot israelí por alcanzar un acuerdo para el alto el fuego durante los últimos meses y el reciente ataque contra Qatar, que ha sido uno de los mediadores en las negociaciones. "Hemos hecho todos los esfuerzos por construir las instituciones para un estado moderno palestino que viva en paz y seguridad junto a Israel, pero Israel no se ha adherido a los acuerdos firmados y ha trabajado sistemáticamente para dinamitarlos".

Asimismo, ha denunciado el "terrorismo" que practican los colonos israelíes en los asentamientos ilegales de Cisjordania, y cómo éstos cuentan con el "apoyo oficial" del estado de Israel y sus continuos planes para crear nuevos asentamientos ilegales. "El último fue el plan de construcción para el E1, que dividía Cisjordania en dos partes y aislaba a la Jerusalén ocupada de sus alrededores, minando la opción de la solución de dos estados en una violación flagrante del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", ha dicho Abbas.

stats