Marruecos

El Consejo de Seguridad de la ONU avala el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental

El texto toma el plan de autonomía diseñado para Rabat como base para la negociación

Concentración en los campos de Tinduf en contra de la resolución de la ONU
ARA
31/10/2025
3 min

BarcelonaEl Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una resolución sobre el Sáhara Occidental que supone una importante victoria diplomática para Marruecos. El texto (adoptado con 11 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, China, Rusia y Pakistán, mientras Argelia se ha negado a participar en la votación) valida el plan de autonomía propuesto por Rabat como base de negociación central para resolver el conflicto con el Frente Polisario, que reclama la independencia del territorio. La resolución, patrocinada por Estados Unidos con el apoyo de Francia, marca un importante giro en el enfoque de la ONU, tradicionalmente basado en el derecho a la autodeterminación y la celebración de un referéndum para decidir el destino de la antigua colonia española.

El objetivo formal de la reunión era renovar el mandato de la misión de la ONU en el territorio (Minurso), creada en 1991 para preparar este referéndum, que nunca se ha llegado a celebrar. Pero los aliados de Rabat –Estados Unidos, Francia y Reino Unido– han utilizado la sesión, que se celebra anualmente en torno al 31 de octubre, para introducir una nueva orientación favorable al plan marroquí. Es la consecuencia del giro de Trump, que en 2020 proclamó la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel. España, Alemania o Francia también han mostrado su apoyo a la propuesta de autonomía formulada por Rabat.

La resolución aprobada hace un llamamiento a negociaciones "basadas en el plano marroquí" y señala que una "autonomía auténtica" podría ser la solución más viable. Sin embargo, la versión final del texto fue suavizada ante la resistencia de Argelia y para evitar vetos de Rusia o China, con una formulación en condicional. También se ha reforzado la referencia al derecho a la autodeterminación y se ha renovado el mandato de la Minurso por un año, en lugar de los tres meses inicialmente previstos por los americanos.

Mohamed VI canta victoria

El rey de Marruecos, Mohamed VI, celebró la resolución de la ONU en un discurso televisado en el que se mostró triunfante. "Abrimos un nuevo capítulo victorioso en el proceso de consagración de la marroquinidad del Sáhara, destinado a cerrar definitivamente la carpeta de este conflicto artificial" con una solución "basada en la Iniciativa de Autonomía". El monarca ha agradecido el apoyo de Donald Trump, así como el de Francia, Reino Unido y España. Mohamed VI también ha ofrecido un diálogo "sincero y fraternal" al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, el principal avalista de la causa saharaui. Todo ello en el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, que Marruecos aprovechó para ocupar el territorio de la ex colonia española con la llamada Marcha Verde.

Enfado del Polisario

El Frente Polisario considera la resolución desequilibrada a favor de Marruecos y denuncia una "imposición de Estados Unidos". La eliminación de la mención en el plan alternativo propuesto por el Polisario en 2007 acentúa la sensación de que la ONU se decanta por el proyecto marroquí.

En paralelo, Washington impulsa una estrategia más amplia para favorecer la reconciliación entre Argelia y Marruecos, con el objetivo de firmar un acuerdo de paz en un plazo de sesenta días. Según el enviado especial de Trump para Oriente Próximo, la resolución del conflicto saharaui facilitaría la distensión regional.

La resolución adoptada representa, pues, un hito para Marruecos y sus aliados, pero también revela las profundas divisiones internacionales sobre el futuro del Sáhara Occidental, un conflicto enquistado que sigue siendo una de las principales fuentes de tensión en el Magreb.

stats