Colonialismo

Francia devuelve a Madagascar el cráneo de un rey decapitado hace 128 años

Los restos recibirán sepultura en la isla del océano Índico en cumplimiento de una ley francesa de dignidad

Ceremonia de la entrega de restos humanos en Madagascar.
ARA
27/08/2025
2 min

BarcelonaMadagascar recibirá el próximo domingo a tres cráneos humanos que esta semana le ha entregado el gobierno francés en cumplimiento, por primera vez, de la ley del 2023 que obliga a la devolución de restos humanos para que reciban un entierro digno. Han pasado 128 años desde que las tropas francesas, en plena conquista colonial del oeste de la isla africana, masacraron la etnia sakalava, matando y decapitando al rey Ampanjaka Toera. Posteriormente, las calavera del monarca y dos de sus guerreros fueron trasladadas hasta París y durante años han estado expuestas en el Museo de Historia Natural de la capital francesa.

En 2003 el gobierno de Madagascar ya reclamó formalmente al francés la restitución de los restos, pero no fue hasta 2018 cuando se empezó a trabajar en la identificación de los restos del cráneo real, según explican los expertos, no fue una tarea fácil por la poca calidad de los restos.

Ahora, finalmente, y obedeciendo a la ley francesa del 2023, se ha podido cerrar un capítulo trágico de la época colonial que evoca, por ejemplo, la exhibición y posterior entierro delllamado Negro de Banyoles, o la vuelta de Alemania de los restos humanos robados durante el genocidio herero y nama en Namibia. Poco a poco, Francia intenta realizar actos de justicia con sus antiguas colonias devolviendo parte de los numerosos y ricos fondos artísticos expoliados de Chad, Malí o Benin para que puedan volver a lucir en sus países de origen.

Francia vuelve restos humanos que guardaba en un museo en Madagascar.

La devolución formal de los cráneos se ha realizado en una ceremonia solemne en París, presidida por la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, su homóloga de Madagascar, Volamiranty Donna Mara, y el ministro galo de la francofonía, Thani Mohamed-Soilihi. Dati ha subrayado "el contenido simbólico" del gesto de devolver los cráneos con los que se pretende "apaciguar la memoria entre Francia y sus socios africanos".

Por su parte, Mara calificó el retorno de "un momento significativo para la comunidad sakalava y la nación", y dijo que los restos tenían una gran importancia cultural y emocional. "No son artículos de colección; son el vínculo invisible e indeleble que une nuestro presente con nuestro pasado", según la ministra, quien también ha asegurado que la ausencia de los restos ha sido sentida como "una herida abierta en los corazones de la Gran Isla y, en particular, de la comunidad sakalava de Menabe".

Ceremonia de regreso de los cráneos a las autoridades de Madagascar.

Una vez que los restos lleguen a Madagascar se trasladarán hasta la ciudad de Ambiky, donde tendrán un recibimiento acorde con el linaje real y también tendrán un tratamiento espiritual antes de poder descansar en la tumba eterna.

stats