Alemania y el Reino Unido envían más soldados al este de Europa

La OTAN plantea reforzar la presencia de tropas aliadas de manera permanente

3 min
Soldados de los Estados Unidos llegan a Polonia.

BarcelonaViajes oficiales, llamadas, mensajes e intercambio de amenazas... La crisis entre Rusia y los países occidentales por la tensión en Ucrania de momento es solo diplomática, pero las dos partes hace semanas que se esfuerzan también por hacer ostentación de su fuerza militar. La presencia de más de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera ucraniana ha motivado que varios aliados de la OTAN estén ampliando sus destacamentos en el este de Europa. Después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada que enviaría 3.000 soldados, principalmente a Polonia y Rumanía, este lunes Alemania y el Reino Unido han comunicado que también reforzarán los destacamentos de la OTAN en la región.

Concretamente, el ejército alemán enviará a Lituania 350 soldados para que se incorporen al contingente de la Alianza Atlántica en este país. La república báltica hace frontera con Bielorrusia, país aliado de Rusia y donde el Kremlin ha desplegado 30.000 soldados, según cálculos de la OTAN, que ha alertado de que se trata del despliegue militar más importante de Rusia en este país desde la Guerra Fría. Actualmente ya hay destacados en Lituania medio millar de soldados alemanes, que recibirán el apoyo de los 350 soldados adicionales la semana que viene. "De esta manera fortalecemos nuestra contribución de fuerzas en el flanco este de la OTAN y enviamos una señal clara sobre nuestra determinación a nuestros socios de la alianza", ha argumentado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, el mismo día que el canciller, Olaf Scholz, volaba a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Este lunes, el Reino Unido también ha anunciado que enviaría 350 soldados más a Polonia, que comparte frontera tanto con Bielorrusia como con Ucrania. Lo ha explicado el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, después de reunirse con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, y ha detallado que el contingente se desplegará en virtud de un acuerdo bilateral, al margen de la OTAN.

El mismo día, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha viajado a Bruselas, donde se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Creo que la presencia de la OTAN tendría que aumentar en todo el flanco este", ha dicho Duda en una rueda de prensa con Stoltenberg. Desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, la OTAN tiene desplegados unos 5.000 soldados en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. El presidente polaco ha considerado que todos los países de esta región que soliciten un refuerzo militar "lo deberían recibir".

Presencia permanente

Stoltenberg ha constatado que aliados como Estados Unidos, España, Dinamarca y el Reino Unido están proporcionando más capacidad para aumentar la vigilancia y seguridad en los países del este de Europa, y ha recordado que se han incrementado las fuerzas de respuesta rápida. Y que elementos como las tropas de muy alta disponibilidad se pueden desplegar en cuestión de días. Además, aliados como Estados Unidos tienen unos 8.500 soldados en su territorio en "alerta elevada", preparados para ser enviados en pocos días a Europa en caso de necesidad.

Stoltenberg ha indicado que la OTAN se está planteando reforzarse permanentemente en la región: "Estamos considerando un ajustamiento más a largo plazo de nuestra posición en la parte este de la Alianza", ha dicho, a pesar de que ha subrayado que todavía no se había tomado ninguna decisión. Actualmente, la OTAN tiene tropas que van rotando, dentro y fuera de Europa del este, en una presencia llamada persistente pero no permanente. "Si Rusia quiere menos OTAN cerca de sus fronteras, obtiene lo contrario", ha añadido Stoltenberg, a pesar de que ha insistido que el objetivo principal de la Alianza es encontrar una solución política a la tensión creciente en Ucrania.

stats