Alex Salmond propone un referéndum unilateral en caso de "supermayoría" independentista

El ex primer ministro de Escocia aboga por un amplio "abanico de acciones" para celebrar el segundo plebiscito si Londres se niega

3 min
Alex Salmond, en una imagen de archivo de marzo del año pasado

LondresEl ex primero ministro de Escocia, Alex Salmond, ha afirmado este jueves que en caso de que en el próximo Parlamento de Edimburgo resultante de las elecciones del 6 de mayo haya una "supermayoría" a favor de la independencia, saque adelante "todo un abanico de acciones" para que Londres, finalmente, acabe aceptando la celebración de un segundo referéndum que, de momento, por activa y por pasiva, Boris Johnson ha asegurado que no permitirá. Entre otros, Salmond no descarta una consulta promovida "de forma privada" por la cámara de Holyrood.

Al día siguiente de completar la presentación de 32 candidatos para concurrir a los comicios con el nuevo Alba Party (Partido de Escocia, en gaélico) en las ocho regiones electorales en las que se divide el territorio, en una entrevista en el programa Today, de BBC Radio 4, Salmond ha apuntado que "una supermayoría, no solo formada por el SNP, sino por otros partidos independentistas, como Alba, cambiaría el equilibrio de poder considerablemente" en relación con Westminster, pondría contra las cuerdas a Downing Street y haría inevitable el plebiscito. "Porque ningún primer ministro conservador quiere intentar enfrentarse a todo un Parlamento o a todo un pueblo. Esta sería una posición muy difícil para Boris Johnson".

Pero, de momento, y desde que Johnson ganó las elecciones de diciembre de 2019, en todas las ocasiones en las que Nicola Sturgeon, la sucesora de Salmond como primera ministra, se lo ha pedido, el premier ha dicho que no y se ha limitado a afirmar que el del 2014 fue "un acontecimiento único en una generación".

Alternativas

Si la negativa de Londres continuara, sería en este punto cuando Salmond vería factible la posibilidad de, "en primer lugar, tratar que el Parlamento escocés pueda celebrar un referéndum privado". Pero también "se puede examinar la posibilidad de una encuesta de opinión nacional; se puede examinar una acción judicial en los tribunales escoceses; se puede tratar de emprender una acción judicial internacional; la movilización de manifestaciones pacíficas en Escocia, una completa panoplia de acciones para hacer un llamamiento a la gente", ha dicho.

En principio, sin embargo, para que Escocia convocara un referéndum legal y vinculante como el del 18 de septiembre de 2014, el Parlamento de Westminster tendría que transferir poderes al de Edimburgo para sacarlo adelante, como en 2012 se hizo después de la firma del Acuerdo de Edimburgo entre los entonces primeros ministros David Cameron y Alex Salmond.

A pesar de la anhelada "supermayoría" que espera el ex jefe de gobierno de Escocia con su nueva aventura política, si es que el voto independentista no se rompe y se debilita la representación en la cámara de Holyrood, el destacado especialista y politólogo de la Universidad de Aberdeen Michael Keating ha afirmado recientemente al ARA que no solo "es muy improbable que Boris Johnson permita un segundo referéndum de independencia de Escocia", sino que la situación –con una petición por parte de Holyrood no atendida por Londres– puede derivar en una especie de "punto muerto como el de Catalunya, y nadie sabe cómo puede acabar".

"Pegar a señoras mayores y pensionistas en la cabeza"

Preguntado por la periodista que le hacía la entrevista sobre esta posibilidad, Salmond ha dicho: "Usted seguramente no está sugiriendo que Boris Johnson enviaría una guardia nacional para pegar a señoras mayores y pensionistas en la cabeza como hizo el gobierno español en Catalunya. Escocia y Catalunya, por supuesto, tienen estatus constitucionales complemente diferentes. Escocia es parte del Reino Unido por un tratado internacional firmado el 1707 entre dos naciones. Este no es el antecedente constitucional de Catalunya. En España, la Constitución hace que Catalunya o cualquier otra región española no pueda salirse, pero esta no es la Constitución del Reino Unido".

Salmond ha continuado asegurado que todos los primeros ministros británicos del siglo XX, y especialmente todos desde Margaret Thatcher (1979-1990), han concedido libremente que si Escocia, "como nación, expresa su voluntad democrática de volverse independiente", tendría que poder serlo.

A pesar de la pelea pública que los últimos dos años y medio Salmond ha mantenido con Nicola Sturgeon por cómo el gobierno escocés abordó las acusaciones de acoso sexual que pesaban contra él desde agosto del 2018, referentes a cuando ejercía de primer ministro, Alex Salmond ha vuelto a reiterar que está dispuesto a trabajar con el SNP porque "el objetivo de la independencia está por encima de cualquier diferencia personal".

stats