América

Bernardo Arévalo de León, investido nuevo presidente de Guatemala tras una tensa y larga espera

La investidura se ha retrasado más de diez horas por movimientos del Congreso que han sido denunciados como intento de "golpe de estado"

ARA
2 min
Bernardo Arévalo en una imagen reciente.

BarcelonaEl presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, finalmente ha sido investido en la madrugada de este lunes después de una maratoniana jornada llena de incidentes y después de varios meses de incertidumbre, durante los cuales el Ministerio Público (Fiscalía) intentó evitar a toda costa su llegada al poder. El Congreso saliente retrasó algunos procedimientos legales de rutina, en un movimiento que desde la oposición y los sectores cercanos al presidente electo se interpretó como un intento de "golpe de estado", según informa Efe.

Arévalo de León , un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, había advertido ya el pasado 1 de septiembre de que esto podía ocurrir, cuando acusó a la fiscal y la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de querer evitar la su investidura.

La toma de posesión estaba programada para el domingo por la tarde, pero se ha retrasado más de diez horas y varios jefes de estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia. Felipe VI y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, además de otros mandatarios como el presidente de Chile, Gabriel Boric, se marcharon en los vuelos de la noche, tal y como tenían previsto, aunque Arévalo de León aún no había sido investido.

Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015. El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se ha presentado personalmente en el Teatre Nacional para la ceremonia de traspaso y ha hecho llegar los símbolos institucionales a través de su secretaria. Su vicepresidente, Guillermo Castillo, con el que está distanciado desde 2020, sí ha estado presente en la ceremonia y ha hecho el traspaso del cargo a la química bióloga Karin Herrera, que será la nueva vicepresidenta de Guatemala. "Ante el riesgo de llegar a medianoche sin haber iniciado los actos protocolarios, en ese momento hago entrega de los símbolos de la presidencia en el Congreso de Guatemala", dijo el presidente saliente mediante sus canales oficiales de comunicación. Desde que se instauró la democracia en 1986, todos los presidentes salientes han asistido al Congreso el 14 de enero para ser relevados.

Además de la investidura, este fin de semana se ha escogido también al presidente del Congreso de Guatemala para 2024-2025, que será el diputado del partido de Arévalo de León, Samuel Pérez Álvarez. El acuerdo parlamentario sumó los 90 votos necesarios. Pérez Álvarez, de 31 años, se ha convertido así en el presidente del organismo legislativo más joven en la historia del país centroamericano desde la instauración de la democracia en 1982, y ha sido él el encargado de investir a Arévalo de León.

stats