América Latina

Cheque en blanco para que Venezuela se anexione la selva petrolera de la Guyana

El chavismo gana el referendo no vinculante sobre la incorporación de la región del Essequibo, con un 95,93% de los votos y una participación inferior al 50%

3 min
Maduro, al celebrar el resultado del referendo.

Sao PauloEran habas contadas. No había posibilidad de sorpresa y se ha confirmado el guión preestablecido por el chavismo. En referéndum consultivo, en el que había cinco cuestiones, Venezuela ha aprobado este domingo, con una significativa mayoría, del 95,93%, la anexión de la región del Essequibo a través de la creación de un estado llamado la Guyana Essequiba y la concesión de la ciudadanía venezolana a sus 125.000 habitantes, la gran mayoría de los cuales viven en comunidades indígenas.

ocupa dos terceras partes de Guyana y le reclama como sede Venezuela desde que se independizó de la corona borbónica española en 1811.

La consulta no vinculante por una disputa territorial de dos siglos que crea consenso entre los venezolanos de todo el arco ideológico tenía otro objetivo electoral. Nicolás Maduro ha planteado las reivindicaciones sobre el Essequibo como un instrumento para relanzar su popularidad, que está en horas muy bajas por la crisis económica perenne, de cara a las presidenciales de 2024, que podrían poner punto y final a un cuarto de siglo de gobiernos chavistas.

La victoria casi en la búlgara (las cinco cuestiones planteadas superaron el 95%) no esconde, sin embargo, un sabor amargo para el gobierno de Maduro, ya que la oposición y varios medios internacionales han destacado la baja participación , inferior al 50% según el resultado oficial, y el poco movimiento en los colegios electorales de las principales ciudades del país.

Como no ha habido campaña a favor del no, la jornada electoral ha transcurrido según lo previsto: con absoluta normalidad y sin incidentes remarcables. Por eso, ha sorprendido mucho que a media tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera alargar dos horas el horario de votación para que quien estuviera haciendo cola pudiera ejercer el derecho a voto. La decisión ha sido interpretada por la oposición como un último llamamiento, al desesperado, para movilizar a los partidarios del gobierno.

A la hora de informar sobre el recuento, el órgano electoral se ha limitado a indicar que ha habido 10.554.320 votos, pero no ha explicitado si correspondían al mismo número de electores, o si se había realizado el cómputo de cinco votos por persona, dado que ésta era la cifra de preguntas que debían responderse. Tampoco se ha informado sobre el porcentaje de abstención en relación a los 20,7 millones de electores con derecho a voto.

Indefinición de Maduro

En el discurso de la victoria, en la plaza Simon Bolívar de Caracas, Maduro ha hecho una comparecencia teñida de nacionalismo y llamando a la unidad. "Hoy hemos puesto de pie a Venezuela, el pueblo ha hablado claro en una victoria sin partidismo, no hay ni vencedores ni vencidos dentro del país, porque aquí no había polarización", ha señalado. Y ha destacado que el referéndum ha supuesto "dar los primeros pasos de una nueva etapa histórica de unión nacional y de la patria".

El dirigente chavista, sin embargo, ha sido muy ambiguo y no ha detallado cuáles son sus propósitos a partir de ahora: si abandonaría la causa abierta en el Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, o si piensa emprender alguna acción militar invadiendo el territorio de Guyana que reclama.

“Tenemos un mandato del pueblo con el ejercicio de la soberanía popular y nacional que hemos hecho, estamos comprometidos con la unidad de la patria y lucharemos por la paz”, se ha limitado a indicar.

Durante la jornada electoral, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha utilizado las redes sociales para enviar un mensaje de tranquilidad a la población: “No debemos temer nada en las próximas horas, días y meses, estamos atentos y trabajamos incansablemente para garantizar que nuestras fronteras se mantengan intactas y que nuestra población siga segura”, ha dicho.

Por su parte, Brasil, que está haciendo un papel de mediador dado que es la única potencia regional, ha hecho un nuevo llamamiento a la calma. En una última comparecencia en Dubai, donde ha participado en la COP28, y antes de embarcar hacia Alemania donde realizará una visita oficial, Lula da Silva ha apelado al “sentido común” de Venezuela y Guyana para resolver el conflicto territorial .

"Lo que Sudamérica no necesita ahora es un lío, no podemos estar pensando en pelearnos, nos debemos tranquilizar porque debemos centrarnos en crecer y hacer mejorar la vida de nuestro pueblo", ha declarado el presidente brasileño, que ha defendido la necesidad del diálogo y de una salida diplomática para bajar la tensión en la región. "La humanidad debería tener miedo a la guerra", ha expresado con cierto punto de preocupación.

Los días previos al referéndum, Brasil ha reforzado la presencia militar en la triple frontera con Venezuela y la Guyana para evitar el paso de tropas del ejército bolivariano dentro de su territorio.

stats