México

Detienen al hijo del Chapo Guzmán y estalla la violencia en Sinaloa

Ovidio Guzmán es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y una figura clave del narcotráfico mexicano

ARA
2 min
Ovidio Guzmán en una imagen del 2019, cuando fue detenido.

BarcelonaOvidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, ha sido detenido este jueves en la ciudad de Culiacán, tal como han anunciado las fuerzas de seguridad de México. El movimiento es importante: no solo porque Ovidio, conocido como el Ratón, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo, sino también porque su arresto ha supuesto una nueva oleada de violencia en el estado de Sinaloa, uno de los más conflictivos de América. Así pasó, de hecho, en 2019, cuando las autoridades lo detuvieron y lo tuvieron que liberar al cabo de pocas horas para frenar los episodios de violencia y criminalidad que recibieron como respuesta.

Ahora la reacción ha sido similar: se han registrado tiroteos, enfrentamientos y otros episodios como bloqueos a los accesos de varias ciudades por parte de los grupos de los narcotraficantes. Las autoridades han pedido a la población que no salga a la calle en caso de que no sea extremadamente necesario. Las clases y otras actividades han quedado suspendidas en las localidades afectadas por los disturbios, mientras que el aeropuerto también ha cerrado. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha pedido calma a la gente a través de las redes sociales.

Mientras tanto, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa mexicano, ha asegurado, en una conferencia de prensa, que la detención del Ratón es un "golpe contundente a la cúpula del poder" del Cártel de Sinaloa, y ha apuntado que es resultado de "seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal". Según informan varios medios de comunicación mexicanos, las autoridades de los Estados Unidos habían intercambiado información de inteligencia con sus vecinos mexicanos para facilitar la operación. Ovidio Guzmán ha sido trasladado en un avión de las fuerzas de seguridad a la Ciudad de México, donde será presentado ante la Fiscalía. Su padre continúa encerrado en una prisión de Estados Unidos. Ovidio era heredero de buena parte de su legado.

Ahora, será clave saber qué postura toma el gobierno mexicano y hasta qué punto se puede sentir presionado, como pasó en 2019, por la oleada de violencia que se está viviendo en Sinaloa como protesta a la detención. En 2019 fue el propio presidente López Obrador quien decidió liberar al hijo del Chapo para evitar más "sangre". La decisión fue duramente criticada y muchos mexicanos todavía la recuerdan.

Mientras tanto, la detención de Guzmán llega pocos días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a México. Y uno de los grandes temas que han rodeado el viaje de los dos mandatarios, especialmente el de Biden, ha sido la situación de inseguridad que se vive en algunos estados del país, castigado desde hace décadas por la espiral de violencia que supone el mundo de los cárteles y el narcotráfico. En este sentido, de hecho, el equipo de Biden llegó esta semana a Ciudad de México para preparar la seguridad del presidente.

stats