Estados Unidos

Elon Musk reabre la cuenta de Twitter de Donald Trump, que lo ignora

El nuevo propietario de la red social ha hecho una encuesta en la que el 51% han votado a favor de devolverle la cuenta al expresidente de EE.UU.

3 min
Donald Trump

BarcelonaEl expresidente de Estados Unidos Donald Trump vuelve a tener cuenta de Twitter. El nuevo propietario de la red social, el multimillonario Elon Musk, se lo ha reinstaurado este domingo después de haber hecho una encuesta este fin de semana en el mismo Twitter: un 51,8% de los 15 millones de usuarios –según el recuento de Twitter– que han participado han votado a favor de volver a abrir la cuenta de Trump, en contra del 48,2% que se han opuesto. "El pueblo ha hablado. Trump será reinstaurado. Vox populi, vox Dei", ha tuiteado Musk. Trump, sin embargo, asegura que no le interesa volver a usarlo.

Trump ha estado silenciado en Twitter durante más de un año y medio. La red social cerró la cuenta del entonces presidente en funciones después del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, porque entendió que su retórica había fomentado aquel ataque violento al Congreso norteamericano, en el que murieron cinco personas. Ahora Trump recupera este altavoz pocos días después de anunciar que se volverá a presentar como candidato a la presidencia para las elecciones del 2024.

La cuenta del expresidente, ya reabierta, ha ido acumulando de nuevo seguidores desde el sábado por la noche y ha llegado esta mañana de domingo a los 52 millones. Al atardecer la cuenta ya tenía 86,2 millones, muy cerca de los 88 millones que tenía cuando se lo cerraron en 2021. Esta mañana de domingo, sin embargo, todavía aparecía como último tuit el que hizo el 8 de enero de 2021 para decir que no asistiría a la inauguración del nuevo presidente, Joe Biden, ese 20 de enero. De hecho, según Reuters, el expresidente ha dicho este mismo fin de semana que no tiene ningún interés en volver a Twitter. "No veo ninguna razón para hacerlo", ha respondido Trump cuando se lo han preguntado por Twitter durante una reunión de donantes republicanos organizada por la Coalición Judía Republicana, este fin de semana en Las Vegas. El expresidente apuesta por seguir con su propia plataforma, Truth Social, una aplicación desarrollada por su Trump Media & Technology Group (TMTG).

A través de estas redes propias y de una agresiva estrategia de propaganda por correo electrónico, Trump ha impulsado su campaña política hacia las presidenciales del 2024. "Lucharé como nadie ha luchado nunca hasta ahora", decía uno de los muchos eslóganes en estos correos. Pero los exiguos resultados del Partido Republicano en las elecciones de medio mandato de este mes de noviembre hacen sombra a su candidatura. De hecho, en esta misma reunión de donantes republicanos de Las Vegas se han levantado algunas voces que dudan de si la candidatura de Trump es la mejor apuesta para el 2024. Además del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ya suena desde hace días como posible competidor de Trump, durante la reunión han sonado también otros nombres, como el del ex vicepresidente Mike Pence o el de la ex embajadora de EE.UU. en la ONU Nikki Haley.

Otro elemento que oscurece su candidatura es la multitud de causas abiertas que tiene con la justicia. Este mismo viernes, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal especial en la investigación abierta contra Trump tanto por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca como por su participación en el intento de revertir los resultados electorales del 2020 que derivó en el asalto al Capitolio. El fiscal que se encargará de estas causas, Jack Smith, es un especialista en crímenes de guerra.

stats